Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Miguel Gómez Cervantes, Experto en climatización y director de Insergo

"Los sistemas híbridos de aerotermia nos permiten ahorrar hasta un 60%"

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Miguel Gómez creó Insergo en 2012, un establecimiento de productos y servicios orientados a obtener la máxima eficiencia energética en la climatización. Insergo trabaja tanto para el cliente particular como para comunidades de vecinos, empresas o locales comerciales. Distribuye  principalmente equipo Saunier Duval, marca de referencia en el sector por su tecnología innovadora, apoyo técnico-comercial, relación calidad precio y servicio posventa.Disponen de un showroom en Terrassa y tienen previsto abrir otro en Barcelona.
-¿Qué tipo de servicios ofrece Insergo?
Somos especialistas en la instalación, reparación y mantenimiento de equipos de gas, calefacción, aire acondicionado, calefacción por suelo radiante, energía solar, geotermia, aerotermia y agua caliente sanitaria. Lo hacemos estudiando a fondo cada caso y utilizando las tecnologías más eficientes adaptadas a las necesidades y el presupuesto de cada cliente. Sobre todo apostamos por obtener la máxima eficiencia energética.
 
-La eficiencia energética parece ser el elemento más importante a la hora de apostar por un determinado sistema de climatización. ¿Es así?
Nosotros consideramos que más que el sistema en sí, lo que debería serlo es la eficiencia del mismo en función de su utilización y la energía utilizada. Pero no es únicamente una cuestión el ahorro –sólo hay que fijarse en como suben los precios de los combustibles–, sino que todos tenemos que contribuir al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. 
 
-Como experto, ¿cuál considera que es el sistema de climatización más eficiente energéticamente?
No se puede generalizar. Ya le he comentado antes que debemos adaptarnos a cada necesidad, pero sí puedo hablarle de los sistemas híbridos de aerotermia como algo que está teniendo una gran aceptación. Este sistema combina una caldera que puede ser de gas natural, propano o gasoil y una bomba de calor aerotérmica que absorbe y recupera la energía del entorno del aire para transferir el calor al circuito evaporando el gas refrigerante que contiene. De esta forma el calor absorbido entra en el sistema de calefacción de la vivienda y puede utilizarse para el suelo radiante, el agua caliente sanitaria e incluso para calentar piscinas. 
 
-¿Y la caldera cuándo se activa? ¿Con qué criterio se pasa de un sistema a otro?
Cuando la temperatura exterior es tan baja que la actuación de la bomba de calor no es eficiente, automáticamente pasamos a utilizar la caldera de gas natural, propano o gasoil. 
Junto a la bomba de calor se instala una central inteligente en la que habremos configurado los parámetros de funcionamiento y colocado el precio del combustible de la energía primaria y la alternativa por kWh. A partir de ahí el sistema teniendo en cuenta temperatura de consigna, temperatura interior y la temperatura exterior, procede al cambio de fuente energética o al uso combinado de las dos si es lo más eficiente.
 
-¿Qué modificación u obras requiere?
Insisto en que cada emplazamiento es diferente y que no es lo mismo obra nueva que rehabilitación, pero en principio sólo requiere la instalación de la bomba de calor y la central inteligente. Si por ejemplo se quiere aprovechar el frío en verano, basta con un aparato similar a la unidad interior de un equipo de aire acondicionado convencional.
 
-¿Para qué tipo de vivienda es más indicada la aerotermia? ¿Qué ahorro supone y que inversión requiere?
Estamos instalando muchos sistemas híbridos en viviendas unifamiliares de la provincia de Barcelona, donde los inviernos no son especialmente crudos, y tienen un gasto importante en la factura de gas o gasoil. El año pasado instalamos un sistema en una casa unifamiliar de Terrassa de cerca de 400 m2 que ha pasado a pagar en gasoil un 30% menos. Su factura pasó de 4.000 a 2.800 € gracias a la aerotermia. Al ser la casa grande se realizó una inversión de 8.000 €, pero como es habitual se amortizarán en unos 6 años.
 
-¿La aerotermia se puede combinar con diversas fuentes energéticas?
Por supuesto. En algunos casos los ahorros son espectaculares. Por ejemplo un sistema híbrido solar y termocalórico para agua caliente sanitaria puede permitirnos ahorrar hasta un 85% de energía, y en uno de los más comunes, un sistema híbrido de aerotermia para calefacción mediante suelo radiante que actualmente esté consumiendo gasóleo, podemos ahorrar hasta un 60% en nuestra factura. 
Insergo

Ctra. Montcada, 196, local 2, 08223, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.insergo.com

937 318 179

Contacta con Insergo