Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Octavio Mederos, Director General de CODEXCA

"África y Latinoamérica son los principales mercados para Canarias"

Codexca nace en el año 1999 cuando un grupo de consultores y especialistas en distintos sectores económicos en Canarias se dio cuenta de la existencia de un importante nicho de mercado que demandaba expertos en el proceso de internacionalización de las empresas tanto en el ámbito de la comercialización como en la implantación física en mercados exteriores. Por razones de vínculos comerciales históricos del archipiélago el equipo multidisciplinar de Codexca está compuesto por expertos en los mercados africano y latinoamericano y, en especial, en países de África Occidental y de Centroamérica.

¿En qué consisten exactamente los servicios que desarrollan en materia de comercio internacional?
Por razones socioculturales y operativas, los países con los que habitualmente trabajamos son especialmente complejos en un proceso de internacionalización empresarial, por lo que la filosofía de nuestra empresa es el acompañamiento de nuestros clientes en todo el proceso de internacionalización de sus productos o servicios. Es decir, el estudio de mercado inicial, el estudio del producto, la competencia, el perfil de la demanda, la operativa legal, la logística, la formación en destino, la captación ayudas públicas, etc.
Por otra parte también tenemos un servicio de asesoramiento a aquellas empresas con un producto o servicio susceptible de competir en el mundo de licitaciones internacional como una de la vías con mayor garantía y rentabilidad económica a pesar de la complejidad que conlleva el proceso licitador con los organismos multilaterales como Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, Agencias de cooperación, etc.
 -¿Qué mercado cree que es el más atractivo para el empresario canario?
Por las vinculaciones culturales y comerciales históricas, y sobre todo por el posicionamiento geográfico de canarias, los mercados prioritarios para Canarias son los Latinoamericanos y los de África Occidental.
 Dado el escaso tejido industrial en Canarias, pero una importante tradición comercial con estos mercados, el empresario canario ha de presentarse como un puente de los flujos de mercancía que operan en el triangulo América- Europa –África y además implementar las posibilidad de internacionalización de servicios, fundamentalmente en los ámbitos del turismo, construcción, gestión de agua, pesca y energías renovables.  •

______________________
CANARIAS Y LA ZONA ZEC
-¿Cómo repercute el régimen tributario especial de Canarias como región asociada a la UE en las empresas de la Comunidad Autónoma en sus relaciones comerciales con los países europeos?
Canarias ha gozado tradicionalmente de unas importantes ventajas fiscales dentro de España, para compensar su situación de lejanía del territorio peninsular, la escasa dimensión y la fragmentación de su mercado interno. Con la entrada de España en la Unión Europea, se modernizó y actualizó el ventajoso régimen fiscal de las Islas concretándose en las bases del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que garantizan a las islas unas condiciones excepcionales en el fomento de la inversión y el comercio.
       Los aspectos más destacables del REF son la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades hasta un 90% del beneficio no distribuido a través de la dotación de una reserva, la creación de la Zona Especial de Canarias (ZEC) de un tipo especial de sociedades de baja tributación, la bonificación por producción de bienes corporales en Canarias, una mayor deducción por Inversiones en el Impuesto sobre Sociedades y otros elementos diferenciales . Estos aspectos son comunes a la practica totalidad de sectores económicos, pero quizás, la que hace más atractivo nuestro marco fiscal en el ámbito del comercio internacional es la existencia de la Zona Franca que entre otros aspectos destaca la Exención de derechos de importación, de impuestos especiales y del IGIC (IVA), además, permite el cobro anticipado de las restituciones a la exportación y no se aplican medidas de política comercial comunitaria como contingentes o restricciones de cualquier tipo.
       Estos aspectos unidos al importante nivel de infraestructuras de transporte y logístico hacen de Canarias un lugar privilegiados para operaciones de triangulación comercial, reexportación y de transformación industrial.
       Actualmente estamos en plenas negociaciones para la prórroga de este régimen fiscal para el periodo 2007-2019 y esperemos que se conserven las características actuales que han producido importantes resultados en el desarrollo de Canarias.
-¿Qué repercusiones están teniendo sobre la economía en Canarias las zonas ZEC en cuanto al desarrollo e implantación de empresas de servicios y comerciales?
Durante sus cinco años de existencia del consorcio de la Zona especial Canaria, se han implantado unas 300 empresas ZEC y pese a que no se ha confirmado la prórroga del instrumento, los datos son muy optimistas pues este instrumento ha servido de atracción de inversiones que están permitiendo diversificar la economía canaria.
       No cabe duda que un marco fiscal tan específico como el de Canarias requiere un apoyo especializado capaz de aprovechar el conjunto de las ventajas fiscales y ayudas públicas, que sea a su vez complementada por el conocimiento de mercados receptores del producto o servicio producido.

Codexca

Alfredo L. Jones, 5. Ofc. 5 - 35008 Las Palmas de Gran Canaria, España

www.codexca.com

928 472 802

928 266 454

Contacta con Codexca