Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pedro Martínez Recari, Director general adjunto de Almus Farmacéutica

“Los genéricos siguen siendo imprescindibles en la contención del gasto”

Los genéricos Almus se comercializarán a partir de abril con un envase vanguardista que facilitará tanto su dispensación en la farmacia como la medicación del paciente en su domicilio

La actitud de algunos laboratorios que cuestionan la legislación de patentes, tal y como expone el informe de la Comisión Europea, ha supuesto un freno al desarrollo del mercado de genéricos. Así piensa Pedro Martínez Recari, director general adjunto de Almus Farmacéutica, filial en España de Alliance Boots, un laboratorio de genéricos que cuenta con la experiencia y se beneficia de la solidez de un grupo internacional líder en el sector de productos de belleza y salud, orientados a la farmacia. Los genéricos Almus se caracterizan por un diseño de “envase seguro”.

-Háblenos de Almus, la nueva marca de genéricos disponible ahora en España. ¿Qué elementos diferenciadores aporta ante un mercado tan competitivo? ¿Cuáles son los beneficios para la farmacia y el paciente?
Los genéricos Almus se caracterizan por un diseño de “envase seguro”. Creado por farmacéuticos, el cartonaje de los genéricos Almus se diseña mediante un código de colores intensos que presenta múltiples beneficios y ayuda a minimizar los errores de dispensación tanto en la oficina de farmacia como los de medicación por parte del paciente.

 El diseño innovador del envase de Almus ha sido galardonado en diferentes certámenes internacionales por farmacéuticos, industria farmacéutica y por prestigiosas asociaciones de marketing farmacéutico.

 Almus presenta una oferta de genéricos altamente competitiva, lo que contribuye a optimizar la rentabilidad de la oficina de farmacia y en su conjunto, a racionalizar el gasto farmacéutico.
 Además, Almus Farmacéutica cuenta con el apoyo de Alliance Healthcare, lo que supone una ventaja competitiva respecto al resto de laboratorios.

 -Ante las cifras crecientes de reacciones adversas causadas por los “errores de medicación”, más recientemente denominados como “fallos en el uso más seguro de los medicamentos”, ¿qué soluciones aporta Almus?
Almus ha tenido desde sus inicios una especial sensibilización hacia la prevención y minimización de las circunstancias de los errores de medicación. Almus es marca pionera en la introducción del concepto de “envase seguro” para el paciente. En el diseño de envase se usan de forma novedosa contrastes de colores vivos en combinación con una presentación ergonómica para garantizar la máxima seguridad, tanto a la farmacia, facilitando el proceso de dispensación, como al paciente en su casa.

 Con la combinación de colores brillantes se asegura una identificación rápida y correcta del producto y dosis. Además, el envase incluye la imagen a tamaño real de la forma farmacéutica en las dos caras principales del estuche, permitiendo la diferenciación del resto de medicamentos. Este diseño único, concebido para conseguir un uso seguro del medicamento, reduce los errores de dispensación y administración, permitiendo al paciente recordar fácilmente cada uno de los medicamentos y su dosis.

  -¿Qué genéricos pone Almus a disposición de la farmacia española?
El objetivo principal de Almus es contar a medio plazo con un vademécum que cubra el 90% de los genéricos accesibles en la farmacia.

 -¿Cómo valora la situación en cuanto a la comercialización de genéricos y su regulación? ¿Qué impacto está teniendo el retraso denunciado por la Comisión Europea en la salida al mercado de nuevos genéricos?
La actitud de algunos laboratorios que cuestionan la legislación de patentes, tal y como expone el informe de la Comisión Europea, ha supuesto un freno al desarrollo del mercado de genéricos, conllevando un coste significativo para los sistemas de salud, los consumidores y los contribuyentes, que no se hubiera producido si los fármacos genéricos se hubieran introducido en el mercado en su debido tiempo.

 -¿Es éste un sector que sufre la actual crisis? ¿En qué puede ayudar el consumo de genéricos a la rentabilidad en estos momentos de resesión? 
Es evidente que en situaciones de contención económica se hace necesaria la búsqueda de sistemas que posibiliten el ahorro en todos los campos. España es un mercado que no ha llegado a su madurez y todavía hay margen para que la penetración de genéricos crezca respecto al total de medicamentos.

 La cuota de mercado de los medicamentos genéricos se halla en España en torno al 7%, muy lejos todavía de la media europea, que alcanza en algunos países como el Reino Unido y Alemania valores entre el 30 y el 35%. Por tanto, es importante concienciar a las autoridades sanitarias de que es preciso desarrollar políticas de información y sensibilización para la promoción de los genéricos que vayan más allá de campañas publicitarias puntuales. La reducción de la elevada factura sanitaria que supone el gasto farmacéutico es imprescindible y pasa necesariamente por la potenciación del uso de medicamentos genéricos. De ahí que podamos afirmar que entramos en un mercado que puede crecer todavía más y que tiene posibilidades de futuro.

____________________________________________
LA EMPRESA

Almus Farmacéutica nace en España como laboratorio farmacéutico a principios del presente año con la clara voluntad de ser un laboratorio de referencia en la comercialización de genéricos en nuestro país, y una compañía que apuesta por la flexibilidad y la calidad en el servicio a las farmacias. Los genéricos Almus ya se comercializan en países como el Reino Unido desde 2003 y Alemania, Francia e Italia, donde se lanzó la marca Almus más recientemente. Con su actual lanzamiento comercial en España, la presencia internacional de Almus se está consolidando como marca de referencia de éxito y de reconocido prestigio en el mercado europeo de genéricos. El mercado español dispondrá de medicamentos genéricos bajo la marca Almus, a partir de abril, con un envase vanguardista que facilita tanto la dispensación en la farmacia como la medicación del paciente en su domicilio.

Contacta con Almus Farmacéutica