Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan Luis Balmaseda de Ahumada y Manuel Muñiz, Socio de BALMS ABOGADOS y Socio de MUÑIZ BERNUY ABOGADOS

"En breve asistiremos a una entrada masiva de inversores extranjeros en Rumanía y Bulgaria"

Balms Abogados y Muñiz Bernuy Abogados acaban de abrir, en una alianza estratégica, tres despachos en Europa del Este.

La vocación internacional de algunas empresas españolas queda muy patente al hablar con Juan Luis Balmaseda de Ahumada, socio de Balms Abogados, y Manuel Muñiz, socio de Muñiz Bernuy Abogados. Ambos despachos han firmado un acuerdo estratégico de colaboración y son los pioneros en la apertura de bufetes españoles en Rumanía y Bulgaria. Ellos nos hablan de esta iniciativa y de otras, como el hecho de ser socios de la red de despachos Balms Group Internacional (BGI), la primera organización Internacional de Firmas de Abogados independientes de origen hispano-inglés, siendo Balms Abogados fundador de la misma.
Sus respectivos despachos han firmado un acuerdo de colaboración nacional aunque ambos tenían presencia en dos ciudades como Madrid y Marbella. ¿Cuáles han sido los motivos de esta decisión si no ha existido voluntad de ampliación geográfica?
M.M: Estamos muy satisfechos de este acuerdo. Realmente es una alianza estratégica con tendencia a la fusión, que se producirá en poco tiempo. Ahora estamos intercambiando estructuras y unificando procedimientos, así como identidad visual y demás facetas comerciales. Nos dimos cuenta de que podíamos aprovecharnos de unas sinergias muy importantes porque nuestros despachos se refuerzan mutuamente. Balms Abogados tiene más experiencia en Derecho Turístico, Inmobiliario, Urbanístico, Civil y Corporativo, mientras que nosotros llevamos prestando servicios desde 1948, destacando en Derecho Penal y Contencioso (administrativo, mercantil, etc.). Entre los dos formamos un equipo cercano a los 60 abogados, con más de 100 profesionales y 125 empleados, y nos situamos entre los primeros 15 despachos españoles por nivel de facturación.
J.L.B.A.: Además de Marbella y Madrid, tenemos despachos en Sotogrande y en Vigo, pero efectivamente, hemos ganado en valor añadido y además hemos podido desarrollar un gran proyecto conjunto: el de abrir despachos en mercados emergentes de Europa del Este. De hecho, hace ocho meses que nos hemos implantado en Rumanía y Bulgaria, mediante una fusión con socios locales, los despachos Mares y Todorov, respectivamente.
 -¿Cuál cree que será la tendencia en las relaciones comerciales entre España, Bulgaria y Rumania?
J.L.B.A.: Ambos países están pasando por un boom económico sin parangón en su historia reciente y vamos a asistir a la entrada masiva de inversores extranjeros en ambos mercados. Hace ya más de dos años que tomamos la decisión de abrir allí por considerarlos unos mercados con un altísimo potencial y porque nuestros clientes nos estaban demandando asesoría jurídica para iniciar esas relaciones comerciales. Ya hemos asistido a más de 20 grandes compañías, tanto españolas como extranjeras, y a muchas otras de tamaño medio, a desarrollar negocio en estos países. Es un proyecto ilusionante, que nos permite ayudar al empresario nacional e internacional a introducirse en mercados emergentes. En Bulgaria hemos abierto dos oficinas en propiedad, en Sofía y en Bourgast y, en Rumanía tenemos oficina en Bucarest.
M.M: Son mercados aún poco conocidos y que tienen sus particularidades. Podemos estar orgullosos de estar ofreciendo un asesoramiento fiscal excelente a los inversores para que puedan repatriar sus dividendos con el menor coste fiscal. Es muy importante combinar el conocimiento del derecho local con nuestro know-how. Por eso, en todos los despachos hay personal español que habla además el idioma nativo e inglés. Siempre tenemos un director español encargado de gestión y relaciones comerciales, un director jurídico y un abogado local, además de otro personal que habla español como traductores jurados o secretarias.
-Por otro lado, como socios fundadores de Balms Group Internacional. ¿Cómo se estructura esta red y su forma de trabajar?
J.L.B.A.: Balms Abogados es quien inicia la creación de BGI en 1996 en colaboración con Black Graf & Co. La alianza estratégica con Muñiz Bernuy Abogados hace que sean automáticamente miembros de pleno derecho de BGI.
 Actualmente, BGI está presente en 22 países con 38 oficinas y un equipo de más de 3000 profesionales. La idea era la de crear una red independiente de despachos multidisciplinares y de tamaño medio-grande, que colaboren entre sí a modo de pequeños módulos. Estamos en América, Asia y Europa siempre siendo muy exigentes con la calidad del socio que se incorporará a la firma. En resumen, tenemos un doble modelo de internacionalización: hemos optado por crecer con despachos colaboradores en mercados maduros, mientras que en los muy incipientes preferimos fusionarnos con un socio, para garantizar un mayor control de calidad.
M.M: En los despachos de la red BGI siempre hay uno de los socios y un abogado involucrados en cada cuestión, de manera que la atención personalizada y cercana esté siempre garantizada. Como decíamos, queremos cubrir todas las necesidades jurídicas del cliente y, por eso, se busca colaborar con despachos de prestigio y multidisciplinares. La forma de trabajar varía, puede que colaboren varias firmas socias desde distintas jurisdicciones en un mismo caso, o que derivemos el asunto a un socio de otro país.
 -¿Cómo se plantean continuar con su ambicioso plan de expansión?
M.M: Pensamos en un crecimiento continuo y progresivo. Por un lado, tenemos planes de seguir ampliando la red BGI a lugares como Italia, Canadá, Turquía y Ucrania y, por otro, continuar detectando oportunidades en mercados potenciales. Por supuesto, todo ello sólo tiene sentido si mantenemos la atención personal y continuada a nuestros clientes y nuestro nivel de servicio, lo que supone un constante reciclaje.  •
_________________
LA FUTURA ENTRADA DE ESTOS DOS PAÍSES EN LA UE
-¿Hasta qué punto habrá más facilidades -hablamos del marco jurídico y de las ayudas- a raíz de la entrada de estos dos países en la UE?
M.M: Ahora mismo ya existen numerosas ventajas. Son países con una fiscalidad de baja intensidad. Por ejemplo, existen convenios de doble imposición con España, el Impuesto de Sociedades es sólo de un 15% y el de Transmisiones de un 3%. Además son zonas estratégicas por su posición bisagra respecto a los países de la extinta URSS y su valor turístico. Al Mar Negro ya se le conoce como la nueva Costa del Sol y Bulgaria recibe más de cuatro millones de turistas, con un incremento de casi un millón al año. Son también zonas estratégicas porque varios corredores de infraestructuras las van a atravesar completamente para comunicar la zona de los Balcanes y Turquía. Pero, desde luego, la situación aún será más favorable para el inversor cuando entren en la UE- aún no se sabe si en Enero de 2007 o de 2008- porque van a ser Zona Uno en ayudas estructurales.
J.L.B.A.: Sobre el marco jurídico, como en todos los países hay algunas particularidades de las que es importante ser consciente, y para las que es muy conveniente estar debidamente asesorados. Por ejemplo, con respecto a la división entre el vuelo y el suelo en la propiedad inmobiliaria; en Rumania y en Bulgaria existe la necesidad de constituir una sociedad rumana o búlgara respectivamente, para adquirir una finca raíz o propiedad inmobiliaria. Además es necesaria la investigación y el estudio del título en el registro de la propiedad correspondiente, y en su caso, si se ha producido, la reversión de la propiedad a sus legítimos propietarios antes de la adquisición por el comprador.  Es por eso que consideramos la colaboración entre abogados españoles y búlgaros o rumanos respectivamente, como un factor fundamental para el éxito de esta empresa.
Balms Group International

C. Generalife, 9, urb. Aloha Pueblo, 29660, Nueva Andalucía, Marbella, Málaga, España

www.balms.com

952 812 100

952 812 767

Contacta con Balms Group International