Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Miroslaw Weglarczyk, Primer Consejero del Departamento Económico y Comercial de la EMBAJADA DE POLONIA EN ESPAÑA

"Polonia resulta muy interesante para el inversor extranjero no sólo por los incentivos fiscales sino también por el rápido crecimiento económico"

La entrada de Polonia como miembro de pleno derecho en la UE en 2004 supuso una reactivación de los intercambios comerciales y una mejoría general de la situación económica del país. Miroslaw Weglarczyk, Primer Consejero del Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Polonia en España nos habla de la situación actual de su país y de las cada vez más dinámicas relaciones económicas con España, especialmente tras la reciente decisión del Gobierno español de levantar las restricciones a la libre circulación de trabajadores polacos tras la III Cumbre hispano-polaca del pasado 9 de Marzo.

¿Qué ventajas ofrece el mercado polaco a las empresas que quieren instalarse en su país o establecer relaciones comerciales?
Se está ofreciendo un abanico muy grande de ayudas a la inversión extranjera. El gobierno polaco está otorgando deducciones de impuestos de sociedades de hasta el 100% e importantes ayudas a la formación de empleados. Por su parte, las autoridades locales también luchan contra el desempleo ofreciendo desgravaciones del impuesto inmobiliario y fondos de formación para los empleados compartidos. A ello se suma el hecho de que Polonia está recibiendo fondos estructurales de la UE, como los 100 mil millones de euros en los próximos años para el desarrollo de infraestructuras, también en las regiones menos desarolladas del país.
 Por supuesto, la calidad de nuestra mano de obra es otro punto fuerte ya que no sólo tiene una alta cualificación sino que resulta relativamente barata. Entiendo que hay mercados que pueden parecer ahora muy atractivos, como es el caso de China, pero creo que para España y otros países europeos Polonia resulta especialmente interesante no sólo por los incentivos fiscales centrales y locales sino porque no existen riesgos políticos y hay una cultura y elementos comunes que facilitan las relaciones, es decir la cultura europea.
 -España es el mayor socio de Polonia en Europa Central y del Este. ¿Qué supone ello para ambos países?
En el año 1994 los intercambios económicos apenas alcanzaban los 300 millones de dólares y actualmente se sitúan en 3.600 millones de euros. Cada vez hay mayor interés por el mercado español y viceversa. Este apoyo mutuo es fundamental y, de hecho, quiero agradecer a todos nuestros socios institucionales en España por su esfuerzo.
 -¿Existen zonas especiales y/o libres de derechos arancelarios?
Efectivamente, existen varias zonas libres de derecho de aduana o depósito libre -la de Varsovia funciona como tienda libre de impuestos- que están reguladas por las normas del Código Aduanero de la Comunidad y se puede depositar en ellas tanto productos comunitarios como de otros países, sin límite de permanencia excepto en casos contados. El comercio realizado entre esas zonas y un país fuera de la Unión no está sujeto a ningún tipo de arancel ni requiere de permisos aduaneros.
-¿Cuáles son los sectores más atractivos para la inversión?
Las inversiones españolas en Polonia en diciembre de 2005 ascendieron a 600 millones de euros. España ocupa al respecto el decimonoveno lugar en el ranking mundial pero está entre los nueve primeros exportadores de capital, por ejemplo en algunos países de America Latina muy por delante de Estados Unidos. Así, la mayoría de las inversiones españolas son inversiones bursátiles, sobre todo en cuanto al sector de la construcción (por ejemplo con la adquisición de las acciones de Mostostal-Warszawa y Budimex-Kielce respectivamente por las empresas Acciona y Ferrovial). También del sector de la alimentación, así como el sector metalúrgico y mecánico.
Además hay que destacar el incremento de proyectos conjuntos como empresas mixtas y joint venture. Sin duda, lo más beneficioso es que se "casen" y yo animo a los empresarios a "los matrimonios hispano-polacos". Estos matrimonios económicos se están dando entre industrias agrarias y de infraestructuras y no sólo aumentan el volumen de negocios sino que permiten competir de un modo más eficaz en la economía global.
 -¿Cómo influye el marco jurídico en el incentivo del sector inmobiliario?
La tendencia a inversiones en el sector inmobiliario es reciente pero hay grandes expectativas depositadas por parte de empresas muy grandes como Fadesa, Ferrovial, Acciona, Realia y pequeñas constructoras. El nuestro es un mercado con un alto potencial y este tipo de inversiones son una alternativa más segura a las bursátiles.
 -¿Cuál es la tendencia en la implantación de empresas españolas en Polonia?
Al margen de las inversiones bursátiles y privatizaciones también está la creación de nueva industria con ejemplos como Mecalux, Fagor o Roca y parece una tendencia creciente. Actualmente en el mercado polaco operan unas 120 empresas españolas o sociedades con participación del capital español.
 -Y, viceversa, ¿qué tendencia existe en la implantación de empresas polacas en nuestro país?
En cuanto a las inversiones de los empresarios polacos lo cierto es que de momento se centran en Alemania, Ucrania y Lituania y son pocos los valientes intentos de expansión en España. Nuestras empresas aún están creciendo, pero cuando lo hagan, estoy seguro de que se implantarán en España.
 -¿Cuáles son los principales productos que exporta Polonia?
El intercambio comercial entre Polonia y España crece de forma sistemática y en 2005 alcanzó la cifra de 3.600 millones de euros, de los cuales 1.730 millones de euros de importaciones polacas de España. Es el primer año en el que se ha alcanzado superávit con España por una caída del 10% de las exportaciones españolas a Polonia, principalmente del sector aeronáutico. Así, las exportaciones polacas han crecido un 121,7%. Las empresas que más exportan son Thomson (Tales), Philips, Isuzu, Fiat, Stomil Olsztyn y Daewoo.
 -¿Y qué productos españoles tienen más potencial de desarrollo en Polonia?
Entre las importaciones procedentes de España destacan la maquinaria, aparatos mecánicos y eléctricos, vehículos, unidades flotantes, productos vegetales, productos químicos, plásticos, piedra, metales y productos de metales no-preciosos y textiles.
 -¿Qué papel juega Polonia, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social y en cuanto a imagen, iniciativa y desarrollo, en el marco de Europa del Este?
Ya sabemos que Polonia fue el primer país de Europa Central y Oriental en iniciar el tránsito de una economía centralmente planificada al libre mercado. Esto tuvo unos costes iniciales pero ha conseguido entrar en el nuevo milenio como la economía más fuerte del área y con un buen crecimiento que se debe en gran parte al aumento del consumo individual y además la inflación es bastante baja. Por supuesto, continúan los problemas del desempleo (que rondaba el 18% en 2005) y la baja producción industrial vendida. Nuestras previsiones para 2006  son bastante favorables y así, se supone un 4% de crecimiento del PIB y la tasa de desempleo seguirá disminuyendo en 1% anualmente.
La situación dependerá en gran medida de los siguientes pasos del relativamente nuevo gobierno, cuyo principal reto es la transformación de la política tributaria con un plan de disminución del déficit presupuestario y una disminución del gasto público. Queremos hacer de Polonia un país más transparente y amistoso a los inversores extranjeros. Creo que hay muchas esperanzas depositadas en nuestro país en toda Europa y el éxito de su transición previa anima a muchos otros países a iniciativas similares, contando, tal y como nosotros hicimos, con el apoyo de organizaciones económicas internacionales.  •

_________________________________
El Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Polonia
La PAIZ opera desde 1992 y actúa bajo tres objetivos: apoyo a las compañías extranjeras a invertir en Polonia, la promoción de Polonia y de aquellos territorios que puedan ser atractivos para los inversionistas extranjeros y así como asesoría a las autoridades polacas sobre la implementación de las regulaciones acerca de las inversiones extranjeras.
       Próximamente se va a reorganizar la estructura de promoción y apoyo a empresas y se quiere reconvertir en una agencia nacional de promoción, economía, comercio e inversiones que sería parecida al ICEX y desarrollaría todos esos proyectos contando con presencia en diferentes países y en Polonia. Por tanto, en un futuro el Departamento Económico y Comercial que dirige Sr. Weglarczyk dependerá del desarrollo de la PAIZ y su idea es la de tomar como referencia la fórmula española. Este asunto está ahora mismo en discusión en el Parlamento de Polonia y se espera que se resuelva pronto ya que, según apunta Miroslaw Weglavczyk, "sería muy beneficioso para las relaciones comerciales".

_________________________________
La Agencia Polaca de Información en Inversiones Extranjeras (PAIZ)
El Departamento Económico y Comercial de la Embajada se encarga principalmente de promover las exportaciones e inversiones en Polonia. El Departamento está subordinado al Ministerio de Economía de Polonia, siendo Miroslaw Weglarczyk la representación en España al ministro de economía de ese país. Realizan todas las tareas encaminadas al desarrollo de relaciones comerciales y al mejor conocimiento de las oportunidades que ofrece Polonia a los hombres de negocio de España, por ejemplo organizando misiones comerciales, seminarios y conferencias o dando asesoramiento. Esta misión es apoyada por la Agencia Polaca de Información en Inversiones extranjeras y la Cámara de Comercio Polaco-Española, una iniciativa de ambos países para poner en contacto directo a las empresas interesadas.

Departamento Económico y Comercial de la Embajada de la República de Polonia

Av. Doctor Arce, 25, 28002, Madrid, Madrid, España

www.polonia.es

915 901 280

915 615 108

Contacta con Departamento Económico y Comercial de la Embajada de la República de Polonia