Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a María José Ramo, Socia del despacho LLORÉNS & DÍAZ DE AGUILAR ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS

"Los sectores turístico e inmobiliario son los más atractivos del mercado marroquí"

El bufete Lloréns & Díaz Aguilar tiene delegación en Casablanca desde 1994, siendo el primer despacho de abogados español con sede en Marruecos y ahora, después de 12 años de andadura, constituye una de las principales firmas de asesoramiento jurídico y fiscal de ese país, con más de 20 profesionales, entre abogados y contables, de nacionalidad española y marroquí. María José Ramo, socia del despacho Llórens & Díaz de Aguilar, especialistas en asesoramiento al empresario español interesado en el mercado marroquí, nos comenta las posibilidades de negocio que ofrece el país vecino.

¿Qué tipos de servicios jurídicos presta su despacho?
Tenemos especialistas  en todos los campos del derecho de empresa, lo que nos permite  prestar un servicio jurídico integral a nuestros  clientes, que habitualmente son  empresas españolas e internacionales con inversiones en ese país. Podemos decir que "acompañamos" a nuestros clientes en su aventura marroquí, asesorándoles desde que llegan a Marruecos,  para que puedan  desarrollar su proyecto empresarial con las mayores garantías posibles.
-¿Qué perspectivas prevé que tiene Marruecos a medio plazo?
Entiendo que el horizonte socioeconómico marroquí es extraordinario a medio plazo. Siempre fue un país con un enorme potencial, pero en los últimos años parece que la esperanza se está convirtiendo en una vigorosa realidad.  Hemos notado  que las autoridades marroquíes están más  dispuestas que nunca a alcanzar las cuotas de desarrollo que corresponden a la realidad marroquí.
 Los progresos en los últimos años han sido espectaculares tanto a nivel legislativo, reforzando la seguridad jurídica en el país, como a nivel de infraestructuras.
 -Aprovechando su experiencia en el acompañamiento de inversores españoles en aquel país, ¿cuáles, en su opinión, serían los sectores más atractivos para los empresarios?
Hace 14 años, cuando abrimos la oficina de Casablanca, el sector que más inversión española atraía era la pesca, pero esto ha cambiado y ahora se nota que ha aumentado la presencia de empresarios del sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria. También el sector turístico está en plena expansión, ya que constituye una prioridad  de las autoridades marroquíes. En ambos sectores, los empresarios españoles pueden encontrar oportunidades de negocio, por las muy buenas condiciones que ofrece el país en estos momentos
-¿Qué ventajas ofrece Marruecos al empresario español que quiera establecerse en ese país?
Principalmente importantes ventajas de carácter fiscal, que van ligadas a la inversión necesaria para realizar el proyecto empresarial y a la exportación:  Por ejemplo, la exención total para compañías exportadoras de bienes y servicios durante un  periodo de cinco años, transcurrido dicho periodo, tipo reducido de 8,75% durante 10 años. Además, existe reducción del 50% durante los cinco primeros años para compañías establecidas en regiones con trato fiscal preferente, y para empresas dedicadas a la formación profesional, durante cinco años desde el inicio de la actividad
Pero hay también otras ventajas, como el menor coste de la mano de obra y la proximidad de España.  •
_________
EL BUFETE
Lloréns & Díaz de Aguilar es un bufete fusión de dos firmas, el Bufete Díaz de Aguilar, cuyo origen se remonta a 1841 y el Bufete Dr. Cesar Lloréns,  creado en 1959. Cuenta con oficinas en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Casablanca y presta un servicio multidisciplinar, orientado principalmente al mundo empresarial.

Lloréns & Díaz de Aguilar Abogados y Asesores Tributarios

C. Velázquez, 94, 3º, 28001, Madrid, Madrid, España

www.llorensdiazdeaguilar.com

914 351 909

915 754 519

Contacta con Lloréns & Díaz de Aguilar Abogados y Asesores Tributarios