Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Helen Doron, lingüista y directora general de THE HELEN DORON GROUP

“Los niños pueden llegar a un nivel de lengua materna de inglés escuchando diariamente grabaciones en este idioma”

Inspirada en la enseñanza musical, la lingüista Helen Doron vio que la mejor manera de que los niños aprendieran inglés era mediante la escucha de canciones en este idioma. Así, creó su propio material pedagógico, consiguiendo un gran éxito en los alumnos. Actualmente, The Helen Doron Group, que funciona por sistema de franquiciados, tiene centenares de centros y miles de alumnos repartidos por todo el mundo.

-¿Qué le llevó a desarrollar su propio método de enseñanza de inglés para los niños?
Yo enseñaba ciencia lingüística, y me di cuenta de que muchos niños tenían dificultad para aprender inglés. Las escuelas les intentaban enseñar a leer y escribir al mismo tiempo que hablar, y además lo hacían demasiado tarde. Empecé en 1985 a trabajar con niños de uno a seis años, inspirada por el método del Dr. Suzuki de enseñar música, porque él enseñaba música por audición repetida y  refuerzo positivo. Entonces creé cassettes -ahora CDs- para escuchar en casa. Los resultados eran excepcionales.

 -Háblenos sobre el precoz crecimiento de la empresa.
Me di cuenta de que era el momento de desarrollar materiales profesionales y profesores formados profesionalmente. Quise que esto llegara a todos los niños del mundo, así que lo llamé “English for All Children” (“Inglés para Todos los Niños”). Al principio crecimos muy lentamente porque yo no era una persona de negocios. Pero actualmente la empresa se ha reconvertido en un sistema de franquicias con una base y metodologías muy sólidas. Somos líderes mundiales y nuestro extenso programa de inglés hablado para niños es único. No conozco a nadie que ofrezca clases de inglés para niños de tres meses, por ejemplo, así que desde un punto de vista pedagógico no tenemos competidores.

 -Es bien conocido que en los mercados en los que se han establecido se ha producido una especie de “efecto mágico” en el aprendizaje del inglés por parte de los niños. ¿Qué hace único a su método?
Los materiales son brillantes y están adaptados a cada edad del aprendizaje, desde los tres meses hasta los 14 años. Por tanto cuando tu hijo empieza a estudiar ya sabes con qué material va a trabajar los próximos años.  A una edad muy temprana los niños realizan un examen, y obtenemos fantásticos resultados. Así pues diría que lo que nos hace únicos son los materiales, y también los profesores. También destaco la metodología, de la que ya he hablado –escuchas repetidas y refuerzo positivo y, por supuesto, el sistema de franquicias. Es como una mesa de cuatro patas: el método, los materiales, los profesores y las franquicias.

 -¿Qué deben esperar los padres del progreso de sus hijos?
Depende de la edad. Deben esperar que sus hijos quieran escuchar los CDs y les guste seguir las lecciones. De la misma forma, debemos esperar que los padres pongan los CDs a diario, mientras sus hijos comen, se visten, juegan, duermen, etc… Pueden llegar a un nivel de inglés como si fuera su lengua materna escuchando diariamente de fondo las grabaciones.

 -¿Cómo están de involucrados en el desarrollo de materiales de  aprendizaje?
Personalmente estoy muy involucrada en los materiales educativos que se han desarrollado para Helen Doron Early English. Tenemos un equipo de desarrollo pero soy yo quien escribe gran parte de los materiales, por ejemplo, todas las letras de las canciones. La música permite al niño absorber todos los sonidos y significados del inglés de forma sencilla, enseñándole, así, no sólo a hablar mejor sino a leer y escribir en inglés.

 -¿Todavía imparte clases?
Sí. No creo que fuera lo suficientemente buena desarrollando materiales educativos si no estuviera aún dando clases, no importa si se trata de niños de un año o de 12, enseñar es enseñar. Queremos que nuestros chicos sobresalgan en todos los aspectos del inglés.

 -Háblenos de la cultura de la compañía y sus valores.
Atesoramos los más altos valores, entre los que se encuentra la gran calidad educativa de los profesores. Somos conocidos por el apoyo que damos a nuestros franquiciados, por lo que buscamos gente que comparta las mismas ideas, como se suele decir: “Birds of a feather fly together” (“Pájaros de la misma ralea, volad juntos”). ¡Volad con nosotros!

____________________________________________
EN BUSCA DE FRANQUICIADOS

The Helen Doron Group está poniendo en marcha varias Franquicias Master en España. Para ello, están buscando perfiles ejecutivos, peronas a quien les guste el marketing, que quieran trabajar en algo en lo que puedan realmente influir. Deben ser personas con un gran sentido de la comunidad, “alguien realmente interesado en la educación y crea que pueda usar su sentido del negocio, su conocimiento y sus habilidades no sólo para ganar dinero sino para crear algo inmensamente bueno para su región”, explica Helen Doron. Una Franquicia Master cubre un área de entre cuatro a ocho millones de habitantes; desarrolla esta área abriendo Centros de aprendizaje, poniéndolos en marcha para, posteriormente, venderlos en esa determinada región a particulares o sociedades que las gestionarán. Cada Centro de aprendizaje franquiciado, que controla una área de 50.000 a 100.000 habitantes, vende directamente el servicio a padres y estudiantes. “En España, por supuesto, buscamos sobretodo Franquicias Master, dado que es más fácil, a partir de un responsable regional o Master, desarrollar distintos Centros de aprendizaje en esa zona con los que el Master trabajará codo con codo y les dará todo su apoyo”, explica la fundadora del Grupo.

Contacta con The Helen Doron Group