Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Austin Gatt, Ministro de Inversión, Industria y Tecnología de la Información de MALTA

"La maltesa es una economía que sabe adaptarse a los cambios"

E.N./X.V.
¿Qué ventajas ofrece Malta en general a las empresas que quieren instalarse en su país o establecer relaciones comerciales?
En primer lugar, el idioma: el inglés es lengua oficial y esto es una importante ventaja. La tradición británica, asimismo, es muy importante, y afecta a muchos aspectos: al sistema judicial, a la educación, etc. También cabe decir que se están instalando en la isla muchas empresas alemanas, inglesas e irlandesas ya que los salarios son mucho más bajos.
 Asimismo destaca su ubicación geográfica, ya que Malta, en el centro del Mediterráneo, se encuentra a menos de tres horas en avión de cualquier capital importante de Europa occidental, además de ser una buena plataforma para empresas que quieran establecer relaciones con el norte de África.
 -¿Cuáles son los sectores más atractivos?
Tradicionalmente las manufacturas han sido muy importantes. También somos muy competitivos en la elaboración de componentes electrónicos, que es el producto que más exportamos. Además, Malta es uno de los centros de servicios financieros más importantes del Mediterráneo, incluyendo el back office management y los seguros y siendo este sector al que mayormente pertenecen las empresas que aquí se instalan. Para atraer y regular el sector de los servicios financieros, puesto que el número de bancos y compañías aseguradoras ubicadas en Malta es muy importante, se creó el Centro financiero de Malta (MFSA), eliminando el sistema anterior basado en los incentivos fiscales para las compañías offshore.
 También destacan los sectores de las telecomunicaciones y el farmacéutico. Sobre esta última actividad, cabe decir que hay instaladas en nuestro país tres empresas españolas de fabricación de medicamentos genéricos.
 -¿Cómo valora la situación económica en Malta a raíz de su introducción en la Unión Europea?
La evolución es positiva, y esperemos que aún lo sea más con la introducción del euro. El déficit  comercial se está rebajando, el paro se sitúa en la media europea y nuestro crecimiento el año pasado fue de 2,1%, más alto que muchos de los países de la UE. El salario mínimo interprofesional se sitúa en 543 euros mensuales, aproximadamente el mismo que en España, Portugal y Grecia.
 -¿Cómo afronta Malta el fenómeno de la globalización?
La filosofía es muy sencilla. La globalización es un hecho, los cambios en la economía están a la orden del día y hay que estar preparado para adaptarse a ellos. Los malteses, desde hace siglos y por su larga tradición comercial, están acostumbrados a los cambios y a adaptarse a ellos.  •

Malta Enterprise

Gwardamangia Hill Pietà MEC 0001, Malta

www.maltaenterprise.com

/maltaenterprise

@maltaenterprise

+35 625 420 000

Contacta con Malta Enterprise