Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Guillem Freixes y Joaquim Amat, Gerente de ASESORES CORPORATIVOS y Responsable del Área de Internacionalización y China

"La empresa ha de plantearse su estrategia observando el mercado como algo global"

El asesoramiento estratégico supone la principal área de actividad de Asesores Corporativos. La compañía se fundó el año 1988 e, inicialmente, ofrecían servicios de consultoría en cuanto a organización general y calidad pero con una orientación cada vez más definida hacia la estrategia. Hace tres años, Asesores Corporativos creó I+I fruto del convencimiento de que cualquier estrategia debía pasar por incorporar dos valores fundamentales: la innovación y la internacionalización.
¿Cuál es la diferencia entre el mero asesoramiento para la internacionalización y la planificación estratégica para la internacionalización?
-G.F: Nosotros entendemos que el campo del asesoramiento en internacionaliza-ción no debe pasar por ser un mero servicio de representación, sino que consiste en ayudar a la empresa a  pensar cómo trabajar de forma internacionalizada. Es decir, cómo cambiar su estrategia de cara al exterior teniendo en cuenta que el exterior es todo el mundo, no España o Europa nada más.
 -¿Debe una empresa cambiar su estrategia de una forma radical en el momento en que decide internacionalizarse?
-G.F: Sí. La empresa ha de plantearse su estrategia observando el mercado como algo global. Después de esto, elegirá donde quiere implantarse, donde quiere producir y donde quiere vender en función de sus necesidades. Hay dos formas de entender la internacionalización. Primero, como una forma de abrir más mercados; esto no deja de ser una comercialización más que una internacionalización. Segundo, como una forma de pensar global; pensando que el mercado de la empresa es todo el mundo.
 -¿Cómo se lleva a cabo esta estrategia?
-G.F:La estrategia pasa por hacer un análisis de la situación actual de la compañía. Compararla con los mercados similares donde la empresa está ubicada, tanto aquí como en el exterior y, a partir de aquí, analizar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, tanto de oportunidades como de riesgos. Llegados a este punto la compañía debe reubicar sus esfuerzos y ver en qué prioriza su tiempo.
 -¿Cuáles son los objetivos de Asecorp China?
-J.A: El objetivo es atender fundamentalmente a las empresas españolas que se quieran implantar en China con cualquiera de las vías de implantación que hay: desde la sencilla preparación de una agenda de compradores, que no deja de ser el primer paso, hasta una instalación productiva en el país. Tenemos dos oficinas en China y ambas están orientadas a ofrecer estos servicios.
 -¿Cómo valoran la implantación de empresas españolas en China?
-J.A. Las empresas españolas están siendo muy cautas en cuanto a su implantación en China, quizás por su falta de experiencia en cuanto a emprender procesos de implan-tación productiva en países tan lejanos. La empresa que se quiera implantar allí tiene que ser muy consciente de las dificultades que debe atravesar para conseguir y alcanzar las ventajas que tiene claras que le dará el estar en aquel mercado y los esfuerzos y recursos que deberá realizar para conseguir ese objetivo.  •
Asesores Corporativos

C. Balmes, 228-230, 2n, 2a, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.asesorescorporativos.com

932 384 747

932 384 774

Contacta con Asesores Corporativos