Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Antonio Mur, subdirector general de ASEPEYO

“Los excedentes que generan las mutuas de accidentes de trabajo redundan en el beneficio de la sociedad”

Asepeyo concedió durante el 2007 ayudas por valor de 1,8 millones de euros para paliar las consecuencias económicas y sociales de los trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo o enfermedad profesional Asepeyo está incorporando, cada vez más, políticas de responsabilidad social corporativa en su gestión para adaptarse a la nueva realidad empresarial. Creada en 1915, es una de las mutuas más importantes de un sector que está experimentando sucesivas fusiones. La Mutua cuenta con más de 325.000 empresas asociadas con un total próximo a los 2,5 millones de trabajadores afiliados, y con 180 puntos de asistencia donde desarrollan su actividad más de 3.200 empleados.

-Cómo enfoca Asepeyo la aplicación de medidas de Responsabilidad Social Corporativa?
Lo hacemos a partir de tres áreas básicas de actuación: respeto hacia las personas; gestión responsable de la empresa y sostenibilidad medioambiental. Para ello actuamos de forma transversal. Por un lado nuestra área de calidad se esfuerza en que sea una empresa respetuosa con el medio ambiente. Por otro, el departamento de Recursos Humanos impulsa toda una serie de medidas para conseguir una mayor conciliación familiar, más flexibilidad, igualdad entre géneros y la integración de trabajadores con movilidad reducida, entre otras. Todo ello queda reflejado en nuestro Informe anual en forma de memoria de sostenibilidad.

-¿Qué medidas concretas están desarrollando?
Con más de un 50% de mujeres en plantilla, estamos implantando, conjuntamente con un sindicato, un plan de igualdad de género, que promueve la igualdad de trato, evitando toda discriminación en cualquier ámbito de la empresa. Otro aspecto importante es el programa de readaptación laboral Asepeyo Integra, que posibilita la reinserción en el mercado laboral de aquellos trabajadores que, tras un accidente de trabajo con consecuencias invalidantes, no pueden seguir desarrollando su profesión habitual.

 -¿Cuáles son las acciones medioambientales?
Parte del compromiso de Asepeyo con el desarrollo sostenible se materializa en los Sistemas de Gestión Ambiental implantados y certificados por AENOR, en conformidad con la norma ISO 14001:2004 y el Reglamento Europeo 761/2001 EMAS en el Hospital Asepeyo Coslada (Madrid), Centro de Prevención y Rehabilitación Asepeyo Sant Cugat del Vallès (Barcelona) e Instituto de Salud Laboral Asepeyo Cartuja (Sevilla). Por lo que respecta al EMAS, el Hospital Asepeyo Sant Cugat fue el segundo hospital en Catalunya en conseguirlo.
 -¿Cómo consiguen conjugar el compromiso social con la rentabilidad empresarial?
Los excedentes que generan las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como entidades sin ánimo de lucro, redundan en el beneficio de la sociedad. El 10% del exceso de excedentes, cuantía que se obtiene tras dotar todas las reservas, se destina a asistencia social de los trabajadores protegidos por la Mutua que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. En el caso de Asepeyo, en el pasado año se concedieron un total de 771 ayudas por un importe de 1,8 millones de euros.

____________________________________________
Una memoria de sostenibilidad pionera en el sector

Dentro del compromiso general de Asepeyo con la RSC, la Mutua inició en el 2003 el proyecto de elaboración de una Memoria de Sostenibilidad. Ésta se incluyó con el Informe anual, que hasta esa fecha sólo presentaba datos económicos y de gestión. En ese momento Asepeyo encargó a una consultora externa la cuantificación y verificación de todos los elementos de la normativa GRI (Global Reporting Initiative) y la gestión  de ordenarlos de acuerdo con los estándares internacionales para conseguir el certificado in accordance. La Mutua prevé adaptarse a la nueva versión de GRI (G3) para el próximo informe.

Contacta con Asepeyo