Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Lluís Pagès, Director de CHINA GLOBAL SERVICES

"Ningún otro país oriental ofrece mejores oportunidades que China"

Tras una dilatada experiencia como director general de una empresa catalana en China y vivir en el país cinco años, Lluís Pagès pone ahora al servicio de pymes del sector industrial la empresa que fundó hace cuatro años, China Global Services Situada en el corazón empresarial local, y a través de un asesoramiento integral, China Global Services presta servicios a las empresas españolas que quieran comprar, vender o instalarse en China, así como ofrecer la posibilidad de inspeccionar sus productos en origen.
Existe una importantísima tendencia de instalación de empresas españolas en China, que, asimismo, está llamada a ser la primera potencia mundial en unos años. ¿Cuál cree que  será la tendencia?
Creo que la tendencia es que cada vez más empresas del sector industrial se implanten en China de forma que, proporcionalmente, irán abandonando países como el nuestro. Las oportunidades de negocio crecen año tras año. Ya no se trata solamente del coste de mano de obra, sino de la especialización industrial local con productos de calidades cada vez mayores. La zona este de China (Beijing, Shanghai y Guangzhou), ya está fuertemente industrializadas. La futura tendencia es la implantación de nuevas industrias en la zona central del país, donde habitan unos 700 millones de habitantes.
 -¿Sus clientes tienen pleno conocimiento de las posibilidades que les ofrece China y tienen una idea de cómo explotarlas o bien parten de cero?
Hay dos tipos de clientes: El que desconoce el país y sus formas de introducirse pero quiere mejorar su competitividad; y el cliente que ya ha viajado a China, ha comprado pero prefiere que una empresa como la nuestra, radicada allí, le mejore las condiciones de sus actuales proveedores. Al cliente que se desplaza a China por primera vez le diseñamos una agenda de visitas a fabricantes homologados, para que después decida él mismo quienes serán sus futuros proveedores. En esto consiste nuestro servicio: en facilitar las relaciones comerciales en un país ciertamente con una distancia cultural muy importante de la sociedad occidental.
 -En cuanto a la implantación de empresas, ¿qué es más recomendable, hacerlo en solitario o buscar un socio local? 
Personalmente, creo que es mejor implantarse con 100% de capital propio. De esta forma no se depende de un socio local siempre incómodo. Hoy en día esto es posible ya que la legislación en China ha ido evolucionando y  los gobiernos locales han ido adaptando sus intereses generales a los intereses propios de las empresas occidentales.
 -El sistema judicial chino transmite una imagen de falta de imparcialidad en la resolución de litigios comerciales. ¿Cuál es la situación en cuanto al cumplimiento de contratos y la protección industrial?
Cierto, aunque cada vez el marco legal chino en estos aspectos es más exigente, lo que se traduce en mayor protección, nunca es suficiente como en nuestros países. Por otro lado, la propia cultura local lleva a este tipo de situaciones. El empresario local está acostumbrado a buscarse la vida; es su propia cultura y no la va a cambiar nadie. Es una sociedad extremadamente competitiva y de ahí que hayan litigios.
 -¿Qué otros países de la zona pueden hacer competencia a China?
No creo que, actualmente, ningún otro país oriental ofrezca mejores oportunidades de negocio que  China. Otros paí-ses tienen un gran potencial de capta-ción de centros  informáticos ó químico-farmacéuticos pero creo que la implantación generalizada de empresas industriales está siendo mucho más len-ta que en China. Es el principal país del mundo receptor de inversiones extranjeras.  •

Chinal Global Services

En Barcelona:
Rosselló, 166, entlo. - 08036 Barcelona
Tel. 93 531 97 51 - Fax. 93 531 97 52

En Suzhou:
327 Shi Zi Jie, Suzhou (Jiangsu). P.R. China
Tel.+86 512 6521 0073 - Fax.+86 512 6521 0075, España

www.cn-gs.net

Contacta con Chinal Global Services