Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Josep Oriola, Fundador y Director de ORIOLA ABOGADOS

"Ser competitivo en un mercado como el chino requiere de una motivación diferenciadora"

Josep Oriola dirige un bufete pionero en el asesoramiento integral a pymes en Hong-Kong

Oriola Abogados nació en 1989 en Barcelona bajo el eslogan “diligencia, eficacia y rapidez”, y está especializado en las áreas de derecho mercantil y concursal en España y Hong Kong. Este bufete moderno y polivalente tiene, como elemento claramente diferenciador, la aplicación de la metodología budista al trabajo y un trato más personal y humano al cliente, así como la aportación de parte de sus beneficios a obras sociales.
¿Cuáles son los ámbitos de los principales servicios jurídicos que prestan?
Estamos especializados en asesoría jurídica integral de la empresa, cubriendo desde un tema sencillo como un TC o una nómina hasta el problema concursal más importante o la compraventa de transacción internacional de una empresa en China. Nuestra especialización se centra en derecho mercantil y concursal, y sobretodo en recuperación de deuda de grandes compañías.
 -¿Cuál es el perfil de empresa que solicita los servicios de su despacho?
Mayoritariamente pymes en cuanto a servicio jurídico, y en relación a gestión de cobros, las compañías más importantes del país. Somos el único despacho de abogados especialista en España en gestión de cobros de grandes cuentas, nos encargamos de la gestión extrajudicial previa a la demanda judicial para el recobro de deudas de grandes compañías. En ese ámbito tenemos como clientes a Telefónica, TPI, Movistar, La Caixa, Banco Vitalicio, Torrelsa, Gas Natural, Instituto Americano, The Bristish School, Hidrocantábrico Energía, La Vanguardia, NaturCorp Redes, AGEDI-AIE (Órgano Conjunto de Recaudación artistas y actores), Caixa del Penedès y Banesto.
 -Acaban de abrir una oficina en Hong-Kong. ¿Qué supone este paso para Oriola?
Hemos abierto una delegación en Hong-Kong porque entendemos que el mercado chino es el más emergente y nos hemos especializado en transacciones internacionales tanto jurídico-fiscales como comerciales entre España y China. Más que un despacho, somos un punto de referencia, ya que el cliente no sólo tiene un abogado y un asesoramiento jurídico-fiscal, sino que tiene todo lo que quiera en China: le buscamos producto, inmuebles para comprar, mejor precio en el mercado, e incluso formas de transporte más barata. Hemos creado un despacho “lobby” para quienes quieran establecerse en China. Es decir, proporcionamos lo que llamamos “un traje a medida”.
 -¿Cuáles son sus objetivos y a qué tipo de empresas pretenden asesorar?
Asesoramos a cualquier tipo de empresa, desde la pyme que quiera hacer una importación puntual de una materia, a una gran multinacional que quiera establecerse; estamos capacitados para cubrir las necesidades jurídicas y fiscales de cualquiera de ellas. Hemos abierto el primer despacho de abogados español en Hong-Kong, abarcando desde pequeñas contabilidades hasta grandes auditorías, y somos pioneros en asesoramiento integral a pymes en la zona.
 -¿Qué se requiere para ser competitivo en un mercado tan difícil?
Tener una motivación diferente a los demás. Nuestro elemento diferenciador con otros despachos es que nuestra motivación e interés es el servicio para el bienestar del cliente. No sólo somos su abogado, sino también un amigo que le ayuda a arreglar su problema. Nosotros no somos competitivos, tenemos un modelo de negocio sin competencia, con horarios flexibles e ininterrumpidos. Hemos querido ser diferentes y somos diferentes.
 -¿Cuáles son sus planes de expansión?
Nuestro proyecto empresarial tiene como objetivo alcanzar los 8 millones de euros de facturación, no llegar a más de 80 trabajadores, conservar el despacho de Barcelona, Madrid, Hong-Kong, Castelldefels y Castellón y abrir como mucho dos delegaciones más, prioritariamente en Sevilla y San Sebastián. No queremos crecer más, ya que ello supondría la pérdida de la esencia de nuestro proyecto empresarial: destinar parte de nuestros beneficios a obras sociales, lo cual es una motivación muy importante para todo el grupo. La ayuda a niños es el motor del despacho. El compromiso llega hasta asumir la Vicepresidencia de la Fundació Pare Manel y dirigir de un orfanato en Nepal.  •
Oriola Abogados Asociados

C. Enric Granados, 7, 08007, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.oriolaabogados.com

934 874 653

932 721 170

Contacta con Oriola Abogados Asociados