Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a José Barrios, Consejero Delegado de Audax Energía

"Ahorrar en la factura de la luz pagándola a precio de mayorista"

La Tarifa Indexada de Audax Energía está permitiendo a sus clientes lograr importantes ahorros en la factura eléctrica, contribuyendo así a la reducción de sus costes energéticos

Preguntamos a José Barrios, Consejero Delegado de Audax Energía, sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y los beneficios que pueden obtener las empresas que contratan el suministro eléctrico a Tarifa Indexada con Audax Energía.

-¿En qué consiste contratar la energía eléctrica a Tarifa Indexada? 
Indexar es una forma de contratar en el mercado liberalizado que consiste en pagar un precio variable por la energía eléctrica consumida en función del precio de adquisición en el mercado mayorista.
La Tarifa Indexada de Audax Energía consiste en pagar la energía eléctrica consumida cada hora al precio real en que se está vendiendo en el mercado eléctrico mayorista más un fee de gestión. Los clientes que tenían contratada la electricidad con Tarifa Indexada se han beneficiado de ahorros de hasta un 30% respecto a la Tarifa Fija durante el año 2013.
 
-¿Por qué la Tarifa Indexada permite lograr un ahorro tan importante?
Con la Tarifa Indexada el ahorro es múltiple ya que se evita pagar la prima de riesgo asociada a toda Tarifa Fija y además permite que las empresas gestionen su producción para centrarla en las horas en las que la energía eléctrica es más barata. Incluso hay horas en las que el coste de la energía ha sido 0€. En el año 2013 hubieron un total de 479 horas en las que el coste de la energía eléctrica fue de 0€.
 
-¿Cómo se fija el precio de la energía eléctrica en España en el mercado libre?
OMIE es el operador del Sistema Eléctrico Español que ejerce de intermediador entre productores y comercializadores. Los productores presentan una oferta de venta de la energía eléctrica que generarán cada hora y fijan un precio mínimo que están dispuestos a cobrar. Por su parte, los comercializadores, actuando como compradores, presentan una oferta de compra de la energía que van a consumir cada hora y el precio máximo que están dispuestos a pagar. OMIE se encarga de poner en común las dos ofertas y fijar el precio de la energía eléctrica, que será el mismo para todas las comercializadoras y para todas las productoras. En su página web puede consultarse en todo momento el precio al que se está pagando la energía eléctrica en el mercado mayorista.
 
-Si el cliente paga menos por su factura eléctrica ¿dónde está el beneficio de Audax?
El beneficio de Audax Energía proviene de la gestión y no del precio al que el cliente paga la energía eléctrica. Por este motivo, centramos nuestros esfuerzos en que nuestro cliente pague el menor precio posible por la energía eléctrica que consume.
 
-¿Y si el precio del mercado sube en exceso?
Sería posible beneficiarse del ahorro de la Tarifa Indexada pero cubriéndose frente a las variaciones del mercado eléctrico con nuestra Tarifa Indexada Top que tiene todas las ventajas de la Tarifa Indexada pero con un precio máximo. Es decir, un techo por lo que nunca pagarán un precio superior al firmado, independientemente de las posibles subidas del mercado. 
 
-¿Cualquier empresa puede contratar la Tarifa Indexada?
Sí, nuestro departamento comercial le realizará un estudio personalizado asesorándole sobre la tarifa más adecuada a sus necesidades y la estimación de ahorro que tendrá con la Tarifa Indexada de Audax Energía. Además, Audax Energía ha lanzando una Tarifa Indexada Grandes Cuentas dirigida a grandes consumidores que les permitirá unir a las ventajas de comprar la energía eléctrica a precio mayorista, más un fee de gestión más ajustado a sus niveles de consumo con una mayor facilidad en la gestión conjunta de todos los suministros.
Las ventajas de la Tarifa Indexada han contribuido significativamente al crecimiento de Audax Energía, situándola como la 10ª compañía del mercado eléctrico español.
El disponer de las mejores tarifas del mercado, la proximidad al cliente y el lanzamiento continuo de nuevos productos está contribuyendo al crecimiento de la compañía que, dentro de su Plan Estratégico 2013-2017, prevé alcanzar una facturación de 400 millones en el 2017. A fecha de cierre de 2013, Audax Energía ha alcanzado cifras de facturación muy superiores a las estimadas en el Plan Estratégico, situándose en 153 millones de euros. Por otra parte, la compañía ha iniciado ya su internalización con la entrada en Portugal, Italia e Irlanda.
Audax Energía

Av. Navarra, 14, 08915, Badalona, Barcelona, Catalunya, España

www.audaxenergia.com

/AudaxEnergiaOficial

@AudaxEnergia

900 828 006 / 934 821 515

934 821 516

Contacta con Audax Energía