Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Mucho más que un juego infantil

Juguete, motivo para conocer gente y hacer nuevos amigos e incluso coleccionismo…la variedad de posibilidades es una de las claves del éxito de Scalextric

Scalextric ha sobrepasado de largo su estatus de juego infantil para convertirse en un referente en el ocio, no sólo de los niños, sino también de muchos adultos, que gracias a él evocan una época de sus vidas en muchos casos añorada. Pequeños y grandes ven en Scalextric tanto un juego como un motivo para reunirse y disfrutar con los demás, sintiéndose fascinados por su aspecto lúdico y de diversión, así como por la rivalidad que provoca. Además, la marca no sólo se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, potenciando la innovación y la popularización, como en el caso de Scalextric Compact, más sencillo y asequible para todo tipo de familias, sino que la empresa, Tecnitoys, está ampliando su línea de negocio con nuevos productos.

Scalextric tiene muchas vertientes: es un juego para los pequeños, pero también es una diversión para los adultos, y no sólo por su elemento lúdico, sino también por el componente de coleccionismo que lleva implícito. Hay varias razones que explican que el juego sobrepase el mero pasatiempo infantil y se convierta en un referente para muchas generaciones, y es el hecho de que contiene una serie de elementos que atraen a gente de muchas edades: habilidad, competición, deporte, tecnología…Scalextric contiene todas estas características, que no son exclusivas de una edad concreta. El mundo del motor puede gustar tanto a grandes como pequeños, como lo demuestra la creciente afición por el automovilismo. De la misma manera, la habilidad técnica y la competitividad se encuentran en muchos juegos infantiles como también lo están en muchos aspectos –casi todos, de hecho, de la vida de los adultos. El hecho de ser a la vez un juguete y un deporte de competición explica la atracción que provoca Scalextric.
 
Asimismo, la tecnología es algo que también atrae a generaciones muy diversas. La fascinación por la técnica no conoce de edades concretas, y su unión con la habilidad y capacidades individuales es lo que fascina tanto a los pequeños como a los mayores. En estos últimos, el componente técnico también va unido a una evocación del pasado, lo cual ha creado una modalidad de coleccionismo que gana adeptos día a día. De hecho, muchas de las características que atrapan a los pequeños también llamarán la atención de los adultos al cabo de un tiempo, por lo que el gran logro de Scalextric ha sido que la entrada más temprana a este juego ha evitado la influencia en edades más avanzadas de otras ofertas de ocio (electrónica consumo, videojuegos, moda…). Sin duda este posicionamiento estratégico ha sido todo un acierto por parte de la compañía.

La adaptación a los nuevos tiempos con evoluciones tecnológicas y adecuándose a las necesidades de los hogares actuales, así como lanzar productos concretos para edades determinadas son también estrategias centrales de la marca que explican el éxito de la misma en el pasado y en el presente. Así, por ejemplo, se ha presentado Scalextric Compact, más sencillo, “más juguete”, y adaptado a los hogares actuales, y My First Scalextric, adecuado a niños de preescolar.

Scalextric Compact, un nuevo concepto adaptado a las necesidades actuales de espacio en los hogares
Tecnitoys/Scalextric reforzó su apuesta por desarrollar nuevos productos que se ajusten a las diferentes edades de los niños y a las necesidades actuales de espacio de los hogares actuales. Por ello creó Scalextric Compact, un circuito “más juguete”, con coches pensados especialmente para niños y que en 2007 fue el tercer juguete más vendido para el público infantil, siendo la primera vez en la historia que Scalextric tiene dos productos en el rank top 25 de juguetes. Se trata de un circuito más fácil de montar y coches más fáciles de conducir, cuyos elementos están diseñados para que los más pequeños de la casa se inicien en la emoción de la competición. Este producto se ha pensado además para los hogares actuales, que tienden a ser cada vez más pequeños y donde el espacio para el juego es cada vez más reducido.

My First Scalextric y Scalextric The Digital System
Tecnitoys/Scalextric ha revolucionado el mercado en los últimos años con el lanzamiento de dos productos innovadores: My First Scalextric y Scalextric The Digital System. My First Scalextric, del que en 2007 se vendieron unas 40.000 unidades, es un producto desarrollado para entrar en la oferta preescolar y comercializado junto con Imaginarium. Se trata de los primeros circuitos de carreras por radio control para niños de preescolar.

En 2003, la firma lanzó Scalextric The Digital System. Se trata de un sistema que incorpora a los coches un chip electrónico que permite al piloto realizar cambios de carril y personalizar el estilo de conducción de cada coche al regular los niveles de frenado y la carga de combustible disponible. Además, la plataforma permite correr con hasta seis coches a la vez en una misma pista y cada piloto tiene disponible en todo momento toda la información de su coche. Con Scalextric The Digital System la estrategia de carrera cuenta tanto como la habilidad del piloto para poder llegar a lo más alto del podio.

Otros proyectos
La ambición de Tecnitoys, empresa fabricante de Scalextric, lleva continuamente a la compañía a desarrollar nuevos proyectos. Así, está desarrollando una estrategia multicanal apertura de vías promocionales de gran consumo (Coca-Cola y Play Station). De la misma forma, Scalextric también lleva a cabo promociones especiales con empresas relevantes, como Vodafone y Repsol YPF, entre otras.

Por otro lado Scalextric no descuida su producto principal y sus dos lanzamientos estrella para este 2008 son la línea de producto Fantasía (Zorro), circuitos Scalextric de personajes de dibujos animados, y el Scalextric MotoGP, circuitos para motos en los que se reproducirá con un realismo inimaginable hasta ahora en la conducción de las motos. 

______________________________________________________________
Tecnitoys abre nuevas líneas de negocio

La empresa fabricante de Scalextric, Tecnitoys, está abriendo nuevas líneas de negocio. Así, si en 2007 sacó al mercado las espadas “Star Wars”, en 2008 entra en los juegos de construcción con Construblock y prevé hacerse con el 15% del mercado. Este nuevo juego se basa en el concepto “Construye tu propia aventura”, ya que en cada caja se ofrece un mundo entero para hacer realidad una aventura completa. Construblock recrea diferentes escenarios (policía, guardacostas, bomberos, gasolinera, fórmula champions…) con todos los complementos necesarios para que el niño recree su propia aventura. Siempre con una buena relación calidad/precio.

La estrategia de Tecnitoys incluye además potenciar las licencias, tanto de coches (Scalextric posee licencias oficiales de equipos de todas las principales competiciones de motor) como de MotoGP, ésta última supone toda una exclusiva mundial en el mundo del slot.

Scalextric ha abierto además otras categorías de producto, como los cascos para motos y los juegos para móviles (ya se han realizado 60.000 descargas en todo el mundo). Sin olvidar el ya comentado Scalextric MotoGP, el Scalextric de motos, que representa toda una revolución para los aficionados al slot y demuestra el enorme esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo que realiza la compañía.

Contacta con Scalextric