Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Francisco Sánchez, Asesor técnico de FCV Aislamientos Envolventes

"La fachada ventilada es la mejor solución para mejorar el aislamiento térmico de un edificio"

Los orígenes de FCV Aislamientos Envolventes se remontan a principios de los años 90 cuando un grupo de trabajadores decidió apostar por un sistema llamado fachada ventilada, que ya estaba muy presente en el resto de Europa. Así, se convirtió en la primera empresa que instaló este tipo de fachadas en Catalunya y actualmente, desde su sede en Terrassa, con almacén propio y personal técnico especializado, ofrece un servicio integral para constructoras, promotoras, particulares y comunidades de vecinos.

-Ustedes son especialistas en la colocación de fachadas ventiladas. Explíquenos cómo surge este sistema constructivo y en qué campos se puede aplicar. 
La fachada ventilada surge con la función de proteger a los inquilinos de las inclemencias meteorológicas, tanto del frío y del calor exterior como de las humedades ocasionadas por la lluvia y las condensaciones. Este tipo de fachada se puede aplicar tanto en obra nueva como, sobre todo, en rehabilitación. En los últimos años la tendencia en la rehabilitación de edificios no se está basando únicamente en criterios estéticos sino, sobre todo, en alargar el periodo de vida útil de los acabados de fachada y en mejorar las características del aislamiento térmico por el exterior para disminuir los consumos energéticos de climatización.
 
-¿De qué se compone y qué ventajas ofrece este tipo de fachadas?
La fachada ventilada está compuesta básicamente por cuatro elementos: cerramiento, aislamiento, cámara de aire y revestimiento exterior. El cerramiento interior nos sirve como apoyo del sistema y como base para aplicar el aislamiento, que es el componente más importante, ya que trabaja como barrera térmica tanto en verano como en invierno. La cámara de aire tiene dos ventajas, la primera se manifiesta cuando la radiación solar calienta el revestimiento exterior, el aire de la cámara se calienta, sube y sale por las ranuras de ventilación superiores regenerándose con aire fresco que entra por las ranuras inferiores, lo que se conoce como “el efecto chimenea”. Y la segunda es que crea una separación entre el revestimiento exterior y el interior, de manera que las humedades ocasionadas por la lluvia quedan separadas del cerramiento. El revestimiento es la capa final del sistema y la que queda al exterior, es la más variable ya que existen muchos tipos de materiales para poder combinar y su función, aparte de estética, es la de proteger el aislamiento del exterior y proporcionar una superficie totalmente plana y aplomada que resuelva las posibles irregularidades del cerramiento interior.
 
-¿Cuáles son los retos de futuro de FCV Aislamientos Envolventes?
El nuevo certificado de eficiencia energética invita a realizar soluciones eficientes y la fachada ventilada es la solución más eficiente a corto y largo plazo. Es por eso que hemos dado un paso adelante como proveedores e instaladores homologando nuestros sistemas de subestructura con la obtención del DAU, Documento de Adecuación al Uso que otorga el ITEC (Institut Tècnic de Catalunya) garantizando así que todos nuestros sistemas de fachada han sido ensayados y verificados, ofreciendo un estándar de calidad en todos nuestros proyectos.
FCV Aislamientos Envolventes

Polígon industrial Santa Margarida - C. Esla, 27, 08223, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.fcvae.es

/FCVAE

937 213 580

Contacta con FCV Aislamientos Envolventes