Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jaume Sala, Ignialight

"El sector de la iluminación tiende a la eficiencia energética"

La eficiencia energética es clave tanto a nivel de instalaciones industriales como domésticas. Ante esta realidad entra con fuerza la tecnología LED, más eficiente y prácticamente sin mantenimiento. De todo ello nos habla Jaume Sala, de la empresa Ignialight. 

-¿Desde cuándo trabajan con la tecnología LED?
Nacimos hace 12 años como Light-Thecno, y a posteriori cambiamos el naming por Ignialight. Anteriormente desarrollábamos sistemas de iluminación especial con fibra óptica. La tecnología LED inicialmente se utilizaba para señalización dada su baja luminosidad. Esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy en día la tecnología LED ofrece un alto rendimiento luminoso, una gran eficiencia energética y todo ello con un mantenimiento prácticamente nulo.
 
-Partiendo de este amplio conocimiento, ¿qué servicios ofrece Ignialight?
Ignialight es la marca comercial de iluminación de la empresa Sacopa, que forma parte del grupo multinacional Fluidra, nos dedicamos al diseño y  fabricación de productos para iluminación LED. Desarrollamos y fabricamos soluciones de iluminación gracias a una plantilla formada por más de 150 profesionales, 20 de los cuales ingenieros, que son los encargados de diseñar producto estándar además de desarrollar y adaptar nuestros productos en función de las necesidades de cada proyecto. Éste es el valor añadido de Ignialight, poder desarrollar y fabricar localmente nuestras propias soluciones de iluminación. Disponemos de cuatro catálogos: iluminación industrial, alumbrado público, iluminación subacuática y ahora también un nuevo catálogo de iluminación decorativa para jardín, todo ello con tecnología LED.
 
-¿Hasta qué punto el LED consigue proyectos más eficientes?
Como norma general, en iluminación vial la incorporación de la tecnología LED permite reducir más de un 50% el consumo de energía, pudiendo alcanzar el 85% en la industrial. Y es que, por ejemplo, el LED permite un arranque instantáneo mientras que los proyectores tradicionales con tecnología de descarga necesitan varios minutos para arrancar. Esto permite que, por ejemplo, en un almacén logístico sólo se enciendan las luminarias cuando sea preciso y de forma instantánea. Mediante la incorporación de sensores de iluminación también podemos controlar que las luminarias regulen su intensidad automáticamente en función de la entrada de luz exterior. 
 
-¿En qué proyectos está trabajando Ignialight?
A nivel industrial, estamos trabajando en proyectos de iluminación de naves industriales y almacenes logísticos de hasta 35 m de altura. Hasta ahora no existían productos adecuados para estas instalaciones, pero en Ignialight, como desarrolladores y fabricantes, hemos aportado una solución precisa para estas necesidades con un significativo ahorro energético. En iluminación vial hemos realizado instalaciones relevantes en poblaciones como Sant Cugat del Vallès, Santa Cruz de Tenerife, Noain (Navarra),… entre otras a nivel internacional (Grecia, Francia…). También destacaría proyectos de iluminación subacuática como la fuente situada en la confluencia entre Gran Via y el Passeig de Gràcia, en Barcelona, y la fuente de Cibeles en Madrid así como proyectos en Dubai, Azerbaijan, Malaysia… Recientemente hemos iluminado todo el pueblo de Vila-sacra, en el Empurdà y actualmente estamos trabajando en el proyecto de iluminación con tecnología LED ÁMBAR de un emblemático puente de Girona.
 
-¿Hacia dónde se dirige el sector de la iluminación?
Se dirige principalmente hacia la eficiencia energética ya sea con LED u otras tecnologías. Lo que está claro es que la iluminación actual tenderá a sustituirse por tecnología LED, cada día más asequible y más eficiente. De momento, la normativa europea de eficiencia energética apunta que las lámparas incandescentes y halógenas deberán sustituirse paulatinamente por fuentes de luz más eficientes.
Ignialight

Polígon industrial Poliger Sud - Sector I, nau 7, 17854, Sant Jaume de Llierca, Girona, Catalunya, España

www.ignialight.com

/ignialight

@ignialight

972 287 272

972 287 221

Contacta con Ignialight