Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Test de detección de pérdidas de líquido amniótico

El Kit AL-SENSETM es un test in vitro, fácil de usar en casa, que permite la detección de las probables pérdidas de líquido amniótico, siempre que el médico sospeche que puede estar en un riesgo mayor del normal de pérdida de líquido amniótico. Ésta es mayor durante 48 horas después de realizarse una amniocentesis, o cuando se encuentran humedades sin identificar, e incluso en mujeres con historia de rotura prematura de membrana. El Kit AL-SENSETM, que es un producto de la empresa Biocodex y se puede conseguir por teléfono (911541608), cambia de color cuando entra en contacto con fluidos de niveles de pH mayores de 5. El nivel de pH del líquido amniótico es mayor de 6,5.

Para detectar la pérdida de líquido amniótico simplemente hay que colocar el salva-slip AL-SENSETM en la ropa interior y continuar con la rutina diaria. Se debe esperar hasta que se sienta una pérdida de líquido, retirar la tira indicadora del salva-slip y comprobar los cambios de color. Si la tira indicadora se ha teñido de azul o verde, se puede haber producido una pérdida de líquido amniótico desde el útero, o puede haber una infección vaginal. Deberá consultarse al médico o ir a un hospital urgentemente. Si la tira indicadora se ha teñido de azul o verde y enseguida vuelve al amarillo, la pérdida de líquido será probablemente orina, lo cual es bastante común durante el embarazo. Para obtener un diagnóstico y cuidados médicos, hay que informar o mostrar el resultado a su médico.
El Test AL-SENSETM está recomendado tanto en embarazos de alto riesgo como en embarazos normales. La pérdida de líquido amniótico incrementa el riesgo de infección  tanto en la madre como en el bebé y la detección precoz puede ayudar a prevenir complicaciones o partos prematuros; identificar la posible rotura de membrana, especialmente después de la amniocentesis; confirmar que se ha roto aguas y por tanto llegar al hospital a tiempo para evitar riesgos.

Un total de 267 mujeres embarazadas fueron integradas en dos estudios clínicos del Test AL-SENSETM Kit; se demostró un rango de sensibilidad de entre el 96,4% y el 100%. El diagnóstico clínico de pérdida de líquido amniótico que fue realizado en estos hospitales demostró una sensibilidad del 97,6%. Por tanto el test se muestra tan eficaz en el diagnóstico como la exploración clínica en un hospital.