Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Audio Reference, pasado, presente y futuro en equipos acústicos de alta gama

La tienda barcelonesa Audio Reference da respuesta tanto a la demanda tradicional de equipos para audiófilos como a la generada por las nuevas tendencias tecnológicas que aúnan audio, vídeo y domótica. También colabora con interioristas, arquitectos y diseñadores para crear espacios audiovisuales únicos.

Del estéreo analógico, al estéreo digital y de ahí un salto al mundo digital con la plena incorporación de la imagen e Internet, pero sin olvidar los vinilos o los amplificadores de válvulas. Manu Pla, propietario de Audio Reference, nos recibe entre dos visitas ya que la tienda especializada en equipos para audiófilos funciona habitualmente con cita previa. Para ello presenta su filosofía comercial, “nuestro estilo de venta es totalmente personalizado. Analizamos las inquietudes del cliente, el tipo de música que escucha, dónde va a escucharla, el presupuesto con el que cuenta y a partir de ahí le hacemos una propuesta seleccionando una combinación de las primeras marcas del mercado con lo que le montamos un equipo a medida”.  Fruto de esa atención, Audio Reference tiene un elevado número de clientes –la mayoría de ellos a través del boca a boca– algunos incluso desde su creación en 1981. 
El consumo de los contenidos audiovisuales está experimentando un salto a las nuevas tecnologías en el que, según Manu Pla “van a tener un papel destacado todo tipo de servidores de audio o vídeo que se nutren de contenidos de internet”. Nos pone un ejemplo: “tenemos clientes que continúan apostando por el vinilo, ya que en éste todavía encuentran los millones de armónicos que le dan a la música naturalidad, presencia, calidad, etc., que no encontraban en un CD; pero a ese mismo cliente podemos haberle proporcionado un servidor de audio (Streamer) que permite reproducir música en alta resolución, radios de Internet, música a la carta tipo Spotify, y su propia música almacenada en un disco duro de red NAS, controlando todo desde una tableta o un smartphone.
Ese “salto en la calidad en las fuentes” parece que será el nuevo reto para la acústica de alta gama. Una especialidad que no tiene por qué requerir una inversión especialmente fuerte al principio, “se puede disfrutar de un buen equipo de audio de alta gama por mucho menos de lo que la gente cree. Aunque también apunta que “la mejora en la acústica puede ser aritmética y la inversión requerida para esa mejora puede ser geométrica, tenemos propuestas en múltiples productos que pueden ir desde los centenares a los miles de euros.”
La imagen es otro elemento que cada vez va teniendo más peso en la tienda, “comenzamos con los primeros home cinema y ahora dentro de la oferta encontramos proyectores 4K, 3D y Smart TV. En este aspecto Manu Pla señala que “una buena imagen es aquella en la que aprecias todo el detalle, pero la imagen es suave o natural a nuestros ojos.
En cuanto a los planes de futuro de Audio Reference, su director señala que “pretendemos estar a la última en la tecnología y respondiendo a las demandas de nuestros clientes asesorándoles y ofreciéndoles primeras marcas que sean competentes tanto en la distribución como en el servicio técnico”. Pero lo más importante es conseguir que “el cliente obtenga un sonido lo más parecido a la realidad, que sienta que está en el concierto mismo,  con lo que conseguiremos que se emocione y sea más feliz, ya que la satisfacción del cliente es nuestra satisfacción”.
Audio Reference

C. Copèrnic, 21, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.audioreference.es

932 098 543

Contacta con Audio Reference