Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ana Isabel García y Ana Lorente, Socias fundadoras de A2 ESTUDIO LEGAL

"Patentar un producto a nivel mundial requiere planificar su comercialización"

A2 Estudio Legal asesora no sólo a empresas o particulares españoles que quieren internacionalizar su patente o marca sino también a empresas extranjeras que quieren penetrar en nuestro país.

Con el objetivo de ofrecer una solución global en materia de propiedad industrial, intelectual y derecho de la competencia, las abogadas Ana Isabel García y Ana Lorente fundaron A2 Estudio Legal en el año 2001 como instrumento de apoyo dirigido a emprendedores en materia de innovación. Desde su experiencia, estos son algunos de los consejos que los emprendedores deben tener presentes.
Antes de lanzarse a la internacionalización, ¿qué debe tener en cuenta una empresa o emprendedor en el tema de patentes?
Sobre todo aconsejamos una planificación previa que clarifique en qué países se considera interesante la comercialización de ese producto o innovación que se quiere patentar, bien en ese momento o de cara al futuro. Cuando una empresa o un particular inicia las gestiones para formalizar la protección de un producto que quiere comercializar tiene que saber que sólo tiene un año desde la solicitud inicial, para definir los mercados internacionales en los que va a querer actuar, a diferencia de las marcas, que no cuenta con esta imita-ción. Como este plazo es realmente breve, aconsejamos que este estudio de posibilidades de éxito en el mercado se haga previamente y de una manera planificada, acotando los mercados que se consideren más interesantes ya que proteger un producto a nivel mundial es una inversión demasiado fuerte que no puede afrontar cualquier empresa. 
-¿Qué otros cometidos previos son aconsejables en tema de patentes?
Una patente ha de cumplir tres requisitos para acceder al registro, que sea novedosa a nivel mundial, que tenga actividad inventiva, y finalmente, sea susceptible de aplicación industrial  . Si no se cumplen estos tres requisitos, puede que el producto que se está intentando proteger no obtenga el grado de patente. Por todo ello, aconsejamos unos informes de búsqueda previos que evite gastos innecesarios o rentabilice los esfuerzos personales y empresariales invertidos. Asimismo aportan mucha información a la hora de definir correctamente el objeto a proteger con la patente.
 -En este sentido, ¿qué tipo de asesoramiento ofrecéis a vuestros clientes?
En A2 Estudio Legal asesoramos a lo largo de todo el ciclo de la innovación. Realizamos desde un estudio de viabilidad del producto hasta todos los trámites necesarios para su protección y comercialización. Asimismo, asesoramos no sólo a empresas o particulares españoles que quieren internacionalizar su patente o marca sino también a empresas extranjeras que quieren penetrar en nuestro país.
 -¿Cómo valoráis el sector de la innovación en nuestro país?
Pensamos que la innovación necesita un impulso en España. No sólo hace falta que se apoye la investigación. También consideramos que sería muy útil que se diera a conocer y se divulgara por parte de las administraciones cómo funciona el proceso de registro de patentes  o de los diferentes sistemas de protección que existen.  •
A2 Estudio Legal

Félix Boix, 3, 7º centro, 28036, Madrid, Madrid, España

www.a2estudiolegal.com

913 451 406

913 503 485

Contacta con A2 Estudio Legal