Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Nadja Vietz, Socia de HARRIS & MOURE

"La posición del euro respecto al dólar hace que el mercado de EE.UU. sea muy atractivo para el empresario extranjero"

Harris & Moure es el único despacho de su tamaño en Estados Unidos especializado en servicios jurídicos para pymes que operan en un ámbito internacional

Harris & Moure es un "Law Boutique", despacho pequeño muy especializado, ubicado en Seattle y que ofrece servicios de Derecho mercantil y de Derecho de litigación y arbitraje. Nadja Vietz, socia del despacho, nos habla del mismo y de las peculiaridades del sistema legal y del mercado estadounidense, sin duda uno de los objetivos prioritarios para la empresa española que decide internacionalizarse.

¿Qué servicios ofrece en materia de comercio exterior e implantación internacional y cómo se estructura su despacho para ofrecer esta atención a sus clientes?
Más o menos la mitad de nuestro trabajo consiste en asistir a empresas extranjeras que quieren establecerse en Estados Unidos. La otra mitad es ayudar a empresas americanas y europeas que quieren entrar en Asia o Rusia. Nuestros abogados hablan inglés, chino, español, alemán, ruso, francés, japonés y un poco de turco. Uno de nuestros abogados pasa casi todo su tiempo en China. Además colaboramos con abogados en Asia, Europa y Estados Unidos.
 -¿Qué particularidades destacaría del sistema legal y tributario estadounidense y en qué modo afectan a la empresa española que decide establecer relaciones comerciales con su país?
Lo más difícil de entender para las empresas extranjeras que se establecen en Estados Unidos es lo fácil que es verse expuesto a un pleito y lo caro que puede ser defenderse en un juicio. Lo que siempre decimos a nuestros clientes es que tomar ciertas medidas de protección legal, empezando con un  buen contrato, le puede costar digamos unos 3.000 por ejemplo. No obstante, si no se toman estas mediadas y el cliente se ve involucrado en un juicio, le va a costar por lo menos unos 50.000 dólares, incluso si prevalece en los juzgados. En los Estados Unidos el que gana un pleito casi siempre tiene que asumir sus propios costes y pagar los honorarios de su abogado. Otra particularidad del sistema legal estadounidense es lo fácil que es constituir una sociedad aquí comparado con España o Alemania.
 -¿Qué aconseja usted en este sentido?
Lo más importante que hay que tener en cuenta si se decide actuar a nivel internacional es que siempre es mejor que cumpla las leyes del país donde intenta hacer negocios. Algo que debe recordar siempre es que necesitará un abogado internacional que le pueda asistir.
 -Las transacciones comerciales a través de internet dibujan un marco comercial totalmente globalizado con apariencia de inmunidad para el fraude y el engaño. ¿Qué hacer cuando se es víctima de una de estas estafas?
Hemos llevado varios de estos casos internacionales de fraude de internet, y no siempre ha sido posible llevarlos a buen puerto. Por una parte, recomendamos que uno se proteja con contratos buenos antes de iniciar negocios por internet. Pero por otra parte, la realidad es que, debido a la anonimidad de internet, muchas veces falla el cobro final porque la empresa contratante resulta no ser solvente o ya no se puede encontrar. Hay que ir con mucho cuidado con los negocios en internet.  •

___________
EMPRESAS ESPAÑOLAS EN ESTADOS UNIDOS
-¿Cómo cree que evolucionará la inversión y ubicación de empresas españolas en Estados Unidos y viceversa?
Veo que las empresas españolas y americanas son cada vez más internacionales, lo cual resulta claramente en un incremento de empresas españolas aquí en los Estados Unidos y de empresas americanas allí en España. Mucha gente en los Estados Unidos habla español y cada vez hay más relaciones entre los Estados Unidos y América Latina lo que, a su vez, hace que sea aun más atractivo para empresas españolas el venir aquí. También ayudará a las empresas americanas en su establecimiento en España. Desde el punto de vista práctico, tampoco hay que olvidar que el euro está muy fuerte ahora respecto al dólar, y eso significa que los Estados Unidos como ubicación siguen siendo y serán cada día más atractivos para empresas europeas, incluyendo las españolas.

Harris & Moure Pllc

720 Olive Way, Suite 1000, 98101, Seattle, WA, United States

www.harrismoure.com

www.ChinaLawBlog.com

+1 206 224 5657

+1 206 224 5659

Contacta con Harris & Moure Pllc