Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a György Rétfalvi, Presidente de la Agencia para la Promoción de Inversiones y de Desarrollo Comercial de HUNGRÍA

"Hungría es un socio estratégico en Europa Central"

Hungría ofrece innumerables ventajas para las sociedades extranjeras que se establecen en ese país. Una de las más importantes es su situación favorable, desde el punto de vista histórico, geográfico, cultural o económico, en igual medida: El país es un buen punto de partida para los proyectos de expansión de los inversores que desean abrirse hacia regiones todavía más lejanas o que tienen ambiciones comerciales más atrevidas. Ya que Hungría se adhirió a la Unión Europea el primero de mayo de 2004, los inversores que se establecen pueden hacer pie en la frontera sureste de un mercado de 455 millones de consumidores. Acentúa aún más la situación céntrica de Hungría el hecho de que limite con cuatro países que no son todavía miembros de la Unión Europea, y por este hecho asegura una excelente posición para los que quieren extender su negocio. György Rétfalvi, presidente de la sociedad pública ITDH (Agencia para la Promoción de Inversiones y de Desarrollo Comercial de Hungría) y director del Centro-Este de Europa de la organización internacional de las agencias de fomento de inversiones WAIPA, nos comenta las posibilidades, beneficios y facilidades que ofrece el país magiar al inversor extranjero.

¿Cómo ve las ventajas competitivas de Hungría como país objetivo de inversiones?
Hungría, desde el inicio del nuevo régimen político, atrae ininterrumpidamente a los inversores extranjeros. La capacidad de absorción de la economía húngara se caracteriza por el hecho de que en los últimos 15 años ha sido capaz de absorber una entrada de capital de valor medio anual de 2,5-3,0 mil millones de euros. Hay que destacar que este capital llegó al país a un ritmo equilibrado. Hoy en día, Hungría, que tiene diez millones de habitantes, puede preciarse de haber podido atraer una inversión extranjera directa (FDI) de un valor cercano a 49 mil millones de euros. A principios de los años '90 la principal fuerza atrayente del capital fue el hecho de que la privatización en Hungría se llevó a cabo según las leyes del mercado, mientras que las inversiones con el objetivo de crear nuevos establecimientos industriales se hicieron también cada vez más frecuentes. Hungría está empeñada en la adhesión a la zona euro en el año 2010 y esto es un objetivo real para alcanzar.
 -¿Cómo era en Hungría la variación del volumen de las inversiones de capital extranjero?
En nuestro país se desarrolló un nuevo sistema de la inversión extranjera directa (FDI). Mientras que en los demás países de la región continúa la privatización, en Hungría se inició otro proceso también. Sólo un ejemplo para demostrarlo: la producción industrial basada sobre todo en el trabajo asalariado, es decir, en los procesos de fabricación simples, se está transformando gradualmente con la aparición de los métodos técnicos y tecnológicos más desarrollados, o sea con la producción que representa un mayor valor añadido.
 -¿Cuál es el papel de la Agencia para la Promoción de Inversiones y de Desarrollo Comercial de Hungría?
La ITDH, como agencia estatal, tiene la posibilidad de apoyar de modo no retribuido el trabajo de los inversores, en numerosos campos. Además de proporcionar una información exacta, la sociedad participa también en la gestión del trabajo de la preparación de decisiones de las inversiones en áreas marrón y verde, así como también de las de empresas mixtas, pero, según la necesidad, presentamos igualmente una propuesta concreta para poder elegir el lugar de la inversión y, en caso de que esto sea demandado, buscamos también el lugar adecuado para el establecimiento mismo.
 La ITDH apoya, coopera y coordina; se esfuerza en crear una cooperación estrecha con las cámaras, las asociaciones y organizaciones empresariales locales y extranjeras. En 2005 se tomaron decisiones de inversión de un valor total de 1,28 mil millones de euros, con la gestión de 57 proyectos, lo que aportó la creación de cerca de 7400 nuevos puestos de trabajo.
 -Según su opinión, ¿cuáles son los detalles más atrayentes del ambiente de inversiones húngaro?
Según la encuesta publicada por Ernst & Young en junio de 2005, en el que se analizaba el ambiente de inversiones de los países europeos (2005 European Attractiveness Survey) Hungría ha dado un considerable paso adelante en la jerarquía de los países preferidos como  objetivo de inversión durante el año pasado: nuestro país ocupa el quinto lugar más atractivo para la inversión europea, tanto desde el punto de vista de los desarrollos y proyectos realizados con capital extranjero, como desde el punto de vista del número de puestos de trabajo creados por los mismos.
La productividad del país, caracterizada por la producción industrial por empleado, se ha triplicado desde 1990. También en comparación internacional es sobresaliente la productividad de la actividad económica en Hungría.
 -¿En qué consiste en mayor medida la competitividad húngara?
Nuestro país ofrece condiciones competitivas para los inversores que planean una actividad comercial en el Centro-Este de Europa, también como centro logístico y de otro tipo de servicio empresarial y base de investigación y desarrollo. Por Hungría pasan cuatro corredores transeuropeos de tránsito y se constituyeron en todo el país importantes capacidades empresariales y universitarias de R&D.
 Para los inversores que piensan también en esta actividad, supone una ayuda en la toma de decisión de la sede en Hungría el hecho de que en todo el país se encuentre la base científica de la cual se pueda tener necesidad a partir de una cierta fase del proyecto a realizar. Además, el empleo de la mano de obra altamente cualificada, creativa e innovadora tampoco se ve obstaculizado por el alto coste de salario, porque este último pasa también la prueba internacional.
 Responder a los retos que comporta el rápido desarrollo sólo es posible con un personal especializado excelentemente preparado. Los especialistas bien preparados son necesarios no sólo en el alto management, sino también durante los procedimientos de desarrollo y fabricación. Constituye una de las mayores fuerzas atrayentes de Hungría el hecho de que ofrezca una amplia gama de mano de obra bien preparada en diferentes áreas de especialización y, además, con un nivel de costes mucho más competitivo que el de Europa Occidental. Las más importantes de estas multinacionales ven Hungría como su base estratégica en  Europa Central.
- ¿Cómo ve usted el estado de las relaciones comerciales bilaterales y de las inversiones de capital?
Durante los últimos años España se ha convertido en un importante socio comercial nuestro. En 2005 alcanzó un nivel récord el  comercio bilateral, cuyo valor superó los 2,3 mil millones de euros. El comercio total fue un 20% mayor que en el año 2004. Con el rendimiento de exportación superior a los 1,5 mil millones de euros, España se convirtió, dentro de la UE en el 8º -y en el mundo en el 9º-  mayor mercado de nuestro país. El valor de nuestra importación desde España fue de 748,5 mil millones de euros, lo que supera en un 8,2 % el valor alcanzado en el año 2004. Es característico de la estructura de la exportación húngara el predominio de los productos representativos de una tecnología desarrollada. Prevalecen en mayor medida los productos de electrónica y de informática.
 El importe acumulado de las inversiones españolas en Hungría es de 1,6 mil millones de euros. Este importe incluye no solamente a las inversiones  directas, sino las otras inversiones financieras e inmobiliarias también. Según estiman, el valor del clásico FDI puede ponderarse en 890-900 mil millones de euros. El número de empresas españolas que actúa en Hungría se estima que sea aproximadamente de 130. Alrededor del  30-35% de éstas son empresas de producción, pero la mayoría trabaja en el sector terciario. Hay un número considerable de empresas españolas que trabajan en el sector inmobiliario y en el comercio al por mayor y al por menor, siendo la mayoría de los inversores  pequeñas y medianas empresas.
 -Según usted, ¿cuáles son las expectativas de nuestras relaciones de comercio exterior?
España es uno de nuestros mercados de exportación más importantes, con una dinámica de exportación que supera la media y con un activo comercial considerable. El comercio bilateral se está desarrollando dinámicamente desde hace años, a un ritmo que supera la media de crecimiento del comercio exterior húngaro. Por consiguiente, los recursos del crecimiento vistoso no se agotaron por ninguna de las partes- suponiendo unas relaciones de coyuntura favorables. Es un detalle importante que está creciendo el interés del círculo de pequeñas y medianas empresas húngaras por el mercado español. Durante mucho tiempo, España estaba fuera de las miras de las pequeñas empresas, sobre todo porque la base de mercancía a su disposición era absorbida por los mercados cercanos como Austria, Alemania, Rumanía, etc, pero es cada vez más frecuente que estas empresas quieran probar su suerte en el mercado español también.
 -Además de los índices económicos favorables, ¿con qué podría convencer a los potenciales inversores españoles para venir a Hungría?
No es un punto de vista despreciable tampoco: qué circunstancias de vida ofrece la ciudad o el país receptor para los empresarios extranjeros inversores que van a establecerse en el lugar, pues hasta ahora tampoco se han desengañado quienes han tenido que pasar, debido a su trabajo, una estancia breve o relativamente larga en Hungría. Y como suplemento, les ofrecemos la mundialmente reconocida y rica oferta cultural húngara, unas escuelas excelentes, baños termales, el vino húngaro y las más variadas posibilidades de pasar el tiempo libre. Se suele decir: en el trabajo nos parecemos a los alemanes, pero en la diversión a los latinos.  •

_______________________
La tendencia de las inversiones en la Europa del Este
Es evidente que en los Estados recién adheridos se presenta un número cada vez mayor de pequeños y medianos inversores. Es una cuestión clave aquí la creación de un ambiente acogedor para los inversores, la información rápida, operativa y exacta, la exposición extensa de las posibilidades de inversión y el apoyo del inversor en vistas de que pueda superar rápidamente los obstáculos burocráticos y administrativos. Desde la ITDH se sostiene que este círculo de inversores es extraordinariamente importante, ya que este grupo de empresas es extremadamente flexible y constituye el eje de la economía de varios países de Europa.
Según la opinión del Sr. Retfalvi, "en la región cabe esperar menos inversiones que empleen varios miles de personas, en cambio, en el futuro tenemos que dirigir nuestra atención a las inversiones medianas de alta intensidad de tecnología, que crean 50-200 puestos de trabajo cada una". En todas las partes del mundo se puede experimentar el hecho de que las grandes empresas hacen trasladar a otras partes su actividad de alta intensidad de trabajo, basada exclusivamente en el trabajo asalariado de bajo coste. "Nosotros no seremos capaces de competir con Asia en este aspecto. El verdadero reto de nuestros días es la sustitución de los grandes inversores que salen de la región, por pequeños y medianos inversores", afirma el Sr. Rétfalvi.

_______________________
LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y HUNGRÍA
En las relaciones comerciales bilaterales entre España y Hungría el comercio juega un papel tan importante como las inversiones. La proporción de los programas de desarrollo del comercio está en fase de aumento con respecto a la de los últimos años. El comercio ha sido la mayor fuerza impulsora en las inversiones españolas en Hungría y sigue siéndolo actualmente también. Así, en numerosos casos, fueron las prósperas relaciones comerciales y de provisión las que generaron inversiones, por eso en el futuro vamos a prestar más atención al apoyo de las relaciones comerciales bilaterales.

Embajada de Hungría

Madrid - Sr. D. József Végh
Tel. 91 700 00 49
vegh@embajada-hungria.org

CONSULADO GENERAL DE HUNGRÍA
Barcelona - Sr. D. Mihály Gálosfai
Tel. 93 205 89 93
barcelona@itd.hu - investment@itd.hu, España

www.itd.hu

Contacta con Embajada de Hungría