Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Luis Miguel Romero Villafranca, Director de LUIS MIGUEL ROMERO VILLAFRANCA ABOGADOS

"El proceso de europeización de Ucrania es imparable"

“El país ha sido descubierto por la UE a raíz de la revolución naranja y las posibilidades que ofrece son extraordinarias”

Luis Miguel Romero Villafranca Abogados es un bufete con más 37 años de experiencia profesional. Ubicado en Valencia, la firma abarca todas las ramas del asesoramiento legal y defensa ante los Tribunales de Justicia en derecho Civil, Penal, Laboral, Administrativo, actuando también ante los Tribunales Administrativo. El despacho, además, está especializado en Derecho de sociedades, responsabilidad civil y seguros. En 1996, la firma abrió un despacho en Kiev llamado Deyco, mediante el cual se ofrece asesoramiento mercantil y societario a inversionistas en Ucrania.

¿Qué servicios ofrece en materia exterior e implantación de empresas españolas en Ucrania?
El despacho ofrece servicios integrales en materia de comercio exterior y un completo asesoramiento jurídico en cuanto a la implantación de empresas españolas en Ucrania. Para ello, tenemos ubicado en Kiev una oficina, la cual es un apéndice del despacho de Valencia pero con una orientación mas especializada en el derecho de sociedades. En Kiev tenemos una estructura formada por un director, asesores jurídicos, auditores, contables, intérpretes y traductores jurados. Esta estructura permite llevar a cabo ese servicio integral para el inversionista en Ucrania, así como una vertiente de oficina comercial.
 -¿En qué nivel las posibilidades de negocio en Ucrania son importantes y por qué es así?
Ucrania sigue un ritmo de crecimiento casi desorbitado. El país ha sido descubierto por la Unión Europea a raíz de la revolución naranja y las posibilidades que ofrece son extraordinarias. Yo sólo le puedo decir que tengo casi del orden de un cliente nuevo por día.
 -¿Es el país del Este que ofrece mejores oportunidades?
Sin ninguna duda porque el hecho de no estar en la Unión Europea, en contra de lo que pueda parecer le aporta ventajas porque los costos son mucho más bajos que si formara parte de la Unión. Pero al mismo tiempo tiene una buena relación con la UE y una buena relación, si la sabe combinar, con los países de la antigua URSS, por lo tanto está en un punto de equilibrio entre los dos campos donde puede aprovechar ambas influencias y que le puede servir extraordinariamente.
 -¿Cómo solventan la dificultad de encontrarse con un sistema fiscal y contable tan diferente al español?
Con expertos de allí. La contabilidad de Ucrania es muy distinta a la española. En cambio, el sistema fiscal no dista tanto del nuestro y en muchos aspectos es bastante homogéneo, a excepción de los aranceles que van cambiando continuamente.
-¿Cuáles son los sectores económicos más interesantes en los que invertir?
En general en los sectores de materias primas. Ucrania posee petróleo, gas, titanio, madera y otros materiales con mucho potencial que explotar. Es una oportunidad para centrales energéticas, industrias químicas y farmacéuticas. Si a este hecho le añadimos una mano de obra muy cualificada, con un nivel cultural muy alto y unas bajas prestaciones, además de unos bajos costes fiscales, todo ello convierte al país en un destino ideal para invertir.
 -Yushenko mostraba una clara tendencia europeísta que sin duda hubiera facilitado las relaciones económicas España-Ucrania. ¿Cree que hoy en día esta aspiración puede verse frenada, al menos en parte, con el prorruso Yanúkovic y un gobierno de coalición?
No creo que haya ningún cambio en este sentido. Un gobierno de coalición no va cambiar el cambio democrático que se abrió con la Revolución Naranja. Asimismo, el proceso de europeización de Ucrania es imparable y no va a haber vuelta atrás.
 -¿Qué importancia le da su bufete al hecho de auditar antes de asesorar a una empresa?
Es un paso muy importante para la constitución de empresas mixtas o joint ventures. Para ello hemos creado Deyco-Audit, una sociedad auditora al servicio de nuestros clientes debido a la fuerte demanda de servicios de estudios sobre todo destinados a empresas ucranianas. De esta forma evitamos problemas derivados del proceso de privatización antes de iniciar cualquier tipo de operación.  •

Luis Miguel Romero Villafranca Abogados

C. Cirilio Amorós, 48, 3º, 46004, València, València, España

963 517 836

963 513 488

Contacta con Luis Miguel Romero Villafranca Abogados