Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Lluís Castañé, Director de HOLOGIC IBERIA

“La citología líquida ayuda a detectar de forma más precisa las células cancerígenas”

Existen en la actualidad herramientas de detección precoz y productos mínimamente invasivos en torno a la salud de la mujer, como la citología líquida, para la detección precoz del cáncer de cérvix, entre otros. A su desarrollo y comercialización se dedica Hologic Iberia, subsidiaria para España y Portugal de la compañía americana Hologic Inc. desde el año 2002. Su mayor cliente es el sector hospitalario público –alrededor de 80 hospitales- que, progresivamente, está incluyendo sus productos innovadores en nuestro país.
- Háblenos del sistema de citología líquida, para lo que Hologic ha desarrollado un producto, como herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix.
Es un sistema que viene a mejorar el tradicional test de Papanicolau. La citología líquida ayuda a detectar de forma más precisa las células que se observan en el microscopio. Se recoge la muestra en un vial que contiene un medio de recogida. Una máquina procesa esta muestra y la traspasa al portaobjetos, de forma que las células quedan más limpias de elementos que puedan oscurecer la muestra, así el patólogo puede detectar cualquier anomalía de forma más precoz. No tiene ningún efecto secundario, como tampoco lo tiene el sistema Papanicolau.

 -¿Es compatible este producto con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?
Es totalmente compatible. La reciente aparición de la vacuna es una muy buena noticia para evitar en lo posible el cáncer de cérvix; ésta se dirige a la prevención primaria –a evitar que aparezca, en un 70% de los casos-; los mecanismos de prevención secundaria, como el test de Papanicolau o la citología líquida, deben seguir aplicándose ya que la vacuna no evita al 100% los casos de cáncer. 

 -En otra área Hologic ha desarrollado un producto de braquiterapia para el tratamiento del cáncer de mama. ¿Qué es y cómo funciona?
El sistema que comercializamos irradia específicamente la zona donde se ha eliminado el tumor, en los casos en que este tipo de tratamiento conservador es posible, evitando la irradiación total de la mama. Es un balón hinchable que se introduce en la cavidad que queda después de retirar el tumor. Cuando se realiza el proceso de radioterapia se introduce la semilla radioactiva en el centro del balón, la cual irradiará en la zona que nos interesa, desde dentro. Esto hace el tratamiento más corto, realizándose en cinco días frente a las seis o siete semanas de radioterapia externa.

 -¿Qué otros productos comercializa Hologic en torno a la salud femenina?
Hemos incorporado dos, uno que trata el sangrado menstrual anómalo, por duración o por cantidad mayor de lo normal, para mujeres que no desean tener más hijos. Este sistema evita otros tratamientos más agresivos, como podría ser la extirpación del útero; elimina el revestimiento interno del útero, en un proceso que dura unos 90 segundos de media, pudiendo realizarse con anestesia local. Por otro lado, hemos empezado a comercializar este año un test rápido que sirve para determinar el riesgo de parto prematuro en mujeres con síntomas de parto pretérmino. Esta prueba identifica la presencia de una proteína, la fibronectina fetal, que en condiciones normales no debería encontrarse en la vagina desde la semana 22 a 35 del embarazo. Si el resultado de esta prueba es negativo permite al médico descartar el parto inmediato y en la siguiente  semana, con más de un 99% de seguridad, evitando hospitalizaciones, periodos de reposo o tratamientos innecesarios.

Contacta con Hologic Iberia