Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Presseguer Gené, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Promoción Económica y Trabajo de Lleida

“Lleida es un polo de atracción para empresas de otras regiones”

La ciudad se reinventa a sí misma para consolidarse como punto neurálgico de negocio

Lleida vive momentos de cambios. El crecimiento poblacional, las infraestructuras como el AVE, el futuro aeropuerto europeo de Lleida-Alguaire, la potenciación de empresas tecnológicas con alto valor añadido gracias al Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida erigen a la ciudad y su entorno en un importante centro socioeconómico y comercial y en un contrafuerte de la Catalunya interior territorial. Josep Presseguer, segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Promoción Económica de la ciudad, destaca en esta entrevista que todos estos cambios inciden en una nueva concepción de lo que es Lleida.

-¿Cómo se está desarrollando en Lleida la actividad de promoción en materia de infraestructuras?
Lleida está situada en un importante nudo de comunicaciones, pero gracias a nuevas infraestructuras que se están realizando, aún vamos a estar más conectados. A parte de la autopista A2 y la nacional II, que sitúa a Lleida en el eje Barcelona-Madrid, se está construyendo la Lleida-Huesca, la Tarragona-Montblanc-Lleida, y la Tortosa-Lleida-Vall d’Aran. El AVE nos ha situado en el mapa a nivel estatal. Y quizá, la infraestructura más importante sea el futuro aeropuerto regional europeo de Lleida-Alguaire, que abrirá la ciudad al exterior y potenciará nuestra proyección internacional. Todos estos aspectos hacen de Lleida una ciudad nueva, un polo de atracción de nuevas oportunidades no sólo para los ciudadanos residentes sino también para ciudadanos y empresas de otras regiones.

 -La expansión económica de Lleida también pasa por la promoción de suelo industrial que permita la implantación de nuevas empresas. ¿Qué se está haciendo en este sentido?
Lleida capital actualmente ya no dispone de suelo, pero si tenemos en cuenta su ámbito de influencia, hay suelo en cantidad. Una de las realidades que ha supuesto un importante reto es el Polígono Industrial de Torreblanca-Quatre Pilans. Con unas dimensiones de 500 hectáreas es, posiblemente, uno de los mayores de toda España. Pues bien, en este polígono el INCASÒL ha puesto muchas ilusiones porque se prevé que el polígono cree actividad económica ya por el simple hecho de existir. Habrá una gestión distinta, que junto a servicios de calidad que podemos ofrecer configuran una oferta atractiva para las empresas. Por otra parte, hay que destacar nuestra apuesta por la tecnología e innovación que se traduce en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida.

 -¿Cuáles son las cifras del Parc Científic y cómo se articula con otras iniciativas de desarrollo de la innovación y la aplicación de recursos tecnológicos?
Actualmente el Parc cuenta con unas 40 empresas y 600 trabajadores en un espacio de 35.000 m2. El objetivo es llegar a los 100.000 m2 de superficie y con unos 2.000 empleados. Pero no sólo pretendemos que ocupen el Parc empresas que vengan de fuera, sino que dentro de una política de promoción de la autoocupación, pretendemos que empresas que hoy están en el Viver salten al Parc Tecnològic.

 -Háblenos de la promoción de certámenes feriales, como la Fira de Sant Miquel o Municipàlia.
Municipàlia es bianual y uno de los certámenes más importantes referente a los servicios destinados a Ayuntamientos y entidades locales. Sant Miquel es la feria de referencia en todo lo relacionado con el ámbito rural y consiguió un éxito de participantes el pasado año con 200.000 visitantes. Desde Promoció Econòmica sabemos que las ferias son unos de los elementos más importantes para proyectarnos al exterior.

__________________________________________________
El Consorci de Promoció Económica

El Consorci de Promoció Económica de Lleida se ha marcado como objetivos más primordiales la consecución de una oferta atractiva de suelo industrial, la proyección y comunicación de las potencialidades de Lleida como punto estratégico y económico, la formación y la autoocupación. Para ello cuenta con servicios de asesoramiento financiero, formación basada en gestión empresarial, redacción de proyectos y dirección estratégica e impulsa el Centro de Iniciativas Empresariales que pretende ser un polo de excelencia empresarial, donde se promoverá la actividad económica y la creación de ocupación. El centro cuenta con el Viver de Empresas, donde se alojan las empresas de nueva creación, fomentando y guiando su desarrollo y expansión.

Ajuntament de Lleida

Pl. Paeria, 1, 25007, Lleida, Lleida, Catalunya, España

www.paeria.cat

Contacta con Ajuntament de Lleida