Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Carlos González Narbona, Socio fundador de SWISSOPTION INTERNATIONAL TAX

"La planificación fiscal internacional cada vez se tiene más en cuenta en España"

Firma creada este mismo año cuyos socios fundadores provienen de diferentes equipos profesionales con una experiencia acumulada de más de dos décadas en fiscalidad internacional. El objetivo de SwissOption International Tax ha sido el de crear una consultora internacional e independiente que preste un servicio global capaz de competir con las grandes firmas. José Carlos González Narbona, uno de los socios fundadores de la empresa, nos habla sobre la planificación fiscal, un hecho común en la cultura empresarial anglosajona que en nuestro país poco a poco se va teniendo más en cuenta, gracias al desarrollo económico y al auge de la internacionalización de las empresas.
¿Cuáles son fundamentalmente los servicios que ofrecen?
El área de trabajo y especialidad principal es fiscalidad internacional tanto para empresas como para individuos a los que asesoramos y realizamos la planificación fiscal de inversiones a escala mundial. También contamos con experiencia en organización y reorganización patrimonial ("family office"), trabajando con varios bancos y agencias de valores conocidos. Igualmente contamos con experiencia en el asesoramiento relativo a la adquisición de inmuebles por extranjeros en España, así como para empresas españolas que invierten en países emergentes como América latina o Europa del Este
 -¿Con que estructura cuentan para el desarrollo de estos servicios?
Contamos con ocho oficinas propias o asociadas entre Europa y Estados Unidos, que agrupan a más de cien personas entre socios, profesionales  y staff. En diferencia con los grandes despachos o consultoras nuestro tamaño nos permite una relación más directa con el cliente y un servicio más a medida.
 -¿Es habitual la planificación fiscal de las operaciones de inversión internacional?
Sí, es crucial ya que permite ahorrar mucho dinero en impuestos. De hecho, en cualquier operación internacional lo primero que se estudia es la fiscalidad. El esquema fiscal es el que determina la parte mercantil.
 -¿Qué diferencia existe defraudar impuestos y planificación fiscal?
Este tema es muy importante. Ya han pasado los días de los paraísos fiscales con tributación cero, pero sin embargo es cierto que canalizar inversión a través de las jurisdicciones más ventajosas permite ahorros sustanciales, por ello SwissOption Internacional Tax siempre asesora en conformidad con las diferentes  leyes internacionales manteniéndose siempre dentro de los márgenes de éstas.
 -¿Cómo se hacen compatibles legislaciones fiscales distintas en operaciones internacionales?
Se conjugan tres elementos fundamentalmente: desde dónde parte la inversión, la posible canalización en función del negocio y la fiscalidad y el destino de la inversión final.
 -¿Cómo valora la competencia fiscal entre países establecida dentro de la UE para captar inversiones y operaciones financieras?
En teoría hay un principio de armonización fiscal europea que tiende a unificar tipos impositivos y criterios,  pero la realidad es la contraria, ya que hay competencia para atraer la inversión desde los distintos países. Así, por ejemplo,  los tipos de IVA van desde el 15% de Luxemburgo al 25% de Dinamarca, o los impuestos de sociedades  varían desde el 10% de Chipre o el 12'5% de Irlanda al 35% de España o muy similar en Francia.  •

SwissOption International Tax

C. Serrano, 93, 28006, Madrid, Madrid, España

www.swissoption.net

917 821 240

915 649 453

Contacta con SwissOption International Tax