Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José María Zabala, Director General de ASESORÍA INDUSTRIAL ZABALA

"En asuntos de I+D, hay que confesarse creyente y practicante"

Consolidada en el mercado nacional, y cuando se cumple su 20º aniversario, Asesoría Industrial Zabala afronta el reto de crecer también en el ámbito de la Innovación europea.

No es fácil cumplir 20 años en un panorama tan competitivo como el actual. ¿Cuál es su secreto?
No hay secretos. Es posible que el éxito resida en que nuestra actividad se ha basado siempre en resolver problemas de nuestros clientes en su actividad cotidiana, con cercanía y confianza, lo cual nos ha dado bastante crédito. Está claro que a una empresa no se le puede enseñar nada acerca de su negocio, pero hace tiempo que nos dimos cuenta de que sí teníamos mucho que aportar en la gestión de su Innovación.
 -¿Y qué es para ustedes la Innovación?
Aunque pueda resultar paradójico, la Innovación no es sinónimo ni de alta tecnología, ni de investigación, ni de invención... Es algo más integral que afecta a todos los procesos de una empresa. Supone la comercialización de nuevos productos, procesos o servicios. Cuando se factura y se genera IVA, podemos decir que la Innovación ha llegado a buen puerto. De hecho, sin la comercialización final en el horizonte, los esfuerzos innovadores no tendrían sentido.
 -Es decir, que resulta erróneo mezclar tecnología e Innovación...
Veámoslo así: las empresas que se dedican a la compra sistemática de tecnología para producir llegan siempre tarde y acaban por fracasar. Otra cosa distinta es que una compañía la adquiera con el objetivo de dar un salto tecnológico que le permita avanzar y evolucionar en su actividad.
 -La implicación de la empresa en este proceso debe de ser fundamental...
Es vital. En nuestra empresa solemos distinguir entre creyentes y practicantes. En asuntos de I+D, el gerente de una empresa debe ser no sólo creyente, sino también practicante. Y me explico: la capacidad de innovar en una compañía no está directamente ligada al número de empleados en su Departamento de I+D. La Innovación debe integrarse en la estrategia de la empresa; tiene que ser asumida e impulsada desde la Dirección.
 -Su empresa cuenta con un reconocido prestigio en la consecución de ayudas a la Innovación.
Nuestra filosofía no es sólo la de "conseguir ayudas", aunque seamos bien considerados en este ámbito. Nuestra misión va mucho más allá: nos dedicamos a detectar la Innovación dentro de la empresa, a potenciarla y -por supuesto- a formalizarla en un Proyecto que pueda optar a cualquier convocatoria de ayuda, sea nacional o europea. Es más, si nosotros mismos no creemos en un Proyecto, preferimos dejar que la empresa camine en la dirección que estime más conveniente. Lo importante es el éxito del Proyecto, si bien las ayudas tienen su importancia y permiten ir más rápido.
 -Es de suponer que la tan traída globalización obligará también a pensar en global a la hora de ofrecer sus servicios.
Por supuesto. No sólo porque las empresas, cada vez más, demandan información sobre oportunidades a nivel internacional, sino porque Europa es el ámbito natural de crecimiento para nuestra compañía. Trabajamos por integrar a nuestros clientes en Proyectos europeos, lo cual supone uno de nuestros rasgos más diferenciadores.
 -Su oficina de Bruselas jugará un papel importante en este proceso...
Sí. La apertura de la oficina en Bruselas nos ha permitido conocer más a fondo las instituciones en las que se toman las decisiones importantes. Digamos que Europa es para nosotros un asunto estratégico. En cualquier caso, nuestras oficinas de Pamplona y de Madrid -ésta recientemente inaugurada- tienen una importancia enorme en nuestro crecimiento dentro del ámbito nacional.
 -¿Qué tipo de clientes acude a Asesoría Industrial Zabala?
Se trata de un universo muy heterogéneo. Colaboramos junto a empresas de todos los sectores, tanto industrial como de servicios; lo mismo de 10 que de 1.000 empleados. También trabajamos con administraciones y -cada vez más- con Centros Tecnoló-gicos y universidades. Estos últimos buscan nuestra experiencia para, principalmente, embarcarse en Proyectos europeos, ya que por sí solos les resultaría muy complicado. En este sentido, actuamos como nexo de unión entre estas entidades y las propias empresas.
 -Por lo tanto, los acuerdos de colaboración tendrán una importancia notable...
Desde luego. Los avances tecnológicos implican cada vez más disciplinas. Por ello, cada vez es más necesario contar con la ayuda de Centros Tecnológicos que pongan su especialización y conocimiento al servicio de las empresas. Nosotros nos ubicamos en este ámbito de relación. Ayudamos a nuestros clientes a dar ese primer paso de conocimiento mutuo.
 -Cuentan con una cartera activa de más de 250 clientes. ¿Dónde se fragua esta fidelidad?
Sin duda, en el trabajo diario y en una metodología tan sencilla como rigurosa. Simplemente, aportamos valor añadido a las ideas de nuestros clientes y las convertimos en un Proyecto de Innovación. Este Proyecto es un requisito indispensable para acceder a ayudas financieras o fiscales. Digamos que es nuestra unidad de trabajo.
 -Alude repetidamente al Proyecto pero... ¿qué es un Proyecto para Asesoría Industrial Zabala?
Un Proyecto es algo tan simple y tan complejo como plantear objetivos claros, planificar acciones coherentes y realizar la valoración económica oportuna. Hasta no resolver estos tres aspectos, una empresa sólo tendrá una idea; deberá aguardar, madurarla, y así afrontar un Proyecto con unas mínimas garantías de conseguir ayudas.
 -Es de suponer que la confianza en la relación con sus clientes en temas tan íntimos de su actividad será primordial.
Efectivamente. Es vital crear el clima óptimo que permita al cliente contarnos sus problemas. Por ello, la confidencialidad es para nosotros capital. Cuando la gerencia de la empresa siente que te interesas por su actividad y que te implicas, lo suele agradecer.  •

_________________
I+D EN LA EMPRESA ESPAÑOLA
-Existen unas cuantas multinacionales que invierten más dinero en I+D que el conjunto de las empresas  españolas. ¿Cree que mejorará este panorama?
Es cuestión de tiempo. Ahora mismo, creo que estamos en un buen momento para empezar a despegar tecnológicamente hablando. Hay gente formada y con ganas de hacer cosas. Sólo faltan más medios y estructura. También sería preciso eliminar ciertas barreras, como el exceso de celo en las empresas o la falta de sintonía entre empresas y entidades investigadoras.
-¿Y se está caminando en la dirección correcta?
La Administración parece haberse dado cuenta de que nos jugamos el futuro y, ciertamente, se está incrementando la inversión pública en I+D. En España se está creciendo a un ritmo del 25% anual y el compromiso en Europa es duplicar las Ayudas a la I+D+i a partir de 2007 en el VII Programa Marco.

Asesoría Industrial Zabala

Paseo Santxiki, 3 bis, 31192, Mutilva/Mutiloa, Navarra, España

www.zabala.es

948 198 000

Contacta con Asesoría Industrial Zabala