Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Miguel Contreras, Director de MORISON ACPM

"La internacionalización aporta una garantía de crecimiento y estabilidad"

Morison ACPM nace el año 1984 de la suma de diversos despachos de abogados y economistas con la voluntad de constituir una alternativa profesional a las firmas de consultoría multinacionales. En materia internacional, dan soporte a cualquier empresa que quiera instalarse en Croacia o en Cuba.
¿Cómo se estructura la compañía para ofrecer con garantías sus servicios?
Nuestra vocación es la de ser staff legal y económico de nuestros clientes; muchos de ellos no pueden tener interno un servicio legal y de economistas por su coste y por su rentabilidad a plena dedicación, pero no obstante necesitan ese staff que, coordinado, atienda los temas profesionales tanto de naturaleza legal como económica.
 Tener un despacho de nuestras características asegura las decisiones del empresario y reduce los riesgos de muchas decisiones.
 -¿Cuáles son las ventajas económicas que ofrecen tanto Croacia como Cuba en cuanto a la implantación de empresas?
La principal ventaja es que hay muchas oportunidades de negocio y poca competencia. Ambos son países que por una cuestión u otra no han podido desarrollar una estructura económica como, por ejemplo, la española. En Cuba está todo por hacer, inició un proceso de apertura que se frenó en el 2003 pero que tarde o temprano deberá de reiniciarlo y entonces surgirán para las empresas con valor añadido oportunidades que sólo surgen cuando hay todo un país por actualizar y reconstruir en todos los ámbitos de su actividad económica, hoy por hoy la situación es de "Stand by" pero no se debe de dejar de seguir ese mercado tan interesante. Croacia es diferente ya que el proceso de integración a Europa está más desarrollado.
 -¿En qué tipo de servicios están especializados?
La verdad es que todas las áreas de nuestra firma están muy equilibradas, tanto en los aspectos profesionales como en volumen de negocio, El área jurídica, en todas las vertientes que desarrollamos (derecho mercantil, de familia, tributario y laboral), configura un equipo profesional con experiencia de años, al igual que las áreas de auditoria, consultoría estratégica o recursos humanos. El grado de especialización y de experiencia nos da equilibrio como grupo profesional y eso al final lo nota el cliente, de forma que éste no termina soportando unos costes fuera de toda lógica y si en cambio recibiendo un servicio como si fuera interno.
 -¿Puede hablarnos de Morison Internacional?
Morison Internacional nace por lo contrario que nacen las multinacionales de la consultoría: éstas se desarrollaron internacionalmente debido a que antes lo hicieron sus clientes. Nosotros planteamos lo contrario: tenemos la necesidad de impulsar a nuestros clientes ya que somos conscientes que la internacionalización debe ser uno de los objetivos actuales de la empresa.
 -Por lo tanto, ¿la internaciona-lización de una empresa es una decisión de carácter estratégico?
 Sí. Uno de los componentes estratégicos de cualquier empresa hoy en día es la exportación y la internaciona-lización porque estabiliza los factores locales de crisis. Además, cualquier crecimiento gracias a la internaciona-lización es exponencial respecto a su negocio en España. La internaciona-lización, por tanto, aporta estabilidad y una garantía de estabilidad. •

Contacta con Morison ACPM