Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jordi Tuneu, director general de INSUNTEC

"La política del Gobierno respecto a las renovables nos ha obligado a reinventarnos en el sector fotovoltaico"

Insuntec es un ejemplo a seguir de apuesta por la la internacionalización y la I+D+i en momentos de crisis

Insuntec Technology fue creada en 2003 en Sant Julià de Vilatorta con la intención de formar un nuevo modelo de empresa en el sector energético. La característica principal de Insuntec es que gracias a los conocimientos técnicos de sus tres socios actuales, cada uno de ellos especialidad en un campo diferente, permite a la empresa ofrecer un gran servicio en sectores muy diferenciados y competitivos como son las instalaciones eléctricas industriales y domésticas, la energía fotovoltaica, la biomasa y la climatización.

-¿Qué medidas o recursos ha tomada Insuntec para afrontar esta crisis?
En vistas de que el mercado de la fotovoltaica en España en 2009 comenzaba a quedar muy afectado y tocado de muerte, en 2010 decidimos abrir marcado en Francia creando una empresa en Montpellier, por culpa de los cambios reincidentes en el real decreto de las energías renovables en manos del gobierno Español y el oligopolio de las eléctricas. Los tres socios nos volvimos hipotecar para crear este proyecto, y, por desgracia, después de muchos meses de lucha y sufrimiento no conseguimos nuestro objetivo.
Gracias a que Insuntec tiene la empresa diversificada en sectores muy diferenciados, pudimos superar el golpe de este fracaso y poder seguir luchando dentro de nuestros otros sectores aparte del de la fotovoltaica.
A pesar de la difícil situación de la empresa debido a la crisis y los continuos ataques del Gobierno hacia las energías renovables, los tres socios no dejamos nunca de buscar salidas para lograr internacionalizar Insuntec: pudimos sondear varios países hasta que pudimos entrar en el plan de internacionalización de empresas de Acció10 de la Generalitat. Por este motivo hemos podido abrir una delegación en Japón.
 
-¿Que innovación tecnológica ofrecía Insuntec en la actualidad?
En Insuntec hemos estado en constante movimiento en I+D. Gracias a la capacidad técnica de sus socios, en abril del año pasado pusimos en marcha una innovadora instalación fotovoltaica híbrida, pionera en el sector fotovoltaico.
El principio de funcionamiento de esta instalación es la de cubrir la demanda eléctrica del cliente mediante la integración simultánea de tres fuentes de energía: la fotovoltaica, sistema de baterías y grupo electrógeno.
Este sistema híbrido lo hemos aplicado a una granja porcina de la provincia de Lleida, con una demanda eléctrica de 100 kW. Gracias a la instalación fotovoltaica híbrida, el cliente ha reducido hasta un 70% el consumo en gasóleo, debido a que las energías renovables interactúan con el grupo electrógeno.
Con la tecnología híbrida podemos ofrecer suministro eléctrico sin límite de potencia ininterrumpida a un coste relativamente poco elevado.
Gracias a esta aplicación híbrida fotovoltaica se han puesto en contacto con nosotros clientes cuyo suministro eléctrico se basa en grupo electrógeno 100% o clientes cuyo quieren construir futuras empresas o granjas lejos de centro urbanizable, para reducir de una manera muy considerable el coste en la compra de los terrenos.
Gracias a la instalación híbrida fotovoltaica, Insuntec Technology lleva la electricidad donde el cliente lo necesita.
 
-Dentro los sectores de la empresa, ¿qué puede ofrecer?
En el sector de electricidad industrial ofrecemos instalaciones eléctricas llave en mano y mantenimientos industriales, junto con cuadros de protecciones y control con programaciones de sistemas PLC y SCADA. Nuestras obras más destacadas en este sector son la barrera hidráulica de intrusión salina de la depuradora de El Prat de Llobregat o depuradoras de aguas residuales y potabilizadoras en Portugal, Rumania, Argelia y Canarias. En el sector de la biomasa podemos ofrecer instalaciones de calderas y estufas hasta 750 kW de potencia.
En el sector de electricidad doméstica y climatización podemos ofrecer todo tipo de servicio dedicado a electricidad, agua, climatización y solar térmica en clientes particulares y promotores, ya sea con rehabilitaciones de viviendas o como en instalaciones de obra nueva.
En el sector de la fotovoltaica podemos ofrecer instalaciones de autoconsumo energético, fotovoltaicas híbridas, fotovoltaicas aisladas o conectadas a red en la isla de Japón. En este sector llevamos mas de 60 instalaciones llaves en mano realizadas, con un total superior a los 2,5 MW instalados.
 
-¿Qué opina sobre el recorte en las subvenciones en el sector?
Por desgracia en España el Gobierno central sólo piensa en asegurar un cargo por sus políticos en empresas energéticas, de ahí que se dediquen a proteger los intereses de los lobbies energéticos de España.  Estas empresas que los contratan una vez terminan su corta vida política les ofrecen una gran cantidad en concepto de sueldos y les aseguran una gran jubilación. Actualmente hay 24 ex-políticos ocupando cargos en diferentes empresas energéticas del país.
Los políticos siempre han intentado confundir a los ciudadanos por lo que respecta al sector de las renovables, diciendo que somos los culpables del déficit tarifario en lugar de explicar la realidad, que no es otra que la mala gestión llevada por ellos mismos. Han modificado el real decreto de las renovables seis veces desde su creación en 2006 alegando déficit tarifario. Las renovables han ido sufriendo estos recortes de forma retroactiva, pero la pésima gestión política se ha mantenido. Esto nos lleva a que aunque el Gobierno culpe a las renovables con constantes ataques administrativos, actualmente el consumidor pague mucho más cara la electricidad y España sea el segundo país de Europa con más incrementos en la tarifa eléctrica.
Por culpa de estos continuos ataques al real decreto en las renovables, los políticos han logrado frenar el sector y de esta manera han provocado que muchas empresas se hayan visto obligadas a cerrar, aumentando de esta manera la tasa de desempleo y destruir un sector en el que éramos punteros y una referencia a nivel mundial.
 
-¿Cuál es el perfil de apoyo cliente y sus perspectivas para el 2014?
Debido a la diversificación técnica de Insuntec, el perfil de nuestro cliente es muy amplio ya que podemos gestionar desde empresas hasta clientes particulares con necesidades de instalaciones o mantenimientos eléctricos, agua o clima.
En 2014, si el panorama jurídico en contra de las energías renovables en España no mejora, nos veremos obligados a seguir buscando salida en el marcado exterior. Actualmente estamos trabajando para realizar un proyecto en la India para poder dar suministro eléctrico a pueblos y hospitales mediante energía fotovoltaica y también en proyectos de tratamiento de agua potable con colaboración con una empresa de Barcelona especializada en este sector.
También estamos mejorando nuestra aplicación fotovoltaica híbrida para conseguir que sea rentable a nivel doméstico y de esta manera poder ofrecer la desconexión de la red eléctrica a los clientes particulares.
Insuntec Technology

Polígon industrial la Quintana - C. Comerç, 7, 08504, Sant Julià de Vilatorta, Barcelona, Catalunya, España

www.insuntec.com

938 887 652

938 122 573

Contacta con Insuntec Technology