Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Mario Castro, Socio fundador de VAT COMPANY Asesores Fiscales

"Neutralizar el IVA de las inversiones en el extranjero permite ahorros considerables"

Constituida en 2003 con el objetivo de asesorar y proporcionar soluciones a aquellos clientes con actividad internacional sujeta al IVA de los países extranjeros en los que no se hayan establecidos ofrece hoy día un servicio de calidad a múltiples clientes desde sus oficinas en Madrid y Barcelona. Tal como comenta Mario Castro, la filosofía de neutralización del impacto del IVA en las operaciones internacionales ha facilitado la competitividad de las empresas españolas en Europa.
¿Qué servicios concretos ofrecen?
VAT Company asiste a empresas españolas en el extranjero y a extranjeras en España ofreciéndoles asesoría en todas las cuestiones inherentes al IVA desde registro del IVA (en cualquier país donde sea ventajoso u obligatorio para nuestros clientes), obligaciones declarativas, represen-tación fiscal, consultoría y recuperación del IVA internacional. El objetivo es  la recuperación del IVA para el cliente a la vez que reducimos el proceso burocrático para éste.
 -¿Cuál es el ámbito de prestación de estos servicios?
Tratamos todas las cuestiones inherentes al IVA dentro y fuera de Europa. La mayoría de las empresas pierden importes considerables al no aprovechar la posibilidad de reducir sus costes con la recuperación del IVA soportado en el extranjero, ya que es un proceso complejo y burocrático debido a los elevados costes de comunica-ción con las autoridades fiscales locales y por los breves plazos de tiempo que éstas contemplan. Nosotros agilizamos el proceso porque conocemos profundamente el mecanismo asegurando la neutralización o recuperación del IVA para la empresa.
 -¿Cómo organizan el contacto con clientes en países donde no tienen sedes?
Nuestros clientes se benefician de una estructura internacional sin necesidad de movilizarse ya que tenemos una red de corresponsales  capaz de proveer de representación a los clientes en países extranjeros ya que actuamos como puente entre ellos y las administraciones fiscales locales.
 -¿Qué ventajas aporta a sus clientes el desarrollo de sus servicios?
Sobre todo la recuperación de un dinero que de otra manera supondría un coste adicional así como el ahorro de establecimiento en  otros países. Es el caso, por ejemplo, del  "transfer", que permite  llevar la mercancía al país de destino, sin tener que establecerse físicamente,  continuando en propiedad de la exportadora y tributando en el país de destino. El tener un punto único de contacto para la coordinación, el conocimiento de la legislación local así como de la tramitación específica en cada país y nuestra amplia experiencia son otras de las ventajas que ofrecemos a nuestros clientes.
 -¿Cuál es su tipología de clientes?
Básicamente exportadoras e importadoras, constructoras, empresas de ingeniería industrial y, últimamente, estamos representando a grandes organizadores de eventos internacionales que asisten u organizan ferias y congresos sobre todo.
 -¿Qué requisitos esenciales existen para llevar a cabo la recuperación del impuesto?
Es necesario siempre proporcionar facturas originales así como los certificados de sujetos pasivos del IVA, los poderes para que nosotros podamos actuar en su nombre (que han de estar muchas veces en el idioma local) y otra documentación específica según los diferentes países. Nosotros gestionamos eficazmente los requisitos de cada uno de los países en los que  se puede recuperar IVA, que son más de 32.  •
Vat Company Asesores Fiscales

Passeig de Gràcia, 110, 2n, 2a, 08008, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.vatcompany.com

934 931 710

932 720 424

Contacta con Vat Company Asesores Fiscales