Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carlos Balot y Baptista Borrell, Director general y director de consultoría y desarrollo de negocio de UPCNet

“Transformamos el conocimiento en valor para nuestros clientes”

UPCnet, compañía de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), creada por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha obtenido este mismo año la certificación AENOR de calidad ISO 20000, una distinción de referencia para entidades del ámbito tecnológico y que ha premiado los servicios de e-learning y correo electrónico de la UPC. Y es que UPCnet pone a disposición de la sociedad el conocimiento adquirido por sus 150 profesionales en la gestión de servicios TIC para más de 45.000 usuarios y en el liderazgo de 160 proyectos anuales para más de 50 clientes diferentes.
¿Cómo definiría a UPCnet para hacerlo entendible a los oídos de nuestra audiencia?
C.B.: UPCnet se posiciona como una empresa de prestación de servicios TIC de alta calidad. Nuestro portfolio incluye servicios de consultoría en la planificación y gestión estratégica de las TIC, la gestión directa de infraestructuras y aplicaciones TIC y el desarrollo de soluciones tecnológicas adecuadas a las necesidades de nuestros clientes. Contribuir a que la UPC sea un referente en el uso y la adopción de tecnologías de la información y trabajar en proyectos sociales y tecnológicamente innovadores son dos de nuestras aspiraciones como compañía, que facilitarán el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio fuera del ámbito de nuestra matriz.

    -¿Qué ha motivado esta salida al exterior?

C.B.: La expansión de UPCnet viene determinada por un Plan Estratégico que pusimos en marcha en 2008, y que tiene como ejes fundamentales el crecimiento, la innovación, la aportación de valor y el talento. Queremos transformar el conocimiento adquirido en nuestros años de servicio a la UPC en valor para nuestros clientes, a la vez que aprovechamos las ideas que se generan en el exterior para crear nuevas soluciones.

    -Mencionaba que la innovación es uno de sus ejes estratégicos. ¿Qué principales proyectos avalan esta decidida apuesta?
C.B.: UPCnet ha creado recientemente el Observatorio de la Innovación en TIC, una iniciativa abierta a grupos de empresas e instituciones y en la que colaboran grupos de investigación de la Universidad, que pretende seguir de cerca las tendencias más innovadoras en Europa, una pieza clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por otro lado, convocamos anualmente el Premio Davyd Luque a la Innovación en las TIC con el objetivo de incentivar a las personas de la comunidad UPC a desarrollar ideas innovadoras en el campo de las TIC.

    -¿Qué proyecto destacaría de los que han desarrollado a partir de este Premio?
C.B.: El proyecto e-Connect, una plataforma de comunicaciones unificadas desarrollada en código abierto, que integra en un único entorno los diferentes sistemas de comunicación existentes actualmente en la UPC: telefonía fija y móvil, ordenadores y dispositivos móviles, correo electrónico y mensajería instantánea.

    -Son la primera empresa catalana con sede social en la región en obtener la certificación AENOR de calidad ISO 20000...
C.B.: Y también la primera universidad española en hacerlo. La certificación premia tanto el servicio de correo electrónico como el campus virtual Atenea, la plataforma de apoyo a la docencia en la UPC, desarrollada sobre el sistema de código abierto Moodle, y en la cual centramos nuestra exposición en la anterior edición del ITworldEdu.
B.B.: Atenea es fruto de más de 10 años de colaboración entre el personal docente e investigador de la UPC y los profesionales TIC de UPCnet. Esto nos ha permitido conjugar un alto grado de conocimiento en las técnicas docentes con una elevada especialización en materia tecnológica. Actualmente, Atenea es una de las mayores plataformas Moodle en el mundo en cuanto a cursos se refiere.    

    -¿Estamos preparados para la Educación 2.0?
B.B.: La incorporación de una plataforma virtual de apoyo a la docencia, o de un sistema de aprendizaje semipresencial o virtual, no puede vivirse sin tener en cuenta la importancia del proceso de gestión del cambio. Y es en este punto donde UPCnet puede contribuir a llevar a cabo con éxito un proceso de implantación de una plataforma de este tipo para la formación, ya sea en una universidad, una escuela, una institución pública o una empresa privada.

________________
Buenas prácticas en e-learning

En el próximo certamen de ITworldEdu, UPCnet y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya expondrán el proyecto Agora, que pone a disposición de todos los centros que integran el Servicio de Educación de Catalunya una plataforma de soporte a la docencia basada en Moodle, con el objetivo de fomentar la participación y el trabajo en equipo de los estudiantes y facilitar la interacción con el profesorado. A día de hoy, unos 1.000 centros docentes de Catalunya ya tienen disponible dicha plataforma de e-learning.
UPC Net

C. Gran Capità, 2-4, planta baixa, 08034, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.upcnet.es

934 011 600

Contacta con UPC Net