Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Miguel Ángel Baños, del Institut Català del Peu

"Una alteración en el pie repercute en el resto de articulaciones del cuerpo"

Miquel Àngel Baños i Bernad cuenta con 25 años de dedicación al mundo sanitario y es el director del Institut Català del Peu, además de profesor en la Universitat de Barcelona y miembro de la Academia Internacional de Ciencias y Tecnología. 

-¿Qué aspecto destacaría de la entidad que dirige?
Cuento con 25 años de experiencia en el sector sanitario, lo que nos ha permitido seleccionar a los mejores profesionales, tanto por su experiencia como por su valor humano. Ofrecemos una gran diversidad de terapias y contamos para ello con una infraestructura diseñada para una atención completa. En muchos casos la atención al paciente ha de ser multidisciplinar por la que es básico una comunicación fluida entre los diferentes especialistas con el fin de alcanzar un óptimo resultado en el tratamiento. Poseemos la tecnología más avanzada en nuestro campo. La aparatología nos ayuda a la detección por parte del profesional de detalles que no percibimos visualmente. Los sistemas analíticos no diagnostican, sino que nos aportan una gran cantidad de información. Es por ello que la persona que realiza la exploración ha de ser un especialista en biomecánica, a fin de interpretar esta información para un buen diagnóstico. Utilizamos sistemas de captura de movimiento óptico e inercial, escáner láser 3D, videografía en 2D con cámaras de alta velocidad, estudio computarizado de la marcha en estática y dinámica, análisis mediante sensores osciloscopios, acelerómetros y giroscopios, sistema de captación de huella plantar en vacío, etc. Estamos siempre en continua renovación.
 
-¿Qué servicios ofrecen en el Institut Català del Peu? 
Nuestro objetivo es cumplimentar en una entidad, la amplia terapéutica que abarca el pie. Estamos especializados en podología pediátrica, podología geriátrica, podología deportiva, pie diabético, podología laboral y ortopedia de la extremidad inferior. Realizamos estudio biomecánico informatizado de la marcha, análisis integral del gesto deportivo, tratamientos dérmicos, plantillas personalizadas, calzado a medida, prótesis, férulas i cirugía extremidad inferior.
 
-Se ha popularizado el salir a correr como deporte. ¿Cómo perjudica esta actividad a nuestros pies?
El running actualmente es uno de los deportes con más auge desde un nivel amateur hasta el competitivo. Es muy importante la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento mediante una exploración biomecánica completa del pie, así como su interacción con el resto del aparato locomotor. Gran parte de las lesiones de tobillo, rodilla, cadera y columna están directamente relacionadas con el gesto que realiza el pie al caminar. Los pies son la base de sustentación de todo el cuerpo y una alteración en ellos, o una insuficiente absorción de impactos de la planta del pie, repercute en toda la cadena cinética, afectando al resto de articulaciones.
 
-¿Cuáles son las patologías más frecuentes del corredor?
Es frecuente encontrar en el corredor sobrecargas articulares, tendinitis, síndrome de la banda iliotibial, tendinitis aquilea, lumbalgias, talalgias, metatarsalgias, fascitis plantar y sobrecarga en primer radio.
 
-¿Cómo hay que elegir el calzado deportivo?
Mejor utilizar una zapatilla neutra. Un mismo individuo no prona ni supina con los mismos grados en ambos pies. Existen zapatillas de amortiguación y de estabilidad moderada. El calzado deportivo no ha de ser ni justo ni demasiado holgado, ya que podrían provocar inestabilidad y lesiones dérmicas. Es clave conocer la superficie donde vamos a practicar el deporte, así como la funcionalidad de la zapatilla, diferenciando siempre el entreno de la competición. Un estudio integral de ambos pies para saber con exactitud todas sus mediciones nos ayuda a la hora de escoger el calzado, qué modelos son los más adecuados, comparando las mediciones de nuestros pies con los parámetros con los que se ha confeccionado el calzado deportivo.
 
-Ofrecen ustedes cursos de formación. ¿A quién van dirigidos?
Como instituto, estamos en continua innovación, tenemos varios proyectos en marcha. Cuando organizamos cursos, seleccionamos siempre a los profesionales más expertos en cada campo y con cualidad docente. El próximo curso que realizaremos trata sobre sistemas avanzados en análisis y tratamiento biomecánico. Va dirigido a médicos, podólogos, fisioterapeutas y osteópatas. 
Institut Català del Peu

C. Rosselló, 335, baixos, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.institutcataladelpeu.cat

934 582 375

Contacta con Institut Català del Peu