Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Catalina Garay, Socia de Gülpen & Garay

Berlín tras la reunificación: el mercado inmobiliario

Superado ya el periodo previo a la reunificación y un breve desconcierto inicial, la economía berlinesa se encuentra inmersa en una etapa de expansión, modernizando sus estructuras económicas y tratando de capitalizar el hecho de ser un nuevo centro de intereses para toda Alemania. Todo esto hace de Berlín un lugar atractivo para los inversores, siendo a fin de cuenta una de las grandes ciudades europeas con mayores posibilidades de desarrollo económico a medio plazo.

El próximo 9 de noviembre se cumplirán 17 años desde la caía del muro que dividía la ciudad, que se culminó al año siguiente con la reunificación de Alemania. Berlín todavía presenta particularidades que la diferencian del resto de grandes capitales europeas: aun no ha consolidado todas las ventajas económicas y financieras que supuso el traslado de gobierno y administraciones desde Bonn.

La división durante décadas de la ciudad no sólo impedía la libre elección de domicilio a los berlineses, además provocó que la economía del sector occidental dependiera en exceso de las inversiones de la República Federal. Consecuencia directa fue que grandes sectores empresariales abandonasen Berlín para asentarse en ciudades del oeste.

Superado ya el periodo previo a la reunificación y un breve desconcierto inicial, la economía berlinesa se encuentra inmersa en una etapa de expansión, modernizando sus estructuras económicas y tratando de capitalizar el hecho de ser un nuevo centro de intereses para toda Alemania. Todo esto hace de Berlín un lugar atractivo para los inversores, siendo a fin de cuenta una de las grandes ciudades europeas con mayores posibilidades de desarrollo económico a medio plazo.

Desde la reunificación, la economía berlinesa se ha desarrollado por debajo de la media europea, de hecho durante siete  años de la última década hubo un retroceso en el crecimiento, quedando en 2004 el nivel del PIB por habitante por debajo del valor del año 1991. En 2005 el PIB solo aumentó en un 0,5 %. Este escaso desarrollo se debe en gran parte a las continuas modificaciones sufridas por los sectores productivos.

A medio y largo plazo se esperan mejores perspectivas. A ello contribuyen una muy buena infraestructura educativa y de investigación, así como la mentalidad abierta de la ciudad. Esto atrae a jóvenes empresarios emprendedores lo que provocará a medio plazo la apertura y asentamiento de nuevas ramas económicas.

En los últimos años, el tímido comportamiento del mercado inmobiliario ha decepcionado a muchos inversores dado que la oferta de suelo edificable no viene siendo tan generosa como en la década de los noventa. A pesar de un moderado aumento, la demanda permanece débil, de modo que actualmente uno de cada diez locales para oficinas permanece sin alquilar. El informe del Deutsche Bank de marzo de 2005 sobre el mercado inmobiliario berlinés calcula que el nivel de desocupación decrecerá moderadamente hasta 2009 y los alquileres comenzarán a subir a partir de 2006, de tal forma que hacia 2010 los alquileres más altos estarán un 10% por encima del nivel actual.

En los últimos años se está comprobando que Berlín se consolida como un gran centro de atracción turística y asistiendo a un espectacular desarrollo del sector hotelero. Es elocuente al respecto el aumento de la cifra de pernoctaciones que pasó de 7,5 millones en 1995 a 11,4 en el año 2003. Cabe esperar que esta tendencia continúe pues la cuota de turismo proveniente del extranjero es todavía muy baja en comparación con otras ciudades alemanas (30% en Berlín por un 40% en Munich o mas del 50% en Frankfurt) y solo en 2004 hemos asistido a un incremento de la ocupación hotelera del 16%.

Además, existen otras acciones paralelas, como la implantación de compañías aéreas de bajo coste en los tres aeropuertos de la ciudad. No hay que olvidar la basta oferta cultural de que dispone, y todo ello invita a pensar que la capital alemana se asentará como uno de los puntos de referencia turística de Europa lo que, unido al previsible desarrollo económico, convierten a Berlín en la ciudad abierta, cosmopolita y dinámica que siempre fue, con unas excelentes perspectivas de futuro.  •

__________
EL BUFETE
Gülpen & Garay es un Bufete interdisciplinar, fundado en 2000, con sedes en Berlín, Barcelona y Potsdam. Cuenta con equipo de abogados de sólida formación academica internacional,
avalada por una fructífera experiencia profesional. El despacho ofrece servicios jurídicos en los campos del Derecho mercantil, internacional, privado
y público.

Rae Gülpen & Garay

Kurfürstendamm, 57, 10707, Berlin, Deutschland

www.guelpen-garay.de

+49 (30) 31 809 784

+49 (30) 31 809 785

Contacta con Rae Gülpen & Garay