Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Ana Sabater, codirectora de Eugenomic

"Cada persona es única genéticamente y por ello es necesario prescribir de forma individualizada"

A partir del año 2003, cuando se descodificó el genoma humano, muchos grupos de investigación iniciaron estudios para conocer la predisposición genética a padecer ciertas enfermedades o la respuesta de cada individuo a la toma de un determinado fármaco, pero es a finales del 2007 cuando se empieza a disponer de datos suficientes, con una cierta validez interpretativa. Es entonces cuando nace EUGENOMIC®, una empresa especialista en farmacogenética y en medicina genómica personalizada, creada con el objetivo de asesorar, informar y facilitar a los profesionales de la salud la aplicación práctica de las investigaciones que se llevan a cabo, en beneficio de sus pacientes. Hablamos de ello con su codirectora, Ana Sabater, quien ilustra con ejemplos concretos las ventajas que aporta estudiar la respuesta de cada persona a determinados medicamentos.

-¿Qué es la farmacogenética?
Es la ciencia que se aplica para prescribir el medicamento adecuado y la dosis correcta para cada persona según sus genes. Las personas somos diferentes genéticamente, por ello es necesario realizar las prescripciones de forma individualizada, ya que un mismo medicamento prescrito a una persona le hará el efecto deseado pero a otra podrá provocarle un efecto adverso. Cuando hablo de efecto adverso, me refiero tanto a toxicidad como a ineficacia en el tratamiento. 
 
-¿Qué porcentaje de tratamientos ineficaces o tóxicos se estaban recetando hasta el día de hoy?
Según datos oficiales de Estados Unidos de finales del año 2011, en el año 2010 hubo 700.000 ingresos en urgencias por reacciones adversas a los medicamentos, de los cuales 120.000 tuvieron que ser hospitalizados a causa de reacciones adversas a los medicamentos, estando el 90% de los casos correctamente medicados según los protocolos. El coste anual para el sistema sanitario fue de 3.500 millones de dólares y aplicando criterios de farmacogenética el 40% podría haberse evitado. Hay otra publicación del año 2007 que habla de que en Estados Unidos mueren al año 100.000 personas debido a medicamentos correctamente prescritos y 80.000 por medicamentos incorrectamente prescritos, en total 180.000 personas al año. Esto, extrapolado a España podría representar unas 14.000 personas al año, es decir, una barbaridad. Como dato comparativo del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2007 hubo en España 1.160 muertes por accidentes laborales y 2.100 por accidentes de tráfico, pero las muertes por efectos adversos de los medicamentos las cuadriplican.
 
-Póngame un ejemplo de interacción ineficaz de medicamentos.
Son ya muchos los pacientes que han venido a EUGENOMIC® a causa de dolores musculares intensos, que no ceden ante ningún calmante. Al estudiar  sus polimorfismos genéticos relacionados con el conjunto de la medicación, verificamos que la causa es debida a  una alteración en sus genes que no les permite metabolizar correctamente las estatinas (simvastatina, atorvastatina, pravastatina, etc.). Y lo curioso del caso es que a estas personas tampoco les baja el colesterol y los dolores musculares en ningún momento se habían relacionado con el tratamiento de estatinas hasta que vinieron a EUGENOMIC®. Conocer los cambios genéticos permite buscar alternativas eficaces.
Otro ejemplo es el del anticoagulante Sintrom® (acenocumarol), una fármaco que toman más de medio millón de personas en España. Se sabe que cuando se inicia el tratamiento, dentro de los primeros meses hay un riesgo muy elevado de hemorragias porque a todos se les da la misma dosis inicial y cuesta establecer la dosis correcta, incluso un 20% tiene que ingresar de urgencia por hemorragias. En EUGENOMIC®, en nuestra página web ofrecemos el algoritmo para calcular la dosis inicial en función de los genes del paciente y con ello se evita tantas y tantas pruebas innecesarias ya que a la primera puede ajustarse la dosis. Hay muchos ejemplos más, piense que tenemos ya documentados más de 600 fármacos con los genes que modifican su metabolismo para saber si el paciente responderá correctamente al tratamiento o no.
 
-¿Con qué ojos ve la farmacogenética la comunidad médica y farmacéutica?
Saben que es una evidencia, pero resulta difícil su correcta aplicación si no se tienen conocimientos y herramientas suficientes. He visitado a muchos médicos que ya aplicaban en algunos casos farmacogenética, pero a pesar de ello muchos pacientes seguían teniendo efectos adversos, y es totalmente comprensible porque aplicar la farmacogenética es mucho más que sólo hacer un estudio genético. Es preciso interrelacionar todos los fármacos que toma el paciente y los que se quieren prescribir, junto con sus genes involucrados, e incluso hay que tener en cuenta los alimentos y/o suplementos nutricionales que toma. 
En EUGENOMIC® hemos desarrollado una aplicación informática g-Nomic, única, sencilla y rápida que se puede acceder a través de la web  www.eugenomic.com. g-Nomic es una herramienta que informa, al introducir el conjunto de la medicación, junto con los resultados de los genes estudiados,  si se deben realizar ajustes de dosis, cambiar algún medicamento, y si existen interacciones ofrece posibles alternativas; permite personalizar la prescripción de medicamentos según los genes de cada persona. 
g-Nomic está validada por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica
 
-¿Es muy cara la Farmacogenética?
La suscripción a g-Nomic son 198 € al año. Las pruebas de Farmacogenética variarán según los medicamentos que se quieran estudiar. Para un solo polimorfismo puede oscilar sobre unos 70 €. Pero además de los beneficios para el paciente, se compensa por el ahorro en medicamentos que no hacen el efecto deseado, visitas para cambiar la medicación o ingresos en urgencias. Hay que tener en cuenta además, que los estudios genómicos sólo se hacen una vez en la vida.
 
-¿Temen encontrarse con muchos intereses creados que impidan el avance de la farmacogenética?
Todo cambio produce inquietud y aplicar correctamente la farmacogenética implica un cambio en la forma de prescripción médica y en su modo de actuar. Hay que pensar que representa cambiar unos esquemas de medicina “protocolizada para todos igual” a “medicina personalizada, según los genes”.
Los farmacéuticos, como profesionales del medicamento, deberían tomar protagonismo en la farmacogenética y tanto en la farmacia hospitalaria como en la oficina de farmacia, deberían ser quienes informaran de la conveniencia de aplicarla correctamente. 
 
-¿Qué porcentaje de las interacciones entre fármacos viene dado por la genética y que parte por los hábitos de vida?
El 30% de nuestra salud está influenciada por nuestros genes, mientras que el 70% restante son nuestros hábitos de vida. Pero si no conocemos nuestros genes, será difícil ajustar los hábitos de vida a nuestras necesidades individuales. Le pongo un ejemplo: últimamente se está hablando de los beneficios para todos tan positivos de comer brócoli, hay brócoli para todos y por todas partes. Pero en mi caso concreto, debido a mis genes yo no debería abusar ya que me podría provocar un efecto nocivo. 
 
-Háblenos de EUGENOMIC®. ¿En qué nos puede ayudar?
EUGENOMIC® es una empresa joven, llevamos cuatro años en el mercado, pero nace con más de 40 años de experiencia del fundador, el Dr. Juan Sabater-Tobella, una persona que ha sido siempre puntera en bioquímica médica y muy especialmente en el tema de enfermedades congénitas. Ya somos una empresa de referencia en el sector de la farmacogenética y la medicina genómica personalizada y muchas top clínicas tanto de España como de otros países confían en nosotros.
Eugenomic

Travessera de Gràcia, 98, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.eugenomic.com

/Eugenomic

@Eugenomic

902 107 435

Contacta con Eugenomic