Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Carme Porta Abad, Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania Departament d’Acció Social i Ciutadania - Generalitat de Catalunya

Crecer en Familia

Las familias, como primer núcleo de convivencia, cohesión social y solidaridad, son un referente vital alrededor de las cuales se estructuran las relaciones personales y los lazos afectivos. En este sentido hay que profundizar en las medidas que den herramientas para el bienestar y la creación de espacios y tiempos que permitan la creación de los mismos.

 Entre las diferentes funciones de la Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania del Departament d’Acció Social i Ciutadania, destaca la de dirigir y gestionar los programas y actuaciones destinados a dar apoyo a las familias. En el marco de las políticas de apoyo a las familias podemos destacar los programas de formación pedagógica y de apoyo a madres y padres: “Créixer amb tu” y “Aprendre amb tu”.  Se trata de dos programas, de libre acceso y gratuitos, que desarrollan una serie de actividades que dan herramientas y recursos a las familias para educar a sus hijos.

 El programa de formación “Créixer amb tu” está dirigido a madres y padres con hijas e hijos en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Desarrollado en colaboración con los entes locales, ofrece formación a todas aquellas personas interesadas en esta primera etapa de desarrollo infantil.

El objetivo principal de “Créixer amb tu” es dar el apoyo y los recursos necesarios a los padres y madres para que la educación de sus hijos e hijas sea gratificante, armoniosa y de calidad. Los encuentros facilitan también que las familias puedan compartir entre ellas las angustias, los miedos, las dudas y las certezas derivadas de la maternidad y la paternidad. Son espacios de reflexión guiados y dirigidos por personas profesionales, expertas en la infancia.  

El programa, con contenidos claramente definidos y secuenciales, está conformado por seis charlas divididas en dos módulos en función de la edad de los niños: 0 a 18 meses y 18 a 36 meses.

 El primer módulo consta de tres sesiones dedicadas a aspectos relevantes del desarrollo físico, social y psicológico de los niños y sus implicaciones familiares.

 Los contenidos de las charlas están en el módulo: “La incorporación de una nueva persona a la familia y los cambios que se producen”, “Las atenciones básicas a la criatura”, “Interacción y comunicación”.

 En el segundo módulo: “El bienestar y la salud de la criatura, Taller”. “El cuidado, el desarrollo y la educación de las criaturas”, “La relación que se establece entre los diferentes contextos de la vida del niño”.

 En los últimos años se ha ido incrementando la oferta de charlas por toda Catalunya. La Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania complementa el programa con la edición de dos libros que sintetizan y recogen los aspectos clave de los talleres que también se pueden consultar electrónicamente.

“Aprendre amb tu”
Por otro lado, el programa “Aprendre amb tu”, para madres y padres con hijos de 3 a 16 años, se dirige a las AMPAs, las asociaciones, las fundaciones y los colectivos de familias, el cual ofrece un conjunto de charlas por todo el territorio. El objetivo de estos encuentros es abordar temas de actualidad que preocupan a las familias, así como proporcionar información y recursos que den apoyo a su tarea educativa. Para impartir el contenido de las charlas, la Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania cuenta con el conocimiento de diversas personas expertas que pertenecen a diferentes entidades de la sociedad civil, especializadas en las charlas que ofrecen.

¿Jugamos?
Jugando se aprende a vivir
El Institut Català de les Dones y la Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania impulsan una campaña de sensibilización con el objetivo de proponer algunas ideas que favorezcan un juego coeducativo en un momento de consumo de juguetes y tiempo de ocio familiar. Los juguetes son un reflejo de lo que nos rodea, de nuestra sociedad. Son las herramientas con las que las niñas y los niños exploran, descubren y adquieren comportamientos que acabarán formando parte de su bagaje como personas.

El objetivo de la campaña es ofrecer recomendaciones a las madres y padres para que los juguetes que elegimos permitan el desarrollo de habilidades creativas y sociales, y eviten la reproducción de estereotipos sexistas.