Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a David Navarro de Palencia, Socio fundador de Coll-Navarro-Sanz-Villar Abogados

"El intercambio comercial e inversor entre los países escandinavos y España, una realidad pujante"

David Navarro de Palencia es el coordinador del área de Internacional del despacho madrileño Coll-Navarro-Sanz-Villar Abogados, fundado en 1980 y especializado en asesoramiento Civil, Mercantil y Laboral. El área de Internacional que dirige es una de las principales actividades de este despacho, estando ligada especialmente a los sectores industriales. Navarro de Palencia nos valora a continuación las posibilidades de internacionalización de estos sectores, y aboga por la expansión hacia Escandinavia ya que además de presentar oportunidades de negocio efectivas, es "donde los trámites son más sencillos y hay menos carga burocrática"

¿Qué tipo de despacho es Coll-Navarro-Sanz-Villar Abogados?
En la actualidad nuestra plantilla la forman cerca de 30 profesionales, entre socios, abogados, y contables y personal administrativo. Como uno de los socios fundadores, coordino el área de internacional del despacho, dirigida no sólo a compañías multinacionales, sino a empresas de tamaño medio inmersas en procesos de internacionalización, que buscan un servicio personalizado y un trato directo a través de un despacho local de medianas dimensiones como el nuestro. Trabajamos principalmente con empresas de sectores industriales pero también del sector de medios de comunicación, distribu-ción, transporte, seguros, oficinas de representación e inversiones en el sector inmobiliario,  con un importante área procesal..
 En Coll-Navarro-Sanz-Villar contamos con una sólida cartera de clientes noruegos pues hace más de veinticinco años una empresa de esta nacionalidad fue uno nuestros primeros clientes exteriores; con el tiempo ello condujo a extender nuestra cartera a otras empresas de aquel país y otras del entorno escandinavo, que tenían intereses en España.
 -¿Qué asesoramiento específico necesitan las empresas de sectores industriales?
En Coll-Navarro-Sanz-Villar trabajamos mucho con empresas que producen, comercializan y distribuyen productos industriales como gas, petróleo, metales ligeros  principalmente aluminio, fertilizantes y productos químicos, y ferro-aleaciones. Algunas de estas empresas que deciden extender a España sus actividades industriales necesitan asesoramiento en un amplio abanico de áreas del derecho, ya sea en administrativo para sus relaciones con las distintas administraciones competentes por razón de la actividad o del negocio; Civil para la compra de instalaciones y terrenos; Mercantil para los aspectos societarios y corporativos,  construcción, seguros, y contratación comercial, y cuestiones de competencia y propiedad industrial; de Recursos Humanos para cubrir sus necesidades en materia Laboral, de Seguridad Social y Prevención y Seguridad;  Medio Ambiente, etc.
 -¿Podría explicarnos algún caso práctico real que hayan llevado a cabo recientemente en el despacho?
Destaca el caso de una empresa del sector del aluminio que optó por instalar en Azuqueca de Henares (Guadalajara), una segunda planta de fusión y reciclaje de aluminio, cuya actividad consiste en recuperar chatarra industrial de aluminio para volver a trasformarlo mediante un proceso altamente tecnificado, en nueva materia prima. De esta manera, la producción de esta planta de reciclado ha reducido en 1/3 aprox. la cantidad de toneladas que exportaba a nuestro país, con elevado ahorro energético (95% de consumo energético con respecto del utilizado en la fabricación de aluminio primario), un impacto negativo ambiental prácticamente inexistente,  y unas ventajas logísticas relevantes.
 Nuestra intervención en este asunto ha sido integral en todas las áreas de derecho requeridas, desde la adquisición de los terrenos hasta la puesta en marcha de la fábrica, coordinando las relaciones Instituciones con Autoridades de las distintas Administraciones competentes en razón del territorio y la materia, y con consultores externos en aspectos puntuales, todo ello reportando a los responsables del proyecto designados por el cliente. Por el tiempo record de puesta en marcha del proyecto pese a las complejidades que presentaba, y por el reconocimiento que su resultado ha recibido, nuestra firma esta muy orgullosa del trabajo realizado.
 ¿En que países considera que es más fácil establecerse para las empresas españolas?
En general, ahora es muy fácil establecerse en cualquier país ubicado dentro del radio de alcance europeo y, en concreto, es en los países escandinavos donde los trámites son más sencillos y hay menos carga burocrática. Por el idioma y por cuestiones culturales,
las empresas españolas tienden más a establecerse en Latinoamérica. Sin embargo, los países escandinavos son una oportunidad de negocio muy buena para España, tanto para establecerse en la zona como para captar negocio.  •

_______
INTERACT EUROPE
Coll-Navarro-Sanz-Villar Abogados participó en la puesta  en marcha en 1993, junto con el despacho británico Pitmans,  de una red internacional de firmas de abogados de tamaño medio, especializados en temas legales, comerciales y corporativos, con el objetivo de ofrecer una asesoramiento global a sus clientes multinacionales, apoyando y facilitando así su internacionalización. Su  principal actividad se basa en el asesoramiento a este tipo de empresas a la hora de abrir una oficina a nivel internacional, vender y comprar propiedades, bienes, o servicios;  designar un agente o un distribuidor, generar contratos o solucionar un problemas de cobros o insolvencias. Interact Europe cuenta en estos momentos con representación en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido,  y Suiza.

Coll-Navarro-Sanz-Villar, Abogados, SL

C. Alfonso XII, 32, 6º, dcha, 28014, Madrid, Madrid, España

www.cnsvabogados.es

914 202 108

914 202 235

Contacta con Coll-Navarro-Sanz-Villar, Abogados, SL