Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Guillermo Pérez Holanda, Socio de Fernández Ortea & Pérez Holanda y Presidente de PEREZ-HOLANDA SL

"Las claves de una buena operación comercial internacional son la preparación, la información y el buen asesoramiento"

Guillermo Pérez Holanda se incorporó en 1995 al despacho de abogados que fundó su familia en los años 80. Fue a partir de su incorporación cuando la firma tomó una orientación internacional. Hoy Fernández Ortea & Pérez Holanda es un despacho especializado en materias de derecho mercantil internacional y comercio exterior y PEREZ-HOLANDA SL en transferencia internacional de tecnología.
¿En qué consiste el modelo norteamericano de "Internacional Consulting" que emplean?
Es el modelo actual norteamericano de consultoría. Lo incorporamos a nuestra firma debido a mi formación en Estados Unidos donde aprendí los métodos de especialización, de comprobación y a deslindar muy claramente la negociación de la redacción del contrato y de la solución de conflictos. El modelo también procura resolver los conflictos con mecanismos como la mediación, la conciliación previa o incluso arbitraje antes que tener qua acudir al juzgado.
 -¿Reciben muchos clientes del extranjero?
Sí. Cada vez más. Nos diversificamos en varios ámbitos y actualmente trabajamos para aseguradoras francesas, compañías italianas, sobre todo del sector industrial, muchas empresas en Alemania y Reino Unido. Aparte de esto, participamos en sociedades y asesoramos a sociedades en EE.UU, en Méjico, en China, en Brasil y en Chile.
 -El cliente que decide internacionalizar su empresa, ¿sabe ya a qué país irá o busca consejo "desde cero"?
Depende en gran medida del tamaño de la empresa. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con más de 150 empresas. La multinacional sabe dónde va y con quién va. Lo sabe todo y quizás tiene dudas muy puntuales, mientras que la pequeña empresa necesita un asesoramiento global en todos los sentidos: el país, la economía, los contactos... Tenemos que guiarla en todos los sentidos en el nuevo camino que emprende.
 -¿Qué hay que tener en cuenta para llevar a cabo una buena operación comercial internacional?
Para empezar el país y el producto. Pero sobre todo, las claves de una buena operación comercial internacional son la prepara-ción y la información. Además, un tema que es también importante es estar atento a la barrera cultural e idiomática, la cual muchas veces nos separa y nos asusta previamente.
 -¿Cómo definiría el actual momento de la exportación en Asturias?
Es bueno porque llevamos varios años de trayectoria de crecimiento. No obstante, hay factores ahora mismo que están afectando a las exportaciones: la fortaleza del euro, con la consiguiente pérdida de competitividad, la ampliación al Este, tanto de Europa como de la OMC (hacia China, India... ) y el encarecimiento de materiales y energías. Sin embargo, esto permite invertir en otros países y yo creo que esto es bueno. La implantación para la captación directa de mercados es posicionarse en ese mercado, fabricar y desde ahí servir. Es una tendencia que se va consolidando en pymes, no sólo en multinacionales, y no significa deslocalización de inversiones.
 También estamos empezando a exportar intangibles y conocimiento y para esto hemos creado la nueva sociedad para transferir in & out tecnología y conocimientos.

Fernández Ortea & Pérez-Holanda

C. Adosinda, 9, 6º, izq., 33205, Gijón, Asturias, España

www.perezholanda.com

985 371 929

985 134 198

Contacta con Fernández Ortea & Pérez-Holanda