Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

IPE Innovaciones aprovecha las nuevas tecnologías para sus etiquetas interactivas

Fundada en 1962 y con una producción anual que supera los 700 millones de etiquetas, Innovaciones para Etiquetaje SL (IPE) cuenta con un departamento propio de I+D que conjuntamente con sus clientes y proveedores desarrolla y mejora el etiquetado de sus productos. La empresa de Terrassa cuenta con 85 empleados, una cartera estable de 300 clientes y exporta un 30% de su producción a toda Europa y puntualmente a otros continentes.

Más allá de gustarnos o sorprendernos por su forma tamaño, color o mensaje, ¿cómo podemos saber si una etiqueta es la correcta para un determinado producto? Ese es el cometido de IPE Innovaciones: fabricar etiquetas novedosas que reflejen correctamente la esencia del producto que publicitan y que no sólo faciliten la elección del cliente, sino que le den un mayor valor añadido. 
Tal como nos señala su adjunto a gerencia, Francesc Egea, “el sector de la fabricación de etiquetas está en un período de profundo cambio. La crisis ha generado nuevas demandas de nuestros clientes, y por otro lado los avances tecnológicos nos están permitiendo hacer cosas impensables hace sólo cinco años”.
Sobre cómo ha cambiado la demanda Egea nos explica que “el consumo cada vez esta más segmentado, más personalizado, las marcas buscan individualizar su producto. Eso hace que operativamente nosotros debamos dar respuestas más rápidas y eficientes con tiradas menores pero constantes y de múltiples referencia”. 
Por otro lado la tecnología ha permitido mejorar el tipo de etiquetado “nos movemos en lo que es etiqueta autoadhesiva, la clásica que todos conocemos, y otro que se denomina sleeve, que es una etiqueta retráctil que cubre totalmente el envase de plástico –sea este redondo, cuadrado, alargado, etc.–, y que además puede decorarse de innumerables formas y texturas igual que la autoadhesiva”.
Para ello IPE innovaciones realizó el pasado año una inversión superior a los dos millones de euros. “Un nueva máquina que permite dar diversos tratamientos a una sola etiqueta en una sola pasada. Podemos aplicarle offset, flexografía, stamping, microstamping, alto relieve o laminado, todo a la vez. Lo que nos permite dar una respuesta más rápida que es lo que nos pide el cliente”.
Pero si hay un elemento innovador y tecnológico que marca la apuesta por el I+D de IPE Innovación es la creación de la etiquetas interactivas que surgieron de la observación directa de lo que estaba ocurriendo en la sociedad con los smartphones. Francesc Egea, impulsor de la idea, nos explica en qué consisten “estas etiquetas que utilizan la tecnología de reconocimiento de imágenes a través de una cámara para identificar en tiempo real cualquier tipo de objeto: fotos, logos, dibujos, rostros, códigos bidi, QR o códigos de barras. Una vez reconocida la imagen, la aplicación busca a través de Internet el contenido multimedia asociado y lo sobrepone de forma dinámica, ofreciendo múltiples aplicaciones interactivas: modelos 3D animados, vídeos, imágenes flotantes, textos, menús interactivos, audio y música, social data, etc.”. Además señala el adjunto a gerencia somos nosotros con un equipo de informáticos y desarrolladores los que diseñamos la aplicación y la posterior web a la que remitirá la etiqueta.
Las etiquetas pueden tener múltiples aplicaciones, ya que “puede aparecer el logo de la empresa en 3D, una imagen en la etiqueta vinculada a vídeos de recetas, instrucciones de uso o demostración de producto, un rostro cuya etiqueta lo relacione a un spot publicitario, el dibujo de un paisaje vinculado a un tour turístico, concursos, promociones, etc. Las utilidades de este tipo de etiqueta interactiva son infinitas” señala Egea.
IPE Innovaciones

Carretera Montcada, 661, 08227, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.ipe-innovaciones.com

937 860 647 / 937 310 272

937 310 272

Contacta con IPE Innovaciones