Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Nace Clínica Pilar Sant Jordi, referente médico en Catalunya

La primera fase de las obras ya está a punto, y se pretende cubrir la asistencia en todas las etapas de la vida

La prestigiosa Clínica del Pilar, ubicada en la calle Balmes de Barcelona, con amplia experiencia en el área materno–infantil y gran cobertura médico–quirúrgica se verá potenciada con la incorporación del Centro Cardiovascular Sant Jordi (CCSJ), centro monográfico dedicado a las enfermedades cardiológicas y vasculares, único en España por su experiencia y alto nivel asistencial. Al área de Ginecología y Obstetricia y Neonatología, donde están vinculados más de 100 ginecólogos, se unen nuevos servicios.

Para la nueva Clínica del Pilar se ha diseñado un ambicioso plan de obras en tres fases, la primera a punto de finalizar. Se ha contado con la participación del arquitecto Carles Fochs que, junto con el equipo directivo del centro y la supervisión directa del Presidente del Consejo de Administración, el doctor Antoni Brualla Planes, elaboró y desarrolló el proyecto. Esta primera fase ha servido para ubicar la nueva tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los procesos endovasculares (Hemodinámica). Ello sitúa al servicio de Hemodinámica de Clínica Pilar Sant Jordi en primera línea para el diagnóstico y tratamiento no invasivo de la patología coronaria y vascular isquémica. Además, la nueva Clínica Pilar Sant Jordi atenderá en dicho Departamento de Endovascular las urgencias del área neurológica (ictus cerebrales –isquemias y hemorragias) y vascular periférica con nuevos criterios de diagnóstico y tratamiento.

Novedades
Dentro de esta primera fase se han construido las nuevas consultas externas de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y exploraciones complementarias, así como el nuevo Servicio de Urgencias. En la segunda fase se acometerán nuevos servicios asistenciales, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la entrada en funcionamiento del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y la puesta al día de otras áreas como quirófano, salas de partos, etc., junto a nuevas áreas de despachos y  sala de actos.

Siguiendo el criterio de dar preferencia a objetivos médico-asistenciales, se dedicará la tercera fase de obra a la actualización en hostelería y decoración de habitaciones, fachada, y otros elementos.

El modelo de urgencias, referencia para las aseguradoras sanitarias privadas
El equipo directivo ha presentado el proyecto a los proveedores sanitarios de seguros de salud, que han mostrado gran interés en apoyarlo para poder prestar la mejor atención a sus asegurados. El modelo de urgencias está basado en una atención especializada según el cuadro clínico del paciente. Especialistas de reconocido prestigio son los que dan soporte académico y asistencial a dicho servicio.

Aseguradoras de gran prestigio han optado por considerar a la nueva Clínica Pilar Sant Jordi como su centro de referencia para las urgencias, ya que ofrece un servicio de excelencia. También los deportistas de la Federación Catalana de Fútbol son atendidos en la Clínica Pilar Sant Jordi. Humanizar el Servicio de Urgencias es uno de los objetivos que se plantea la dirección del centro de manera que el paciente tenga bien cubierto el aspecto médico y también el humano.

Nuevos servicios en todas las etapas de la vida
Al conocido prestigio de la Clínica Pilar Sant Jordi en el área de Ginecología y Obstetricia y Neonatología, donde están vinculados más de 100 ginecólogos, se unen nuevos servicios. Especialidades como la cardiología y la oncología, que afectan a una importante cantidad de personas en el transcurso de su vida, están ampliamente cubiertas con gran poder de resolución.

Centro Cardiovascular Sant Jordi aporta su amplia experiencia en cirugía cardiaca y vascular, con las últimas tecnologías y técnicas de cirugía mínimamente invasiva (CMI), pionera en Catalunya y en todo el Estado. Además, el Departamento de Traumatología se ha potenciado con un equipo organizado en unidades que, además del Servicio de Urgencias, ofrece asistencia sanitaria a cualquier tipo de patología del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Un nuevo Servicio de Rehabilitación dará soporte a todos los pacientes que precisen dicha terapéutica en las diferentes especialidades.

Se ha reforzado el Servicio de Medicina Interna que da soporte integral a cualquier tipo de patología médica, incluyendo los Servicios de UCI y Cuidados Intensivos.

La Cirugía General y Digestiva y de especialidades (urología, neurocirugía, oftalmología, otorrino - laringología, cirugía máxilofacial; cirugía plástica, estética y reparadora; cirugía torácica, cirugía pediátrica) completan un abanico de atención integral. Todo esto cuenta con el soporte de un equipo de anestesia altamente cualificado. 

_____________________________________________________
HISTORIA DE LA CLÍNICA DEL PILAR


La Clínica de Ntra. Sra. del Pilar, fundada en el año 1893, se creó como una Institución privada sin ánimo de lucro, bajo la propiedad y gestión de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. A lo largo de su historia, la Clínica de Ntra. Sra. del Pilar formó parte de un grupo asistencial más amplio junto con el Sanatorio de Ntra. Sra. del Rosario en Madrid y la Casa de Salud de Valencia y de otras instalaciones sanitarias en los países en vías de desarrollo. Constaba inicialmente de diversos pabellones aislados. Su misión fundacional fue dar asistencia a los marineros y a los pobres de la ciudad.

Con sucesivas ampliaciones y remodelaciones, en los años 80 adoptó la estructura de dos pabellones de cinco plantas comunicados entre sí, y dotados de los servicios y de la tecnología actual. Su incorporación hace un año al Grup Tres Torres ha supuesto una importante apuesta de futuro para potenciar y ampliar los diferentes servicios y consolidar su situación como centro hospitalario de referencia en Barcelona.

Misión, Visión y Valores
La tradicional misión de la clínica fue y es prestar asistencia sanitaria completa al enfermo desde un enfoque integral en la dimensión humana de la persona. Clínica de Ntra. Sra. del Pilar es un centro de excelencia, orientado al paciente, con gran proyección en su comunidad, respetuoso con la individualidad de cada uno y formado por un conjunto de profesionales que están comprometidos con estos principios. Los valores conforman lo que ellos llaman “nuestro estilo”, y son: la hospitalidad, la acogida, la atención al detalle y la competencia. Todo ello unido a la alta cualificación de su equipo facultativo, que cuenta con modernos medios técnicos al servicio del paciente.

___________________________________________________
MODELO DE GESTIÓN


La Clínica Pilar Sant Jordi habrá realizado durante el año 2008 más de 14.000 ingresos, 23.000 urgencias, 11.000 intervenciones quirúrgicas, 3.000 partos y 14.000 consultas. La amplia experiencia en el sector sanitario hace que este centro asistencial sea ya una realidad en base a un proyecto sanitario sólido y eficiente. El Consejo de Administración ha fijado como objetivo perpetuar este proyecto, liderado por la gerente Carmen Plaza de Barreneche, y por el doctor Joan Sala Sanjaume, director médico. Las sinergias entre los centros que forman el  Grupo como son Clínica Tres Torres, Fundación IMOR (referente en oncología), Centro de Rehabilitación Tres Torres, y Clínica Pilar Sant Jordi permiten que las diferentes especialidades se apoyen para ofrecer una asistencia completa al paciente. La gestión integral se contempla en todas las áreas como recursos humanos, compras, proveedores, relación con las aseguradoras, proyectos académicos y de investigación, y departamento de calidad.

____________________________________________________
LA CLÍNICA TRES TORRES TAMBIÉN SE REFORMA


Clínica Tres Torres, presidida por el doctor José María Lailla Torres, también ha iniciado un plan de remodelación en consultas, fachada e instalaciones de obra para seguir próximamente en áreas de hospitalización y servicios generales. El área quirúrgica se ha dotado de nuevo material para proseguir en primera línea tecnológica.

La Clínica Tres Torres, eminentemente quirúrgica, es el referente y núcleo desde donde se ha promovido el Grupo Tres Torres. Continúa así su constante afán de adaptación y expansión para ofrecer el servicio médico integral de máxima calidad.

Contacta con Grup Tres Torres