Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Rubén Dávila, presidente de Lamberts Española, SL

"Una vez que la buena nutrición se entiende, es una experiencia muy gratificante"

Desde su fundación hace más de 25 años, Lamberts ha sido considerada por los profesionales de la salud como marca líder de complementos alimenticios por su alta calidad y eficacia. Lamberts, presente en 39 países, ofrece una amplia gama de productos para una nutrición óptima. Nos atiende Rubén Dávila, ingeniero civil de formación y presidente de la empresa, que tiene por vocación brindar a los demás bienestar y servicio mediante una óptima nutrición.

-¿Cuándo surgió Lamberts Española?
Lamberts Española se constituyó en el año 1989 y fuimos, si no la primera, una de las primeras empresas en España que comercializó suplementos alimenticios ortomoleculares, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, nutrientes accesorios y extractos herbales. En aquel momento recomendar una vitamina C de 500 mg era casi un espanto, pues aunque esta dosis en países como Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Europa se adquirían en supermercados, aquí en España, lo máximo permitido eran 60 mg de vitamina C y sólo se permitía su venta en farmacias, como si fuera un medicamento en lugar de un suplemento alimenticio. Afortunadamente hoy en día la legislación es diferente y más actual, aunque todavía tiene un largo camino que recorrer. Debemos tener claro que los complementos alimenticios no son medicamentos, a pesar de que los encontremos en forma de tabletas y cápsulas, sino nutrientes necesarios que en muchas ocasiones no podemos adquirirlos adecuadamente a partir de la dieta regular, ya que los actuales estilos de vida no siempre nos lo permiten, con lo cual para obtener óptimos niveles de algunos nutrientes es recomendable su ingesta a través de los complementos nutricionales. 
 
-¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa durante estos 25 años?
El desarrollo de la empresa ha sido continuo y de manera ascendente a pesar de las dificultades y embates que enfrentamos al principio, en cuanto a la legislación de aquel momento con relación a los nutrientes. También cabe mencionar que muchos profesionales de la salud y personas interesadas en la nutrición ya conocían la medicina ortomolecular y rápidamente pusieron en práctica su uso, lo que ayudó mucho a su comercialización y expansión. Fue creciendo muy rápidamente, lo cual no era previsible en los inicios. 
 
-Entonces, ¿cómo es actualmente el conocimiento y desarrollo de éste tipo de productos en España?
Hoy día no tiene nada que ver con el pasado. Hay muchísimas empresas en España que distribuyen  complementos alimenticios ortomoleculares. Todas hacemos una gran difusión de los beneficios probados de estos nutrientes. También hay una continua divulgación a través de internet, revistas de nutrición, participación en ferias de alimentación, ponencias etc., lo que ha puesto en práctica la habitual ingesta entre las personas interesadas en la salud preventiva.
 
-¿Qué garantías de calidad ofrecen sus productos y donde le elaboran? 
Nuestro proveedor Lamberts Healthcare Ltd., establecido en Inglaterra desde 1982, es parte de la Compañía Farmacéutica Merck KGaA, cuyas raíces se remontan al año 1668 cuando fue adquirida por Friedrich Jacob Merck. Tienen 30 años de experiencia en el mercado y exportan a más de 39 países. Sus productos son elaborados y envasados en el Reino Unido bajo las estrictas normas farmacéuticas de fabricación GMP y llevan a cabo sus propios estudios clínicos. Es por ello que sus productos formulados son efectivos y seguros y con la potencia adecuada. Las normas GMP aseguran que el producto terminado sea inspeccionado igual que un medicamento, incluyendo la trazabilidad. 
Nuestros envases y etiquetas cumplen también con la legislación europea, dando la imagen fiel del producto, indicando los ingredientes nutricionalmente activos e inactivos, notas de alérgenos, fechas de caducidad y lote e indicándose expresamente que el producto debe estar en lugar fresco, seco y lejos del alcance de los niños más pequeños.
En Lamberts Española mantenemos una estrecha vinculación con nuestro proveedor creemos que es la mejor de estar actualizados en todo lo que concierne a nuestro sector.
 
-¿Cuánto ha afectado la crisis económica a su empresa? 
No considero que la crisis haya afectado el día a día de nuestra empresa, pues el crecimiento, como mencionaba antes, ha sido estable y la demanda crece exponencialmente. También recibimos continuos testimonios de consumidores agradecidos por el servicio que ofrecemos y por los efectos beneficiosos que experimentan cuando consumen nuestros productos Lamberts, y el “boca a boca” diversifica su popularidad. Una vez que la buena nutrición se entiende y el sinnúmero de verdades que hay en ella, es una experiencia muy gratificante.
 
-¿Qué proyectos tiene su empresa para los próximos años?
Nuestro primer y primordial propósito es el estar a la vanguardia de la nutrición responsable. Difundir la información científica actual y ser transparentes en todo lo que hacemos tanto en lo relacionado con nuestros productos así como con la óptima nutrición. Caminar sobre pasos seguros a la vanguardia de la nutrición responsable es nuestra filosofía y es por ello que nuestros consumidores prefieren nuestro producto. Proyectos tenemos muchos; pero como absolutamente todo nuestro equipo trabaja con tanto tesón y dinamismo, los proyectos pasan rápidamente a la práctica, o sea, los diseñamos y antes de darnos cuenta se están realizando, con lo cual la palabra proyecto nos parece distante.
Por ejemplo, uno de nuestros planes para el tercer trimestre de este año era el introducir la aplicación de muchos complementos alimenticios en el campo de la odontología. Pues bien, ya no es un proyecto, ya está en marcha. Hemos publicado el catálogo para el bienestar dental que fue desarrollado por la profesora emérita Sonia Williams (MBE, BDS, PhD, MDSc, DDPH, FFPH, RNutr), dentista titulada en la Universidad de Londres con un doctorado en Odontología, habiendo recibido una positiva acogida entre los dentistas.
 
-¿Cómo realiza su empresa la distribución y difusión de su actividad?
Además de tener nuestro propio Magazine Lamberts® y publicitar nuestros productos en revistas de nutrición con prestigio en el sector, tenemos las escuelas de formación nutricional, tiendas dietéticas, herbolarios y farmacias, que informan al consumidor final y hacen una labor responsable, aconsejando el adecuado suplemento en cada caso, pues cuentan con una amplia experiencia y dedicación. Son estos establecimientos los que entregan el producto al consumidor. No vendemos por internet ni directamente al público, solamente a través de los canales de distribución establecidos (como los mencionados anteriormente) para que así lleguen a todas las personas interesadas. Estamos también desde Lamberts Española patrocinando a un joven atleta Juan José Alarcón. Nuestro atleta Juanjo consiguió la medalla de plata en la prueba de heptatlón en el Campeonato de España promesas en pista cubierta, con una puntuación de 5.208 puntos y mejor marca personal en lanzamiento de peso, salto con pértiga y 60 metros vallas. Subió al podio en su primer año en la categoría en la competición celebrada en Antequera (Málaga) el fin de semana del 8 y 9 de febrero de 2014. 
En nombre de todo el equipo de Lamberts Española y en el mío propio le damos las gracias a este periódico por darnos la satisfacción de trasmitir nuestras experiencias para el continuo desarrollo del bienestar nutricional.
Lamberts Española

C. Corazón de María, 3, 28002, Madrid, España

www.lambertsespanola.es

914 150 497

911 736 093

Contacta con Lamberts Española