Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Una apuesta local por los polígonos y la ocupación

Polinyà quiere dar respuesta a las necesidades empresariales para mejorar la competitividad y evitar las deslocalizaciones

Polinyà es un municipio que tiene actualmente 7.500 habitantes. En los últimos años se ha consolidado como un municipio de actividad económica importante pero, a la vez, ha sabido crear un espacio urbano y residencial atractivo en un entorno natural respetado, con niveles de equipamientos y servicios de una pequeña ciudad. Ha mantenido un crecimiento integrador de la población y de las actividades económicas.

El nuevo polígono de Llevant, una oferta de suelo industrial de calidad y unas comunicaciones excelentes, dispondrá de servicios para las empresas
El municipio cuenta con cuatro polígonos industriales, tres de los cuales acogen unas 400 empresas con 6.000 trabajadores. El cuarto, de nueva construcción, el polígono industrial de Llevant tiene 64,52 hectáreas, que van de Norte a Sur del término municipal y se prevé un suelo industrial de 300.000 m2. La realización de este nuevo polígono ha permitido la ejecución de la ronda Este de Polinyà, que conectará con la autopista AP-7, lo cual supone una inmejorable comunicación por carretera por esta nueva zona industrial.

 Este nuevo polígono, en el cual ya se están comenzando a instalar algunas empresas, es un nuevo concepto de zona industrial, ya que por un lado, en su construcción, se ha mantenido el conjunto de zonas verdes que lo rodean y que consolidan un corredor ecológico de más de 4 kilómetros de longitud y que protege la mayor parte de los árboles y más del 30% de la superficie de cultivos de secano. Por otro lado, vinculado al polígono, está prevista la creación de un centro de negocios y de servicios a empresas.

Evitar las deslocalizaciones, fomentar la ocupación
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Polinyà ha desarrollado una serie de actuaciones dirigidas a la dinamización del tejido productivo local con la finalidad de promover el crecimiento industrial de una forma sostenible y fomentar la cooperación y la participación entre las empresas, la administración y los agentes económicos y sociales del municipio. Así, el año 2006 se creó el Servicio de Empresas como un servicio propio dentro de la Regiduría de Promoción Económica y con la intención de empezar a dar respuesta a las necesidades empresariales y contribuir de esta forma a la mejora de la competitividad de las empresas, coincidiendo con un proyecto piloto de Polígonos Industriales liderado por la Diputació de Barcelona. Siguiendo también las directrices del “Pla de millora de Polígons” de la Diputación, el Ayuntamiento de Polinyà impulsó activamente la creación, ahora hará un año, de l’Associació d’Empresaris dels Polígons Industrials. Según la alcaldesa, Pepita Pedraza, “la creación de esta asociación ha supuesto poder contar con un interlocutor válido, potente y representativo, además de sacar adelante proyectos como el fomento de la ocupación, la formación profesional, la movilidad y el transporte, las infraestructuras y también los servicios que desde el Ayuntamiento se puedan dar a las empresas”. La alcaldesa reitera que “desde la administración estamos dispuestos a trabajar conjuntamente y buscar la complicidad y los recursos de otras administraciones para mejorar la gestión de los polígonos actuales”.

 La asociación de empresarios tiene entre sus objetivos innovar para evitar las deslocalizaciones, contribuir a mejorar el estado de conservación de los polígonos industriales y lograr una mejor gestión de las infraestructuras, además trabaja conjuntamente con el ayuntamiento para elaborar planes anuales de actuación e integrarlos en un proyecto global y estratégico para favorecer el desarrollo local del municipio en todos los ámbitos.

 Polinyà también participa en el Pla d’Innovació del Ripoll que está diseñando propuestas para incrementar la competitividad de las empresas del entorno con las que se comparten elementos comunes de infraestructuras de servicios a la industria y poder renovar el tejido productivo facilitando así la creación de clusters.

 Ayuntamiento de Polinyà también está muy implicado en el desarrollo del Plan territorial metropolitano de Barcelona que ha de mejorar sustancialmente las infraestructuras de la comarca, en este sentido debido a las demandas de los municipios afectados la Generalitat está estudiando la posibilidad de que llegue el tren a esta zona.

Ajuntament de Polinyà

Plaça de la Vila, 1, 08213, Polinyà, Barcelona, Catalunya, España

www.ajpolinya.cat

937 130 264

937 130 248

Contacta con Ajuntament de Polinyà