Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Antonio Viñal, de ANTONIO VIÑAL & CO. ABOGADOS

"La clave para una empresa que decide internacionalizarse es que se sienta debidamente asesorada"

Antonio Viñal & Co. Abogados es una firma de abogados fundada en 1991 que ha ido creciendo a través de una red de oficinas propias (en Vigo, Madrid y Lisboa) y de bufetes asociados y corresponsales que le permiten estar presente en 19 ciudades españolas y 45 ciudades extranjeras. El titular del despacho nos habla sobre la actualidad del mismo -destaca la reciente firma del acuerdo de colaboración con FM Iuris- así como algunas de las claves para el establecimiento de empresas en el extranjero y para el comercio exterior, haciendo hincapié en el mercado portugués, en el cual es especialista.
¿Podría hablarnos de su presencia internacional y cómo contribuye a la generación de negocio para sus clientes?
Estamos en un momento de salto cualitativo y cuantitativo que supone una auténtica renovación en la estructura y filosofía del Despacho. Entre otras cosas, acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con FM Iuris con vistas a la fusión definitiva en 2007. Hay una complementariedad profesional, tanto por factores geográficos (mientras Antonio Viñal & Co. Abogados está implantado en Madrid, Lisboa y Vigo, Fm Iuris lo está en Barcelona y Valencia) como de tipología de servicio, ya que a nuestra amplia experiencia en Derecho de Sociedades, X Propiedad Industrial e Intelectual; Nuevas Tecnologías; Derecho de los Transportes; Comercio Exterior o tratamiento especializado de las transacciones mercantiles, se une la experiencia de FM Iuris en Derecho Inmobiliario, Fiscal y Laboral.
 -¿Cuáles son los factores clave a valorar en el asesoramiento de una empresa que decide internacionalizarse?
En una operación de exportación se realiza un análisis detallado y un plan estratégico que ofrece un servicio integral: se tiene en cuenta el tipo de producto o servicio; las patentes o marcas que lo protegen; los recursos humanos y financieros disponibles; la adecuación a la normativa del país de destino así como sus nichos de mercado; se gestionan las posibles ayudas y subvenciones y se realiza incluso la búsqueda de socios locales. Por supuesto, la clave cuando una empresa decide internacionalizarse es que se sienta debidamente asesorada. En nuestro caso, hay dos abogados que tutelan en todo momento la operación y están disponibles los 365 días del año.
 -En el caso concreto de Portugal, ¿qué aspectos jurídicos y empresariales son los principales a tener en cuenta para las empresas españolas que quieran establecer relaciones comerciales con el mercado portugués?
La situación varía en función de si se trata de una operación de exportación, que coincidiría con lo que he comentado antes, o bien de una de establecimiento. En el segundo caso es fundamental elegir la fórmula societaria más adecuada; tener en cuenta las diferentes modalidades de contratación y despido y realizar una planificación fiscal que contemple las diferencias en los tipos (el Impuesto de Sociedades es de un 25% y el IVA de un 21%) y se beneficie de las posibilidades que ofrece el Convenio hispano-portugués para evitar la doble imposición. Nosotros prestamos una atención prioritaria al mercado ibérico y complementamos nuestros servicios con la publicación o coordinación de obras prácticas, como por ejemplo el primer diccionario portugués- español / portugués-español de términos comerciales, económicos y jurídicos, guías de negocios y estudios sectoriales.   •

Contacta con Antonio Viñal & Co. Abogados