Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Anna Gibernau, directora de i3 PHARMA RESOURCING

“Ante la limitación de los recursos económicos surge el nuevo concepto de eficiencia”

Los estudios de farmacoeconomía son los que determinan el valor del fármaco, que tenga una relación coste-beneficio más favorable

La eficiencia terapéutica, aquella que produce el efecto deseado con el menor coste, se ha incorporado con fuerza en la salud pública. No se trata de gastar lo menos posible sino de hacer un uso más eficiente de los recursos. “El medicamento es una de las herramientas más útiles en la optimización de los recursos. Además del impacto sobre la enfermedad y calidad de vida puede permitir una reducción de las hospitalizaciones, disminución de intervenciones, así como los ahorros indirectos en bajas laborables”, comenta Anna Gibernau, directora de i3 Pharma Resourcing, empresa de servicios farmacéuticos que proporciona integración de soluciones durante todo el ciclo de desarrollo de nuevos fármacos en más de 54 países.

-Una de las áreas terapéuticas en las que trabaja i3 es la oncológica. ¿Qué novedades existen al respecto en el ámbito de fármacos e investigación?
Es de destacar el Premio Nobel de Medicina 2008 otorgado a Harald zur Hausen, descubridor de los virus del papiloma humano que causan el cáncer cervical. Recientemente el Ministerio de Sanidad ha autorizado la comercialización de esta vacuna, medio año más tarde de la aprobación técnica. Pero que la vacuna esté al alcance de la población no implica que sea gratuita, ni que esté incorporada en el calendario de vacunación. Dichas decisiones están previstas que sean comunicadas a principios del próximo año.

 -¿Cómo afecta la decisión económica en el tratamiento de las enfermedades?
Los criterios de eficacia y seguridad son imprescindibles pero no suficientes, y ante la realidad de que los recursos económicos no son infinitos surge el nuevo concepto de eficiencia. Los estudios de farmacoeconomía determinan la eficiencia de un tratamiento farmacológico y lo compara con otras opciones con el fin de seleccionar aquella que tenga una relación coste-beneficio más favorable. En éstos se tienen en cuenta, además de los aspectos económicos, como el coste del medicamento, su impacto en la sociedad, en el sistema sanitario, en la industria farmacéutica, en los presupuestos nacionales, etc.

 -¿En qué situación se encuentra España respecto de otros países en este ámbito?
Actualmente en España estamos a la espera de que se defina una normativa que encuadre los criterios y requisitos de las valoraciones farmacoecómicas, al igual que existe en otros países. El modelo tradicional biofarmacéutico de desarrollo clínico y de comercialización se está transformando.

 -i3 ha implementado una nueva área, i3 Innovus para el estudio de fases tardías de medicamentos. Háblenos de ella.
Desde la nueva división de i3 Innovus hemos registrado el sistema TPV “Total Product Value System” que es un proceso sistemático, el cual permite demostrar el valor total del producto y  su potencial en el mercado. La aproximación de TPV combina los elementos de investigación clínica, economía de salud con una metodología que maximiza la generación de información relevante en el mundo real.

 Para los nuevos retos y estrategias que debe afrontar el sector biofarmacéutico se precisa especialización científica, experiencia, alcance global y acceso a los datos e información. Otra nueva área que ya está regulada, y que a partir del próximo año es obligatorio para el sector farmacéutico, es disponer de Planes de Gestión de Riesgos. Su objetivo es identificar proactivamente signos emergentes de seguridad de los fármacos, diseñar y ejecutar estudios que respondan al riesgo de la post-comercialización del tratamiento en el mundo real, y la efectividad de las iniciativas establecidas para la minimización de los riesgos.

________________________________________
i3 Drug Safety

Este año i3 ha desarrollado en Europa la división de i3 Drug Safety para ayudar con el acceso a los datos, experiencia y herramientas informáticas proactivas en la monitorización de la seguridad. Cuando los signos detectados requieren un estudio más profundo: “diseñamos y ejecutamos estudios de farmacoepidemiología en múltiples bases de datos y de forma también prospectiva, y que, conforme a los requisitos de las autoridades sanitarias, nos permiten una evaluación rigurosa de los medicamentos”, concluye Anna Gibernau.

Contacta con i3 Pharma Resourcing