Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Jaime Fúster y Jacobo Sartorius, Socios de FUSTER & SARTORIUS

"España puede aportar mucho en capacidad de gestión"

El bufete nace en 2002 fruto de la unión de la experiencia profesional de sus socios: Jaime Fúster, con un largo recorrido como asesor en Europa Central y del Este y Jacobo Sartorius, avalado por una trayectoria similar en todo el continente americano. El bufete ha ganado el reconocimiento del mercado internacional ofreciendo asesoramiento legal de calidad tanto a empresarios españoles que buscan una inversión segura fuera de nuestras fronteras como a empresas extranjeras que desean invertir en España.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de la internacio-na-lización de la empresa española?
El gran cambio se produce a finales de los años 90 con el inicio de la etapa inversora de empresas  españolas en el exterior. Desde entonces, la percepción del empresario español fuera de nuestras fronteras ha experimentado una evolución muy positiva. Nuestra firma se ha ido adaptando a esta situación y hoy en día más del 70% de nuestros clientes son  inversores españoles en el extranjero.
 -¿Qué busca el inversor español cuando decide afrontar la internacionalización?
Fundamentalmente seguridad. Nosotros protegemos al inversor para que pueda salir con garantías. Le acompañamos durante todo el ciclo de inversión ayudándole a introducirse en el mercado extranjero con la cobertura y seguridad necesarias para que su negocio pueda desarrollarse.
 -¿Qué otras ventajas ofrecen?
Ponemos al servicio del cliente una mentalidad española en el abordaje de los proyectos, un profundo conocimiento de las figuras jurídicas, la situación legal y las circunstancias que rodean cada inversión y la compren-sión de los diferentes sistemas jurídicos, que nos permite transponer el modelo de negocio español al mercado local. El objetivo fundamental es que un inversor español sienta la misma seguridad que si estuviera invirtiendo en España.
 -¿Hacia dónde mira la internacionalización de la empresa española?
Depende de los sectores. Nosotros trabajamos en distintas áreas geográficas y sectores de actividad, como el industrial o el inmobiliario. En este último caso, por ejemplo, el potencial más claro está en Europa Central y del Este, donde tenemos una fuerte presencia, con despacho propio en varios países -Polonia, Chequia, Hungría y Rumanía. En lo que se refiere a EEUU, ahora están empezando a llegar inversores de sectores donde España es puntera, como los relacionados con el medioambiente o el tratamiento de residuos, tecnología...
 -¿A qué se debe este buen momento?
España puede aportar mucho en capacidad de gestión. Internacionalmente el español está muy bien valorado porque une el conocimiento técnico a la creatividad. Los grupos españoles se perciben como muy organizados y con un potencial financiero muy fuerte y  también el idioma español se va convirtiendo en un idioma internacional.
 -¿Cuál sería el modelo de internacionalización más recomendable?
El modelo que hemos aplicado con éxito en Fúster & Sartorius y que recomendamos a nuestros clientes parte de establecer una relación con un socio local del que ir aprendiendo, al que se le aporte la financiación y la experiencia y las referencias españolas, pudiendo si acaso producirse la compra de la sociedad posteriormente. •

Fuster & Sartorius

C. María de Molina, 60, 28006, Madrid, Madrid, España

jfuster@centreuropenet.com

917 451 600

914 115 151

Contacta con Fuster & Sartorius