Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

"La normativa fiscal facilita y permite la internacionalización de la empresa española"

“Existen instrumentos que favorecen el establecimiento en nuestro territorio de capitales extranjeros”, afirma José Luis Pérez de Ayala

Fundado en 1995 por Narciso Amorós Rica, Inspector de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid, y Vicepresidente de la International Fiscal Association (IFA), el Estudio nació con una clara vocación tributaria y mercantil, estableciéndose como uno de los primeros bufetes especializados en Derecho Fiscal Internacional. A día de hoy y manteniendo esta orientación, el bufete se ha integrado como fundador del grupo Fidelity Lex y es miembro de la Internacional Fiscal Association (IFA), a través de la cual cuenta con corresponsales y colaboradores a nivel mundial.
¿Cuáles son los ámbitos de los principales servicios jurídicos que prestan?
Estamos especializados principalmente en materias tributarias y mercantiles, aunque al mismo tiempo ofrecemos asesoramiento y servicios jurídico-contables integrales. Prestamos servicios en materia fiscal y mercantil a personas físicas, 'holdings' y sociedades a nivel nacional e internacional, y asistencia ante las inspecciones de Hacienda, así como la redacción de las alegaciones pertinentes para mejor defensa de los derechos del sujeto pasivo y en materia de Delitos contra la Hacienda Pública.
 -¿Se está uniformando a nivel de la UE la normativa fiscal?
Se está uniformando a nivel de imposición indirecta. La evolución previsible es que afectará más a los impuestos directos.
 -Cuando la empresa española está saltando al exterior, ¿qué factores no sólo de tipo comercial se deben tener en cuenta a la hora de establecerse en otros países?
En la actualidad España dispone de una amplia red de Convenios de Doble Imposición, sesenta de ellos en vigor, y entre los más recientes está el firmado con Vietnam. Sin embargo, todavía hay países con una importante presencia empresarial que no pueden acogerse a dichos convenios por lo que deben establecerse fórmulas que no penalicen dichas relaciones comerciales desde el aspecto fiscal. El establecimiento de sucursales y filiales que puedan beneficiarse de la deducción por doble imposición o el establecimiento de royalties pueden ser soluciones óptimas para reducir la doble imposición de dichas empresas.
 -Su despacho tiene una trayectoria de más de cincuenta años. ¿Qué destacaría como hechos más significativos en relación a la praxis de los despachos en esta etapa?
En los últimos años se ha generalizado un tipo de asesoramiento centrado en el volumen de colaboradores que conforman los despachos frente a la calidad del propio asesoramiento. Nosotros, sin embargo, prestamos una atención directa, personalizada, y de calidad que redunda en un mejor servicio al cliente. Así, nuestro cliente encontrará en un mismo equipo la solución a cualquier tipo de cuestiones.
 -¿Cuál es la situación actual de la normativa impositiva española desde un punto de vista internacional?
La normativa fiscal  permite y facilita el impulso de inversiones tanto desde el punto de vista de la internacionalización de la inversión española, como el establecimiento en nuestro territorio de capitales extranjeros. Así, la exención de dividendos y plusvalías de filiales extranjeras, deducciones por la actividad exportadora, exenciones de personal expatriado y disposiciones favorecedoras para los extranjeros desplazados a nuestro territorio, régimen especial de la ETVE, a través del cual se favorecen las inversiones extranjeras mediante un régimen muy interesante para los dividendos y transmisión de participaciones. Todas estas opciones permiten una planificación fiscal para la empresa española cada vez más internacionalizada.
Estudio Jurídico y Económico Pérez de Ayala, Marín, Pérez de Ayala y Asociados

Quintana nº 15. 28008. Madrid , España

www.perezdeayalaymarin.com

915 419 630

915 471 851

Contacta con Estudio Jurídico y Económico Pérez de Ayala, Marín, Pérez de Ayala y Asociados