Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Maria Antònia Llauger, Coordinadora del Grupo de Respiratorio, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), Médico de Familia del Institut Català de Salut

"Unas 12.000 personas en Catalunya son usuarias crónicas de oxigenoterapia a domicilio"

Aunque la EPOC y el asma representan el gran volumen de las enfermedades respiratorias crónicas, emergen de forma importante las apneas del sueño, o síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SAHS). Se estima que pueden afectar a un 3-6% de la población adulta en España, pero se cree que hasta un 20% podrían padecer apneas no sintomáticas. La Dra. Llauger es experta en el tema.

-¿Debemos preocuparnos por el aumento de las enfermedades respiratorias crónicas?
Más que preocuparse hay que ocuparse de ellas, ya que son enfermedades muy frecuentes y con un gran impacto en la salud de la población, y suponen una carga económica considerable. El asma, una de las dos enfermedades respiratorias crónicas más importantes, afecta aproximadamente a un 10% de niños y a un 4-5% de adultos; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta ya en España a más de un 10% de personas de entre 40 y 80 años, y el porcentaje aumenta en mayores de 65 años.
 
-¿Y qué papel tiene el médico de familia en el abordaje de estas enfermedades?
El cometido del médico de familia es fundamental en diferentes aspectos. En primer lugar, en la prevención: por ejemplo, en el caso de la EPOC evitar el tabaco reduciría, por un lado, el número de casos y, por otro, haría que la evolución de los pacientes fuese mejor. También es crucial nuestro papel en la detección: tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer el diagnóstico, y disponemos de las herramientas y habilidades para realizarlo. Igualmente a nivel terapéutico el rol del médico de familia es esencial en todos aquellos casos no complejos que no requieran recursos especializados. Además Atención Primaria se encarga de derivar a los pacientes más complejos hacia profesionales especializados (en especial neumólogos), así como de poner a su disposición los recursos adecuados (rehabilitación, soporte social, etc.). Otra tarea fundamental es la de coordinar y armonizar los diferentes diagnósticos y tratamientos de aquellos pacientes que tienen múltiples enfermedades y que, por lo tanto, precisan de la visión global de la persona y su entorno. Y podríamos aún hablar del papel en la investigación, la atención a los estadios finales de la enfermedad o la educación sanitaria, entre otros.
 
-En este contexto, ¿qué están suponiendo y qué aportan las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD)?
Las TRD son un conjunto de tratamientos que incluyen dispositivos (aparatos) más o menos complejos, que se utilizan durante largos períodos de tiempo en el domicilio del paciente, y tienen un impacto en su estilo de vida, ya sea por su uso continuado, su aplicación durante el sueño, la necesidad de control sanitario especializado y la necesidad de adquirir algunas habilidades para su utilización. Entre las TRD más comunes destacan la oxigenoterapia, el CPAP (aplicación de presión positiva continua a la vía aérea para las apneas del sueño), la aerosolterapia y manejo de secreciones o, aunque menos frecuente, la ventilación mecánica. Estas terapias permiten llevar al domicilio del paciente tratamientos necesarios y eficaces, a veces sofisticados, que mejoran su calidad de vida.
 
-¿Qué impacto tienen estos tratamientos domiciliarios en Catalunya?
Los datos de facturación del CatSalut indican que unas 12.000 personas en Catalunya son usuarias crónicas de oxigenoterapia a domicilio, la mayoría pacientes con EPOC avanzada. En el caso del las apneas del sueño, se sabe que cada semana más de 100 pacientes en Catalunya inician tratamiento con CPAP, y en 2013 más de 50.000 personas eran portadoras de esta terapia.
 
-En estos casos, ¿qué función desempeña el médico de familia?
Tiene un papel básico, tanto por la proximidad al domicilio del paciente como por el papel de “gestor” de las patologías y tratamientos que lleva cada enfermo. El médico de familia y la enfermera de Atención Primaria deben conocer las terapias respiratorias domiciliarias, aunque están prescritas por otros especialistas, ya que tienen la posibilidad y responsabilidad de asegurar y favorecer su correcto cumplimiento, y detectar las posibles dificultades, asegurando la visión global del paciente.
 
-Dentro de este proceso asistencial, ¿cómo valora la aportación de las empresas proveedoras de terapias respiratorias domiciliarias?
Las empresas proveedoras de TRD tienen la importante función de suministrar los dispositivos, adiestrar en su uso y asegurar su manejo correcto. Pero, además, estas empresas instruyen a los pacientes sobre las precauciones necesarias, las recomendaciones de higiene y verifican el cumplimiento del tratamiento y disponen de un servicio de atención 24 h.
Grup de Respiratori, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, CAMFiC

C. Diputació, 316, 08009, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.camfic.cat

/CAMFiC

@CAMFiC

933 011 777

932 453 752

Contacta con Grup de Respiratori, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, CAMFiC