Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Doña Leonor Redondo Limiñana, Diplomada Universitaria en Enfermería, Especialista en Incontinencia, Dpto. de Formación de SCA

“Por vergüenza, la Incontinencia Urinaria es una de las patologías menos consultadas con los profesionales sanitarios”

La Incontinencia Urinaria, en su acepción más actualizada, se entiende como la manifestación por parte de la persona de cualquier escape de orina. Es una condición patológica que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, aunque en la mujer suele iniciarse especialmente durante el embarazo, tras el parto o con la llegada de la menopausia.
-¿Cómo surgen los primeros estadios de la Incontinencia Urinaria y en qué situaciones?
Durante el embarazo y debido al aumento de la presión abdominal, es habitual que se produzca algún episodio de Incontinencia Urinaria. Además, es frecuente el aumento de visitas durante la noche al cuarto de baño (polaquiuria). Si esas pérdidas fueran continuadas, se deberá consultar con el ginecólogo/a o la matrona, para que este profesional le incluya en un programa de ejercicios y biofeedback, especialmente después del parto para recuperar el tono muscular del suelo pélvico. En el caso de los hombres, sus causas suelen ser debidas a intervenciones quirúrgicas o a trastornos de la próstata. 

 -¿Qué incidencia tiene sobre la población?
Los resultados preliminares presentados este año por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), iniciativa impulsada por SCA Hygiene Products S.L., estima que el número de personas con Incontinencia Urinaria en España podría superar los seis millones. Los datos del meta-análisis, realizado por los Dres. Javier Damián y Roberto Pastor-Barriuso (Centro Nacional de Epidemiología; Instituto de Salud Carlos III), buscó aproximarse a la realidad de la Incontinencia Urinaria en nuestro país en población española de 18 años o más, por sexo y edad. Por sexos, 4 millones de mujeres (el 23,6%) y casi dos millones de hombres (el 9,6%) de 18 y más años padecerían esta condición patológica en algún grado. Esto supondría el 16,7% de la población adulta. Es importante señalar que la Incontinencia Urinaria es una de las condiciones patológicas que menos se consulta con los profesionales sanitarios, por vergüenza, por falta de información o por la simple aceptación de la misma como una consecuencia normal de la edad. Sin embargo, tiene solución.

 -¿Qué productos hay en el mercado y cuál recomendaría?
Es muy importante comenzar indicando que, al ser la Incontinencia Urinaria una condición específica, es vital utilizar productos especialmente diseñados para la misma.
 En la actualidad, existen en el mercado productos específicos de alta calidad que aseguran esa calidad de vida y que cubren desde el escape esporádico a la incontinencia grave. Los productos TENA Lady ofrece la más amplia gama de soluciones para la Incontinencia Urinaria, dispone de ocho tipos de productos de distintas absorciones, para pérdidas de orina entre ligeras y moderadas. Su mínimo grosor y su adaptación perfecta al cuerpo, proporciona una gran comodidad, discreción y seguridad.

 Para las pérdidas moderadas a graves, la gama TENA Pants, similar a la ropa interior desechable ofrece una capacidad de absorción mayor.

 En definitiva, todos los productos  TENA proporcionan una gran absorción, sequedad total y control de olor, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en uno de los principios de la solución.

Contacta con SCA Personal Care