Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jordi Torres, Arquitecto Técnico y responsable de GEONOVATEK en Catalunya

"La mejor solución a los problemas derivados de los asientos en la cimentación"

Tanto GeoNovatek como su empresa madre, Novatek, nacida en 1996, trabajan en el campo de la consolidación del terreno y el recalce de cimentaciones, habiendo obtenido experiencia suficiente para resolver un amplio abanico de problemas derivados de un asiento en la cimentación. Sus campos de aplicación son variados: viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, naves industriales, edificios históricos, estructuras diversas, piscinas, viales, soleras exteriores, etc.

-La tecnología que usan es una ventaja competitiva… ¿Qué destacaría? ¿Qué productos innovadores utilizan?
GeoNovatek resuelve definitivamente los problemas de asientos de cimentación e inclinación de los edificios, mediante el uso de una tecnología innovadora que consiste en consolidar e incrementar la capacidad portante del terreno mediante inyecciones de resina expansiva, combinadas con la realización de una cimentación profunda mediante la hinca de micropilotes a presión continua.
Hemos desarrollado una resina consolidante a la carta que se diferencia del resto por su densidad (entre 90 y 500 kgf/m3), con un coeficiente de expansión libre comprendido entre 1,2 a 20 veces su volumen inicial.  Su tiempo de reacción varía entre 30 y 45 segundos y tiene una resistencia a la compresión simple mínima de 9 kgf/cm2 pudiendo alcanzar valores superiores a los 200 kgf/cm2.
Una vez desarrollada y comprobada la efectividad del uso de las resinas expansivas ultracompactas, se procedió al estudio y comprobación de otro método no invasivo de recalce de la cimentación: la hinca a presión de micropilotes, cuyo fin es transmitir el peso de la estructura a estratos más profundos y resistentes del terreno. Combinando ambas técnicas se obtiene un resultado inmejorable en la consolidación del terreno y el recalce de la cimentación que origina las grietas en los muros. 
 
-¿Qué otros servicios ofrecen?
Al margen de la actividad principal de la empresa, ofrecemos un gran abanico de servicios ligados a la detección de las causas del problema, como la comprobación del estado de las canalizaciones y la cimentación, ensayos de resistencia del terreno e informes periciales. 
 
-En un sector en crisis como la construcción, es de suponer que la innovación es un factor fundamental como elemento diferenciador… ¿Cuánto invierten en I+D y cuál es su política al respecto? 
La inversión en I+D es una premisa para nosotros, mejorando constantemente la calidad de la resina, ya que disponemos de un laboratorio propio donde se desarrolla.
La mejora de los micropilotes también es constante. Actualmente disponemos de la tercera generación y se está certificando el método a nivel europeo. Otra línea de mejora productiva que se está implementando es el estudio de la tomografía sísmica. Se basa en el registro y análisis de las ondas superficiales tipo Rayleigh, operando con un vibrador que transmite al terreno señales de frecuencia variable, mediante las cuales se controla la profundidad de investigación. 
Uno de los aspectos que más preocupan a la empresa es el respeto del medio ambiente, por eso se ha comprometido a estudiar el impacto medioambiental de nuestros productos, obteniendo la certificación ambiental el 26 de junio de 2003, y actualizándola según la última normativa de la materia el 27 de febrero de 2013.
 
-¿Cuál es el perfil de su cliente y sus perspectivas para el 2014?
Nuestros clientes son todos aquellos particulares, técnicos de la construcción, empresas, organismos públicos, que tengan un problema de grietas en sus muros por una cimentación o terreno deficiente. La evolución reciente de la empresa ha sido esperanzadora. El objetivo para 2014 es consolidar el crecimiento logrado en los últimos dos años. Y según nuestras expectativas, se debería llegar a incrementar el volumen de trabajo entre un 20% y un 30%. Hay también una novedad técnica que va a revolucionar el mundo de los micropilotes, pero aun está en fase de estudio. Supongo que a lo largo de este año va a salir a luz, y estaré encantado de presentársela.
Geonovatek

C. Polvorín, 5, B, 28860, Paracuellos de Jarama, Madrid, España

www.geonovatek.es

/pages/Geonovatek-SL/232063906918385

900 103 019 / 916 584 694

916 628 137

Contacta con Geonovatek