Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Gerardo Gándara Moure, Socio de Bufete Gándara Moure

"Nos toca vivir en Galicia una etapa de expansión, libre de prejuicios históricos, abierta al mercado internacional"

Bufete Gándara Moure ofrece desde Galicia servicios jurídicos en todos los ámbitos del Derecho a clientes de todos los sectores, principalmente el marítimo.

Bufete Gándara Moure es un despacho multidisciplinar integrado por 12 abogados, especializado en asesoramiento jurídico de empresas, que ofrece un servicio integral que abarca todos los ámbitos del Derecho. Los hermanos Gerardo y Agustín Gándara Moure iniciaron esta actividad hace más de dos décadas y cuentan en la actualidad con sedes en dos puntos neurálgicos del Noroeste de la Península: Vigo y La Coruña. Han representado a sus clientes en numerosos países de Europa, América y África y mantienen amplias relaciones profesionales con empresas y autoridades inglesas. Además han suscrito un convenio de colaboración con el prestigioso despacho Eduardo Serra Jorge & Maria José Garcia - Sociedade de Advogados en Portugal. Gerardo Gándara nos habla sobre el bufete, sobre la actualidad de la internacionalización de la empresa española y la gallega en particular y sobre el Derecho marítimo, área jurídica en la que es experto.

¿En qué consisten exactamente los servicios que desarrollan en materia de comercio y contratación internacional y Derecho mercantil?
Los servicios jurídicos más solicitados giran en torno a cuestiones como constitución de Holding, adquisición y fusión de Sociedades, Management Buy-Ins y Buy-Outs, Due Diligence, Projet Finance, contratos Charter, embargo de Buques, elaboración y seguimiento del Código Ético de la Empresa, Protocolo Familiar de Empresa, Negociación Colectiva, Auditoría Jurídica…
 Son servicios que suelen estar integrados dentro de contratos de asesoría concertados individualmente con cada Empresa.
 -¿Qué peculiaridades específicas, es decir, qué variables tienen en cuenta a la hora de asesorar, desde un punto de vista tanto empresarial como jurídico, a una empresa española que quiere ubicarse en otros países?
Cada sector tiene tal cantidad de variables que no permite hacer un tratamiento genérico de esta cuestión. No es lo mismo asesorar a una empresa importadora de pescado congelado cuando quiere firmar un contrato con un caladero noruego que asesorar a una empresa textil cuando desea abrir una tienda en Asia. En cada caso se han de estudiar con precisión todas las circunstancias del asunto, a la vez que se han de prever, con visión de futuro, los inconvenientes que siempre surgen.
 -¿Asesoran acerca de a qué país deben acudir las empresas, o esta decisión ya viene tomada de antemano por las mismas?
Las empresas suelen dirigirse a países de la Unión Europea o con convenios bilaterales o que gocen de gran estabilidad económica de modo que garanticen la comercialización del producto para no verse desprotegidos de una normativa que avale sus operaciones.
-¿Cuáles son los rasgos distintivos que diferencian a Bufete Gándara Moure respecto de otras asesorías españolas?
Podemos destacar como elemento diferenciador de nuestro despacho la superación tradicional de la relación cliente-abogado. Para nosotros un cliente no es alguien más. Para nosotros un cliente es único y como tal no sólo le ofrecemos unos excelentes resultados para sus asuntos profesionales, sino un trato personalizado basado en la confianza, y, obviamente, siempre estrictamente confidencial.
 Nuestra capacidad como despacho de abogados independiente nos permite prestar servicios a nivel local, nacional e internacional y establecer unas sólidas relaciones profesionales con los más variados agentes de nuestra sociedad.
 -¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿A qué sectores pertenecen mayoritariamente?
El hecho de estar ubicados físicamente en Galicia hace que gran parte de nuestros clientes estén ligados al sector marítimo, en sus más diversos ramos: Buques, Pesca, Astilleros, Puertos Deportivos, Construcción Naval…
 Pero si tuviera que caracterizar a nuestros clientes diría que son empresas con gran capacidad de crecimiento en una economía globalizada, tanto de ámbito Nacional como Internacional.
 -¿Cuál es su ámbito geográfico de actuación?
En el tiempo de las comunicaciones y de la globalización que estamos viviendo responder a esta pregunta resultaría innecesario; de todas formas, cada vez son más las empresas de fuera de Galicia y Portugal que cuentan con nosotros para ser su bufete de confianza y referencia para operar en el Noroeste peninsular.
 -¿Cuál es la filosofía del bufete?
Nuestra filosofía parte de la base de que estamos convencidos de que el futuro pertenece a las personas con visión, que saben adaptarse a nuevos planteamientos y deciden avanzar en el momento oportuno. Y desde esa perspectiva, se ofrece un asesoramiento eficaz, así como su puesta en práctica, proporcionando sistemas para mejorar las actividades diarias, sin rupturas en el desarrollo del trabajo, y siempre gestionando el caudal de información que fluye desde y hacia la empresa.
 En esa línea avanza nuestro trabajo, de un equipo humano, de alto nivel jurídico y creativo, con una voluntad de innovación constante y capacidad de permanente análisis estratégico.
 -¿Cómo cree que evolucionará la inversión y la ubicación de empresas españolas en el extranjero?
No sólo los recursos de los que goza España siguen siendo objeto de deseo por muchos países, sino que cada vez son más las empresas españolas que tienen relaciones en el extranjero, y ellas mismas se dan cuenta de la oportunidad de negocio que ostentan con sus productos. Expandirse en el extranjero no es tan caro como al principio uno puede imaginarse. Es necesario conocer bien las circunstancias legales, políticas y de mercado para acertar el momento y lugar de expansión.
-Como especialista, ¿podría hacer una valoración sobre la internacionalización de la empresa gallega?
Galicia siempre ha tenido buenas relaciones internacionales con países principalmente de Sudamérica. De hecho, los comienzos de la internacionalización de las empresas gallegas se da en países como Argentina, México, Perú, Panamá… Pero desde hace unas décadas se ha superado este listón, para afrontar con ambición un mercado, que aunque inicialmente fuera más arriesgado, proporcionaría excelentes resultados. Y esta es la etapa actual. Cada vez son más las empresas gallegas que miran hacia plazas como París, Roma, Nueva York, Londres, China... Nos toca vivir en Galicia una etapa de expansión, libre de prejuicios históricos, abierta al mercado internacional.  •

___________________
EL DERECHO MARÍTIMO
¿Existe algún punto de fricción entre el Derecho marítimo español y el internacional?
Hoy en día la Unión Europea tiene mucho peso en competencias de Derecho marítimo. Son numerosas las Directivas que se promulgan sobre Pesca, Navegación, Comercio… y también numerosos los Convenios que se establecen con países extracomunitarios. A grandes rasgos, no cabe hablar de fricciones o controversias entre el Derecho Marítimo español y el internacional. La normativa europea es de tal vitalidad y eficacia que pronto subsana defectos o cubre lagunas en cuestiones  tan importantes como la formación y contratación de la gente de mar, la seguridad en los buques, el medio ambiente marítimo…y todo ello termina influyendo positivamente sobre nuestros clientes.

Bufete Gandara Moure

C. Juana de Vega, 23, 4º, D, 15004, A Coruña, A Coruña, España

www.gandaramoure.com

981 218 130

981 202 713

Contacta con Bufete Gandara Moure