Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Julián Mollá Rudiez, Administrador de MOLLÁ RUDIEZ & OLIVA

"En la internacionalización es fundamental tener en cuenta los costes fiscales y laborales de cada operación"

“Túnez y Marruecos ofrecen buenas oportunidades por su reducida tributación”

El despacho Mollá Rudiez & Oliva se fundó el año 1983 en la población tarraconense de Móra de Ebro. La actividad principal de este despacho es el asesoramiento fiscal para empresas, además del asesoramiento mercantil de todas las obligaciones mercantiles y operaciones societarias tanto en la constitución de sociedades, disolución, fusiones o absorciones. Sus clientes son pymes con una media de 25 trabajadores y 3 millones de euros de facturación.
¿De qué área se encargan en el asesoramiento para la  internacionalización?
Nuestro asesoramiento está especializado en el área fiscal. Es decir, informamos a nuestros clientes con qué tipo de impuestos y presión fiscal se van a encontrar en un determinado país no sólo en las operaciones de venta o exportación, sino también cuando se plantean instalarse en ese país con sucursales ,filiales o en sociedad con otras empresas. Además les asesoramos respecto a si  existe o no convenio de doble imposición y sobre los aranceles aplicables a sus productos. Otro aspecto importante es tener claros los costes de personal, de seguridad social y la flexibilidad laboral de esos países en los que nuestros clientes quieren implantarse.
 -¿A qué factores de riesgo de índole económico se enfrenta una empresa que decide internacionalizarse?
Se pueden encontrar con que existan unas retenciones tributarias importantes en el reparto de dividendos en los países en los cuales han hecho las inversiones. También hay riesgos y ventajas en cuanto a que pueda existir o no  convenio de doble imposición. Además hay que tener en cuenta las restricciones laborales en la contratación y en los despidos de los trabajadores. También hay riesgos respecto a los tipos de sociedades que pueden constituir y respecto a si se les puede exigir que parte del capital social y de la administración  sea  ostentada por residentes en ese país.
 -En cuanto al establecimiento en un país extranjero, ¿cuáles ofrecen buenas oportunidades?
Ofrecen buenas oportunidades el Norte de África, Túnez y Marruecos especialmente por su reducida tributación los primeros años de la implantación allí. Son países ideales para las empresas que necesiten un elevado número de mano de obra pero no mucha especialización. También son interesantes Rumania, Bulgaria y Polonia. Por supuesto países emergentes como la India ofrecen una grandes oportunidades, mejores incluso que China, para empresas con desarrollos de software o ingeniferia informática.
 -¿Cuáles son las claves de una planificación adecuada en cuanto a operaciones de inversión en el extranjero?
En este tipo de inversiones es fundamental tener en cuenta los costes fiscales y  laborales que va a suponer la operación. Además, es importante asesorarse adecuadamente en cuanto al grado de flexibilización de la contratación laboral y del grado de especialización de los trabajadores. En cambio, si lo que una empresa quiere es exportar pero no implantarse debe tener en cuenta los aranceles de entrada. Nuestro despacho orienta a nuestros clientes en todas estas variables: qué costes fiscales va a tener, cómo puede repatriar los beneficios obtenidos sin costes añadidos, qué costes arancelarios le van aplicar a sus productos, cuál es la situación de contratación y de flexibilización laboral , así como  las obligaciones mercantiles de la operación, etc.  •
Mollá Rudiez & Oliva

Comte de Rius, 23, 3a planta, 43003, Tarragona, Tarragona, Catalunya, España

www.mollarudiezyoliva.com

977 252 946

977 213 000

Contacta con Mollá Rudiez & Oliva