Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Maximiliano Jacob Urruticoechea, Directo General de Gesiva

Recuperar el IVA en la UE: ¿Gastos convertidos en ingresos?

La posibilidad de recuperar el IVA soportado por las empresas en sus operaciones en la UE, aunque parezca increíble, es todavía hoy una figura desconocida por muchas de ellas. Teniendo en cuenta el tipo impositivo del impuesto del IVA, que en varios países puede llegar a superar el 20%, para las que hoy día todavía no ejercen el derecho a la recuperación, podríamos decir que dejan de ingresar o ahorrar una quinta parte del dinero previamente desembolsado. Una pernoctación o el alquiler de un vehículo a nombre de la empresa, o la participación en una feria de muestras, con todo lo que comporta -alquiler del stand, servicio de azafatas, de limpieza etc.- conllevarán necesariamente facturas con IVA. Su recuperación siempre dependerá de la legislación vigente en cada país, que es la que rige, y que no es homogénea en toda la Unión Europea, puesto que en algunos lugares se puede recuperar el impuesto por unos servicios que en otros no está permitido. Además dependiendo también del país, el porcentaje del IVA es diferente.
 
Los plazos para la devolución dependen de cada país, así reclamar ante la Hacienda Francesa requiere de aproximadamente tres meses hasta que devuelvan la documen-tación junto con la cantidad recuperada, en Gran Bretaña serían cuatro meses y en Alemania ocho aproximadamente.

Servicios de GESIVA
 
Debido a su estructura y filosofía GESIVA ofrece a sus clientes un trato directo y personalizado, a diferencia de otras compañías o cámaras de comercio que ofrecen también éste servicio, pero donde finalmente es el cliente quien acaba realizando todo el trabajo.
GESIVA recobra directamente de las respectivas Haciendas el impuesto liquidando posteriormente con el cliente. Dicho de otra manera el gasto para las empresas es 0 mientras la recuperación no se produzca, pues hasta ese momento el cliente no pagará nada por el servicio, consistiendo los honorarios en un porcentaje sobre la cantidad recuperada nunca sobre la reclamada. Así quien decide contratar el servicio no tiene nada que perder y mucho que ganar.

Los requisitos para poder reclamar el IVA ante cualquier hacienda europea son muy simples para el cliente, ser sujeto pasivo del IVA y guardar las facturas originales, del resto de trámites y documentos se ocupa GESIVA una vez se decide contratar sus servicios, desde la misma selección de las facturas, hasta la liquidación final.

El consejo que damos a todos nuestros clientes cuando deciden contactar con GESIVA por primera vez, es que cuando menos lo intenten, que no tienen nada que perder que ya no tengan y que no existe cuantía pequeña a la hora de reclamar un dinero que legalmente les pertenece.    •

_____________
LA EMPRESA

GESIVA fue creada en el año 1999 por la firma AJS ABOGADOS ante la demanda existente de cubrir un vacío de servicios en el campo de la recuperación del IVA en operaciones realizadas por empresas españolas en otros países de la Unión Europea. Clientes del bufete AJS ABOGADOS observaban con frustración el dinero que  perdían anualmente en IVA desconociendo la posibilidad que tenían de poder reclamarlo, ante lo cual comenzamos a ofrecerles el asesoramiento necesario mediante GESIVA.

Consultoría Internacional del IVA

Juan de Ajuriaguerra, 22, 1º, izda., 48009, Bilbao, Bizkaia, España

944 243 636

944 256 565

Contacta con Consultoría Internacional del IVA